Menú
Plantas de acuario: conoce cuáles son las más adecuadas
Plantas de acuario: conoce cuáles son las más adecuadas

IDEAS ACUARIO

Plantas de acuario: conoce cuáles son las más adecuadas

No todas las plantas de acuario son iguales para cada tipo diferente de acuario por lo que estos consejos pueden ser de gran utilidad a la hora de elegir las adecuadas.

Cuando compramos un acuario la primera duda que puede surgir es como serán las plantas. Estas sirven para dar una vista más impresionante de nuestro acuario y la calidad que se merece. La estética es normal que se ponga al gusto de cada persona, pero es de vital importancia la calidad del agua. Aunque nos parezca secundario la presencia de plantas para el acuario responde a una auténtica necesidad y es que las plantas del acuario tienen la tarea de combatir los desechos generados por los peces, una función clave y fundamental para mantener el agua limpia y con el equilibrio necesario de oxigeno.

Las plantas de nuestro acuario ayudan a mantener el agua limpia y a equilibrar el oxígeno necesarioLas plantas de nuestro acuario ayudan a mantener el agua limpia y a equilibrar el oxígeno

Además de esta labor, tener plantas en el acuario contribuye a crear una atmósfera natural dentro del mismo, algo que agradecerán los peces que vivirán en un entorno lo más parecido al suyo, y que repercutirá positivamente en su bienestar. Por estas razones, la elección de las plantas es tan importante y no debemos tomar una decisión a la ligera. Hay que valorar y acertar para que vivan correctamente en nuestro pequeño ecosistema acuático.

Puede parecer una obviedad pensar que cuando hablamos de elegir las plantas para un acuario deben ser naturales pero también tenemos la opción de poner plantas artificiales. Hay que ser conscientes si ponemos plantas naturales que van a requerir una serie de cuidados que de no poder darles acabarán muriendo. Una razón de peso para que optemos por plantas artificiales, aunque lógicamente solo van a cumplir la función de decorar nuestro acuario y no con la función depuradora de las plantas naturales, por eso tenemos que meditar mucho sobre las plantas que se van a poner en el acuario.

Prestar atención a las plantas de acuario

Como seres vivos, las plantas del acuario nos demandarán una serie de cuidados que tendremos que cumplir y no caben las excusas si queremos que perduren en el tiempo. Al igual que cualquier otra planta, necesitan plantar sus raíces en el fondo del acuario para poder sostenerse y tomar del agua todas las impurezas de las cuales también se alimentarán.

Las plantas de acuario, al igual que el resto de plantas, necesitan echar raíces y demandan luzLas plantas de acuario, al igual que el resto de plantas, necesitan echar raíces y demandan luz

Las plantas del acuario fundamentalmente tienen una demanda que es la luz . Si el acuario lo colocamos en un sitio que no le entra demasiada luz podemos introducir lámparas de acuario, ya que es muy necesaria la luz para que nuestras plantas puedan realizar la fotosíntesis correctamente y se mantengan en un estado saludable. Cuanta más luz tenga nuestro acuario mayor será el abanico que tendremos para elegir las plantas para el mismo.

Cuando se compra el kit de acuario se ha de comprobar cuál es la potencia de la lámpara para para poder escoger mejor las plantas que podemos utilizar. Si al final se colocan plantas naturales hay otra cosa que se ha de tener en cuenta. No todas las plantas son aptas para todos los tipos de peces, mientras que algunas plantas pueden ser incluidas en cualquier ecosistema acuático otras plantas pueden ser tóxicas para algunas especies ya que los peces son dados a mordisquearlas.

Hay que saber elegir cuidadosamente el tipo de planta que podemos incluir en nuestro acuarioHay que saber elegir cuidadosamente el tipo de planta que podemos incluir en nuestro acuario

Por eso es importante que al comprar el acuario nos informemos sobre que plantas son las más adecuadas para los peces que tenemos. Además de la toxicidad, tendremos que contemplar otros dos factores más: la temperatura y el tipo de agua, que también determinaran que tipo de planta podemos incluir en el acuario.

Tipos de plantas de acuario

Vamos a ver algunas plantas para principiantes en este mundo de los acuarios. Aunque parezca mentira hay muchas plantas que no nos exigirán demasiados cuidados y que además crecerán con facilidad, algo genial para quienes todavía no están sumergidos por completo en este mundo y quieran dar sus primeros pasos sin sobresaltos.Para los más novatos algunas de las plantas más sencillas de cuidar son:

  • Microsorium pteropus:
  • Llamado vulgarmente helecho de Java, una de las plantas más comunes en los acuarios, apenas necesita iluminación. Tampoco tiene un crecimiento espectacular pero es muy vistosa.

  • Hygrophila Polyesperma:
  • Planta muy resistente cuyo tallo puede alcanzar un buen tamaño y necesita una buena iluminación. Adquiere una coloración rojiza, y se distingue fundamentalmente porque la podemos considerar un gran marcador natural de cualquier déficit de potasio que falte en el acuario.

Con las planta de acuario se pueden crear juegos visuales que ayudan a su decoraciónCon las plantas de acuario se pueden crear juegos visuales que ayudan a su decoración

A medida que se aprende más sobre este mundo de los acuarios se abre una infinidad de posibilidades para poder contar con más plantas, y para aportarle el maravilloso realismo que hace de los acuarios algo todavía más hermoso. Quienes ya están avanzados podrán crear con las plantas volúmenes y juegos visuales que mejorarán el aspecto general del acuario. Por ello aquí van algunas propuestas de plantas para acuario que requieren más cuidados que las mencionadas anteriormente.

  • Eleocharis Acicularis:
  • El césped del acuario, alcanza una buena altura. También necesita una gran cantidad de iluminación por lo que se tendrá que incluir en el acuario una lámpara muy potente.

  • Hidrocotyle Tripartita:
  • Planta rastrera con hojas en forma de trébol. Demandará, como la planta anterior, gran cantidad de luz. Es ideal para crear rincones en zonas determinadas del acuario.

  • Hygrophila Corymbosa:
  • Esta planta es de fácil cuidado, crece de forma densa y tiene una demanda media de luz.

Te puede interesar