Menú
Cuidados de un rottweiler cachorro: todo lo que necesitas saber
Cuidados de un rottweiler cachorro: todo lo que necesitas saber

CUIDADOS DE UN CACHORRO

Cuidados de un rottweiler cachorro: todo lo que necesitas saber

Estos cachorros rottweilers son una raza de perro que requieren muchos cuidados para su beneficio.

Los rottweilers son una raza de perro caracterizados por ser de tamaño grande considerada como potencialmente peligrosa. Entre sus rasgos más comunes son cariñosos y muy inteligentes, sobre todo aprenden muy rápido y si los adiestras correctamente, se conseguirá tener un compañero fiel para toda la vida. Por otro lado, tienen mucho carácter y fortaleza, por lo que durante su etapa de crecimiento se recomienda educarlos estrictamente.

Alimentación de un rottweiler cachorro

En cuanto a la alimentación de un rottweiler cachorro es fundamental darle comida de calidad, aunque esto es fundamental tenga la edad que tenga. Durante su etapa de crecimiento se le deben aportar los nutrientes necesarios para que llegue a formarse como un adulto fuerte y saludable, esto se conseguirá con pienso. Es recomendable alimentarlos tres veces al día.

Hay que enseñar a los cachorros a realizar ejercicios para su saludEs necesario enseñar a los cachorros a realizar ejercicios para su salud

El pienso se debe dar una vez que ellos estén preparados para el destete. Los rottweilers son propensos a sufrir torsiones gástricas, por lo que se deben elegir alimentos que sean bajos en grasas y dejar que haga descansos al menos durante una hora después de las comidas para prevenir esta enfermedad que puede resultar ser muy dolorosa.

La higiene de un rottweiler cachorro

Otro de sus cuidados es la higiene. Esta raza tiene el pelaje corto y duro, por tanto será suficiente con cepillarlo dos veces a lo largo de la semana utilizando un cepillo de cuerdas pequeñas que son suaves para deshacerse del pelo muerto. Al igual que tampoco se le debe bañar en exceso porque de lo contrario eliminaríamos la capa de grasa protectora de la piel. Por eso hasta que el cachorro no tenga sus primeras vacunaciones no se le podrá bañar, por eso es muy importante saber cuando bañar a un cachorro por primera vez.

Vacunaciones

Un cachorro rottweiler requiere un estricto seguimiento del calendario de vacunaciones. Normalmente las vacunas se pueden comenzar a poner cuando el perro tiene seis semanas de vida. Se administrarían las del moquillo y el parvovirus o la vacuna séxtuple. A parte de estas dos también incluye la hepatitis, la leptospirosis y la parainfluenza.

Los rottweilers son perros testarudos y activosLos rottweilers son perros testarudos y activos

A lo largo del primer año, el cachorro debe recibir el resto de vacunas y sus refuerzos, que se irán suministrando unas dos o tres semanas después. Es importante que se respete el calendario de vacunas para sus cuidados y, además el veterinario será quién diga y explique todas las vacunas que le tocaría al perro en cada momento.

Ejercicios para su mantenimiento

Una vez que el cachorro tenga puestas sus primeras vacunas se le debe sacar varias veces al día para que aprenda a realizar sus primeras necesidades básicas en la calle y haga ejercicio. Cuanto mayor se va haciendo el perro adquiere más energía. Los rottweilers son perros activos que necesitan paseos y carreras, de lo contrario se convertirían en animales aburridos que desatollarían un estrés y problemas de comportamiento.

Se debe llevar al cachorro a un parque para que se socialice con otros perros. Muy importante, cuando son todavía pequeños, hay que dosificar el tiempo de ejercicio para no causarle problemas en sus articulaciones. Se recomienda salir a jugar dos veces al día de manera que sea moderada en lugar de hacer una única salida y que sea muy intensa.

Otros cuidados del rottweiler

Desde que se acoge al cachorro en casa se debe empezar a imponerle unas normas que toda la familia debe cumplir para evitar que el perro tenga confusiones. El rottweiler es una raza de perro algo testarudo y por tanto hay que mostrarse autoritario desde el primer momento, sobre todo durante sus primeros años.

Esto se tendrá que hacer sin utilizar la violencia y empleando siempre el refuerzo positivo. Si se emplea la violencia puedes generar traumas en el perro que lleven a desarrollar negativamente a su conducta en su etapa adulta, convirtiéndose en un animal violento y agresivo. En caso de inconvenientes, se puede acudir a un etólogo para que te ayude y te dé pautas con respecto a la educación de tu compañero.

Es necesario adiestrar al perro con juegos de inteligenciaEs necesario adiestrar al perro con juegos de inteligencia

Cómo educar a un rottweiler cachorro

Los rottweilers son perros muy inteligentes y se podrá empezar con sesiones de adiestramiento y obediencia básica desde bien temprano. Ellos aprenden rápido y si dedicas tiempo cada día conseguirás que tu animal sea educado y se mantenga estable. También puedes realizar juegos de inteligencia para perros en casa de manera que estimules al perro y así evites que se aburra.

Es fundamental que desde su etapa de cachorro se le socialice con otros perros para que se convierta en un animal sociable y que no sea miedoso. Esto también lo debes hacer con personas, para que el rottweiler se acostumbre a la compañía de otros y no provoque problemas. No olvidemos que al ser considerado un perro de raza peligrosa debes ponerle un bozal al salir a la calle, acostumbrando a que lo lleve desde pequeño para que luego no se sienta incómodo.

Los rottweilers son guardianes por naturalezaLos rottweilers son guardianes por naturaleza

Consejos

Un factor a tener en cuenta es que nunca alientes a tu perro a que te proteja o que sea menos amistoso con las personas. Los rottweilers son guardianes naturales e intuitivos. Solo confía en que te protegerá si en alguna ocasión un día surge la necesidad. Por otro lado, siempre debes darle de comer comida de cachorro diseñada para cachorros de raza grande. Los cachorros progresan con una rutina, por tanto debes establecer y marcas unas pautas de horario razonable para comer, hacer sus necesidades, y desarrollar ejercicios.

Te puede interesar