Menú
Tipos de alimentos para peces
Tipos de alimentos para peces

CONÓCELOS TODOS

Tipos de alimentos para peces

Los peces tienen que tener una alimentación adecuada pero hay diferentes tipos de comida entre los que elegir.

La alimentación de nuestros peces es algo fundamental puesto que de ello depende que se desarrollen correctamente y no tengan problemas de salud. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que los alimentos para peces son muy variados y hay diferentes tipos entre los que se puede elegir en función de las necesidades de nuestra mascota. Hacemos un repaso a los tipos de alimento que mejor le sentarán a nuestros pequeños.

La alimentación de los peces es fundamentalLa alimentación de los peces es fundamental

Los peces demuestran ser muy inteligentes en lo que a la comida respecta, puesto que si es habitual que les des la comida a la misma hora parece que esperen pacientemente el alimento que les vas a proporcionar. Los peces necesitan determinados nutrientes para poder vivir correctamente y la clave es que, mientras se les está dando la comida, esta no llegue al fondo del acuario. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de alimento que harán que nuestra mascota se desarrolle bien y se aclimate correctamente a su acuario.

Alimento seco

El alimento que se encuentra habitualmente en el mercado es en forma de escamas. Este tipo de comida suele flotar en el agua del acuario hasta que se hidrata lo suficiente para que los peces puedan ingerirlo. Otra forma en la que se vende este tipo de alimento es granulado, pero hay que prestar especial atención para evitar que se quede un poco seco y pueda producir daño a los peces del acuario. Esto también se encuentra en forma de polvo y en forma de comprimidos, en este caso para los peces de fondo. Estos alimentos en escamas solo duran abiertos unos tres meses porque luego se resecan y no están buenos.

Los tipos de alimento son muy variados y se puede elegirLos tipos de alimento son muy variados y se puede elegir

Alimento fresco

Los peces también se pueden alimentar de determinados animales frescos aunque esto genera algunos inconvenientes. Los mejillones o las gambas pueden ser utilizados como alimentos de nuestras mascotas, pero al ser algo fresco contamina el agua del acuario. Por otro lado, es muy importante que este tipo de alimento se le de al animal perfectamente troceado en pequeñas porciones.

Alimento congelado

Dentro de los alimentos congelados se encuentran diferentes tipos y es una forma de dar a los animales algo más económico que el alimento vivo. Antes de dárselos a nuestras mascotas tienen que ser descongelados con anterioridad metiendo el alimento en un recipiente con algo de agua del acuario y dejarlo que se descongele en su totalidad. Dentro de los alimentos congelados encontramos las daphnias y el tubifex, ya que también se pueden proporcionar congelados. Las primeras son pequeños crustáceos que pueden tener diferentes colores y son muy recomendadas para los alevines. En cuanto al tubifex hay que decir que son gusanos y que pueden portar determinadas bacterias.

No pierdas detalle a lo que comen tus peces de acuarioNo pierdas detalle a lo que comen tus peces de acuario

Alimento vivo

Es muy importante tener cuidado con el alimento vivo que le proporcionamos a nuestros peces de acuario ya que, a pesar de tener muchísimos nutrientes pueden transmitir enfermedades. Las larvas de mosquito y los camarones son dos de los alimentos que se les pueden dar a los peces que tengamos en el acuario. Otros alimentos vivos son las daphnias y el tubifex que, como hemos dicho con anterioridad, también se pueden comer de forma congelada previa descongelación.

Alimento liofilizado

Este tipo de alimento es muy parecido al seco pero contiene una fibra muy importante para nuestros peces. Son alimentos tremendamente fiables y saludables para los peces porque la liofilización mata cualquier patógeno que contenga el alimento y nuestras mascotas están a salvo de cualquier tipo de enfermedad alimentaria. Además, el alimento liofilizado es un perfecto complemento a la alimentación a través de escamas explicada anteriormente.

Compra siempre los alimentos para tu mascota en tiendas especializadasCompra siempre los alimentos para tu mascota en tiendas especializadas

Papillas y vegetales

Otra forma de alimentar a nuestros peces es a través de las papillas, que consiste básicamente en machacar los alimentos y dejarlos en forma de papilla. Esto se puede adquirir en tiendas o hacerlo en tu propia casa, pero es un alimento que ensuciará el agua del acuario. Por otro lado, los productos vegetales son necesarios en todas las dietas de los peces. El pepino y la lechuga iceberg son dos de las verduras que los peces toleran muy bien pero el contenido nutricional es muy pequeño. Los vegetales se les pueden proporcionar a los peces tanto crudos (flotan) como cocidos (se hunden) o congelados (previa descongelación).

Controversia de los peces alimentadores

Por último también se puede hablar de los peces alimentadores, algo que genera cierta controversia. A parte de ser algo peligroso para la salud de nuestros peces de acuario lo cierto es que este tipo de peces se cría en unas condiciones bastante malas, por lo que pueden portar todo tipo de enfermedades y parásitos. Suelen ser peces de colores que contienen mucha grasa y que pueden perjudicar a nuestras mascotas. Además, el tema ético de dar de comer a unos peces otros peces supone un tema de debate en cuanto a la alimentación de los peces de acuario.

Con toda esta información sobre tipos de alimentos ya puedes elegir la que más te guste o te convenza para dársela a tus mascotas.

Te puede interesar