Los gatos son de esos animales de compañía que se acaban convirtiendo en uno de los mejores amigos de las personas, y es que son únicos porque te acompañan en todo momento y son fieles desde que los introduces en tu familia. Lo importante es que siempre que te hagas cargo de un gato, o cualquier otro animal, tengas claro que no debe ser un capricho, sino una responsabilidad porque se trata de un ser vivo que siente y padece.
Por esto, tienes que tener en cuenta inadvertencias que la mayoría de personas pasan desapercibidas en el cuidado de los gatos, como por ejemplo podemos hablar de la alimentación. A continuación, vamos a conocer esos errores más comunes que cometemos alimentando a estos animales :
Sobrepeso en los gatos
Una de las primeras cosas que pasamos por alto es que un gato es una mascota propensa a coger peso en poco tiempo, es decir, de una manera rápida. Debido a esto, hay que tener presente que la salud de estos animales tiene más peligro que la de aquellos que no tienen sobrepeso, pues cuentan con menos años de vida debido a las enfermedades que puede acarrear el exceso de peso. Para que esto no ocurra y para que nuestra mascota tenga buen estado físico será importante adecuar su alimentación a su necesidad nutricional
La solución a esto es ofrecerle los nutrientes necesarios, pero nunca sin sobrepasar las cantidades apropiadas. Otra opción es la de suministrarle minerales y suplementos vitamínicos. Puedes adquirir este tipo de alimentos para gatos en tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas como online. Si observamos que esto no funciona, otra cosa que podemos hacer es ponerle una dieta al animal para que recupere su peso adecuado y tenga una buena salud.
Algunos contratiempos que puede acarrear esta mala gestión en la alimentación de tu mascota, que deriva en sobrepeso, son problemas como: diabetes, hipertensión o artritis. Además, también podrían aparecer enfermedades renales u otros problemas cardiovasculares. Recuerda que la salud de los los animales no es un motivo de juego.
El deporte, factor clave ligado a la alimentación
Son muchas las personas que piensas que los gatos no necesitan desfogarse igual que otros animales como podrían ser los perros, algo que es totalmente falso. Los felinos tienden a comer de forma compulsiva cuando no tienen a nadie con quien correr, jugar, saltar... Por este motivo es muy importante mantener una buena relación con el animal y establecer un vínculo emocional fuerte. La vida sedentaria puede acarrearle muchos problemas a estos animales como daños, traumas o enfermedades.
Y es que, cuando se trata de estos animales, no nos referimos a que se desfoguen saltando en un parque, sino que simplemente basta con que le compres algunos juguetes para mantenerlo distraído. Por ejemplo, puedes lanzarle cosas por las escaleras para que suba y baje a cogerla, puedes utilizar ovillos de lana para que corra detrás de ellos...
No acudir a un especialista, un error muy frecuente
Seguro que hay personas que jamás han llevado a su gato a un veterinario o una persona especializada en el cuidado de felinos. Esto es un gran inconveniente porque no hay nadie mejor que este profesional para que te de unas buenas recomendaciones e indicaciones a seguir para alimentar correctamente a tu gato.
Esta persona será la encargada de ponerle una dieta adaptada a las necesidades de tu animal, pues no todos los gatos requieren de los mismos alimentos, cada uno es un mundo. Por este motivo, debes tener claro que tu mascota requiere de una alimentación sana y equilibrada formada por carne fresca y húmeda que puedes comprar en cualquier tienda para animales o cocinarla tú mismo en casa.
Alimentos buenos y malos para su salud
Gracias a la visita a un veterinario, además de los beneficios vistos en el punto anterior, también podrás obtener información muy interesante y necesaria sobre cuáles son los alimentos que tienes que darle a tu gato y cuáles son los que debes evitar.
El problema es que todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a qué alimentos son dañinos para su salud. Por ejemplo, aquellos alimentos metabólicamente estresantes como las croquetas, que son altamente perjudiciales para su salud. También cualquier alimento procesado, da igual que sea seco o húmedo; alimentos que contienen papa, granos o aquellos que tienen mucho almidón. Sal, aceite, especias; incluso chocolate, que puede favorecer a la aparición de ceguera en el animal y que contiene teobromina, una sustancia que el organismo del felino no puede digerir y puede derivar en intoxicación, provocando un aumento del ritmo cardiaco, vómitos, diarreas e incluso una entrada en coma.
Algunos alimentos que si serían adecuados para el consumo de estos animales son los frescos (crudos o cocidos ligeramente). Siempre acompañados de mucha agua o caldo para una buena hidratación. Nos referimos también a alimentos enteros, sin procesar, no transgénicos, orgánicos, y en su forma natural. Y es que, gracias a estos alimentos, el cuerpo puede asimilarlos mejor puesto que son biológicamente apropiados.
El agua es de vital importancia
Al igual que el agua es imprescindible para las personas, también lo es para los gatos, pues representa entre el 60 y el 70% del peso corporal de un gato adulto. Por este motivo, si tu animal tiene una gran deficiencia de agua, tendrá repercusiones críticas que puede acarrear enfermedades graves, hasta llegar a la muerte incluso.
Debes asegurarte de que beba agua, por lo que puedes colocarle el cuenco de agua fresca en el lugar de la casa en el que pase más tiempo. Recuerda también que los alimentos húmedos pueden llegar a satisfacer las necesidades de estos animales, pero jamás deberán sustituir a un buen cuenco de agua. Un truco que te puede servir de utilidad es aplastar un par de tallos de hierba gatera fresca y ponerlos en el recipiente del agua, verás cómo le viene bien y aumentan sus ganas de beber.
Premiarle en exceso: grave error
El principal fallo que comenten muchas personas es el de premiar a su mascota con alimentos, algo a lo que se acostumbran y difícilmente hay marcha atrás. Da igual que los premios traten de alimentos saludables o insanos, nunca deberían de superar el 15% del consumo al día de alimentos de tu gato. Lo más importante es que recuerdes que estos premios jamás podrán sustituir una alimentación saludable. Por ejemplo, los pescados enlatados como las sardinas o el atún podemos dárselo ocasionalmente y en pequeñas cantidades porque son excesivamente grasos para ellos.
Si lo alimentas en exceso y lo llenas de premios, estás haciendo que se favorezca al sobrepeso del animal, por no hablar de las deficiencias nutricionales. Una opción sería darle como premios snacks saludables, que puedes encontrar sin problema en cualquier tienda especializada para mascotas. El motivo es que, si estos snacks son de buena calidad, no contendrán ni azúcar añadida, ni ingredientes altamente alergénicos, ni rellenos o granos innecesarios, ni subproductos reciclados de origen animal.
No le damos el pienso adecuado
Un gato esterilizado no puede ingerir el mismo pienso que antes de haberse sometido a este proceso porque la intervención provoca cambios en las hormonas del animal. Esto conllevará a que tenga más hambre y haga menos ejercicio.
Para este asunto, es importante tener en cuenta el tamaño del gato, la raza y también la edad. Y es que hay piensos distintos si se trata de mascotas jóvenes, adultas o senior porque cada uno satisface las demandas del animal en función de la etapa de la vida en al que se encuentra.
normal
Otros errores comunes en la alimentación de los gatos
- Dejarle el plato de comida todo el día hasta que se lo coman : Esto es un error muy frecuente. Lo idóneo es que la comida solo esté en el plato el tiempo que tu mascota esté alimentándose, no hay que tenerlo siempre lleno.
- Servir un bufé de comidas durante todo el día : Mal. Lo correcto es que la comida se le divida en 3 o 4 raciones a lo largo del día. Por el contrario, se convertirán en comedores compulsivos.
- Dar mucha cantidad de comida : Se trata de un error muy frecuente. Si ves que tu gato tiene mucha hambre, una opción a tener en cuenta es meter el pienso en agua durante un rato antes de dárselo para que el alimento absorba el agua y sacie más al gato. Además, lo ayudarás a hidratarse.
- Si tienes más de un gato, darles de comer juntos : Hay que alimentarlos de forma separada porque unas mascotas pueden comer más rápido que otras y pueden incidir sobre el resto y acelerar su momento de ingesta del día. Puedes colocar los comedores en distintos lugares de la casa, algo con lo que además puedes descubrir qué es lo que ha comido cada gato y observar si alguno ha perdido el apetito.
- Ofrecer pescado crudo : Es cierto que este alimento contiene muchas proteínas, vitaminas, ácidos grasos y minerales, pero también contiene la enzima tiaminasa, que destruye a la vitamina B1, por lo que el pescado debe estar siempre previamente cocinado.
- Proporcionarle una alimentación exclusivamente vegetariana : Grave error porque la mayoría de nutrientes que necesitan los felinos son obtenidos de la alimentación animal no vegetal. Por ejemplo, aa vitamina A, necesaria para el buen estado de los ojos, la piel y el crecimiento sano se obtiene de las proteínas animales.