Menú
Pez Ángel: todos los cuidados sobre este pez de agua dulce
Pez Ángel: todos los cuidados sobre este pez de agua dulce

PEZ TROPICAL

Pez Ángel: todos los cuidados sobre este pez de agua dulce

Este pez tropical de agua dulce se caracteriza por su estilizada figura gracias a sus largas aletas. De alimentación omnívora, es de fácil convivencia con otras especies.

Los peces Ángel de agua dulce (también conocidos bajo el nombre de escalares) son una especie proveniente de aguas tropicales que se adaptan muy bien a vivir en acuarios, bien sea solo o acompañados. Son originarios del río Amazonas y sus afluentes así como de los ríos de Guayana, en América del Sur.

Las aguas de estos ríos se caracterizan por estar muy pobladas de vegetación (algas y otra plantas) y por este motivo el cuerpo de esta especie de pez es muy delgado y alargado, para adaptarse al medio. De esta manera pueden moverse con facilidad entre las plantas acuáticas sin quedarse atrapados entre ellas. En cuanto forma, el cuerpo del pez Ángel se caracteriza por asemejarse a un disco plano ya que acostumbran nadar en vertical y así aparentan mayor tamaño.

Es mejor que el pez Ángel conviva en grupo para que no se vuelva agresivoEs mejor que el pez Ángel conviva en grupo para que no se vuelva agresivo

Estos peces llaman especialmente la atención por su característica majestuosidad debido a su estilizada forma. Esto es gracias a la disposición de sus aletas que le da un aspecto mucho más grande del que tiene en realidad. Las aletas dorsales (arriba) y la aleta anal (abajo) son de tamaño considerable y muy estilizadas, formando un triángulo en el aspecto general del pez. Por lo general mide unos 15 centímetros de longitud. Las aleta caudal (la cola) también es bastante larga; y las pectorales pueden llegar a medir hasta 8 centímetros de largo.

Con su cría en cautiverio, se han conseguir obtener distintas variedades de este tipo de pez: el 'velo' y el 'supervelo', que se caracterizan por ser mucho más vistosos ya que sus aletas son aún más largas, llegando la anal a medir cuatro veces más que la longitud del propio cuerpo. Si los cuidados son adecuados, pueden llegar a vivir entre 7 y 9 años.

Es aconsejable introducir plantas en el acuario para que el pez esté como en su habitatEs aconsejable introducir plantas en el acuario para que el pez esté como en su habitat

El acuario

El pez Ángel necesita un acuario de grandes dimensiones, especialmente en altura porque, como ya se dijo, acostumbran nadar en vertical. Deben de tener como mínimo unos 50 centímetros de alto y el volumen de agua ha de ser, al menos, 35 litros por pez.

Al tratarse de peces de agua tropical, la temperatura a la que debemos mantenerlos ha de estar entre los 24 y los 28 grados centígrados. Es posible que para lograrlo sea necesario un calentador para el acuario. Esta especie pertenece a la familia de los cíclidos (peces óseos), por lo que necesitará que el agua sea neutra (pH entre 6 y 7,2) y ligeramente blanda. También debemos incluir un termómetro para estar siempre pendientes de que la temperatura del agua no aumente de los grados máximos indicados anteriormente, ya que esto podría acortar la vida de nuestro pez Ángel.

Es también muy importante colocar plantas naturales en el interior del acuario. Estas no sólo ayudarán a oxigenar y a eliminar contaminantes, sino que les proporcionarán a los peces lugares para esconderse, de igual manera que hacen en su hábitat natural. Hay que tener en cuenta que los peces también necesitan un considerable espacio para poder nadar, por lo que debemos de colocar la vegetación en los costados y en la parte trasera del acuario.

La iluminación también es una consideración a tener en cuenta. Debemos proporcionarles luz medianamente intensa durante 10 o 12 horas al día, para el correcto crecimiento de las plantas.

El pez Ángel es omnívoro y se alimenta de otros peces pequeñosEl pez Ángel es omnívoro y se alimenta de otros peces pequeños

La alimentación

Este tipo de peces, al ser de agua dulce, son omnívoros y por lo general tienden a preferir una dieta basada en carne. El pez Ángel en libertad se alimentan de pequeños crustáceos, invertebrados acuáticos y de algún pez de pequeño tamaño. Pero cuando son en cautividad, suelen aceptar una amplia variedad de alimentos.

Por un lado podemos darle de comer copos de cíclidos y completar la alimentación con diverso alimentos vivos como son los gusanos de sangre, camarones de salmuera, gusanos blancos y otros insectos de pequeño tamaño y crustáceos. Debido a su alimentación omnívora, también se alimentan de vegetales, que podemos aportárselos mediante obleas de algas o vegetales frescos.

El pez Ángel cuando es joven, por lo general, ha de comer entre 3 y 4 veces al día. Una vez que dejan de crecer (y ya se consideran adultos) debemos reducir la cantidad de comida sino podrían comer en exceso y volver obesos. También podremos alimentarlos más de copos que de alimentos vivos.

Pez Ángel en convivencia con otros pecesPez Ángel en convivencia con otros peces

Convivencia con otros peces

El pez Ángel son unos peces muy sociables y tienen una fácil convivencia con otras especies. Estes deben ser siempre de igual o mayor tamaño, sino corremos el riesgo de que los consideren como un alimento. También es recomendable que vivan en grupos de varios individuos, porque si no podrían volverse muy territoriales y por ende agresivos.

El más indicado para compartir acuario con nuestro pez Ángel es el pez gato Corydona, ya que las características del agua en el que habita son casi iguale a las de los escalares. Además, este se encarga de limpiar de detritos (masa descompuesta) en el acuario.

Te puede interesar