Menú
Cómo alimentar a un gato senior
Cómo alimentar a un gato senior

LOS MÁS MAYORES

Cómo alimentar a un gato senior

Los minerales esenciales son muy buenos para ayudar a las articulaciones deterioradas debido a la edad.

La alimentación de un gato junior no es para nada igual a la de un gato senior, pues los requisitos nutricionales empiezan a cambiar a medida que la mascota se hace mayor. Y es que tu gato pasará un poco menos de la mitad de su vida con una edad avanzada, por lo que es importante que le ofrezcas una dieta equilibrada y de alta calidad para que esté en buena forma, algo que se puede conseguir con los nutrientes esenciales y con proteínas de fácil digestión.

Sabremos que nuestro gato senior lleva una buena alimentación cuando tenga controlados los niveles de carbohidratos y grasa para producir energía o cuando se le aporten proteínas de alta calidad concentradas. Además, los minerales esenciales son muy buenos para ayudar a las articulaciones deterioradas debido a la edad y las proteínas y vitaminas ayudan al sistema inmunológico.

Cómo alimentar a un gato senior

A medida que nuestra mascota crece, se recomienda cambiarle el alimento por productos formulados específicos para este tipo de gatos en lugar de proporcionarle los productos normales para gatos adultos, a menos que el veterinario o un especialista aconseje lo contrario, pues su opinión es la que cuenta y siempre será buena opción que le consultes ante cualquier duda que te pueda surgir.

Es fundamental seguir unas pautas en la alimentación de los gatos seniorEs fundamental seguir unas pautas en la alimentación de los gatos senior

Los alimentos especiales para gatos senior les aportan proteínas de alta calidad, por no hablar de que muchos de estos productos poseen vitamina E, que es buena para fortificar las defensas naturales de tu felino. Además, estos productos poseen menos calorías, lo que ayuda a tu mascota a mantener un peso adecuado conforme va cumpliendo años y se va haciendo mayor, algo que le hará también disfrutar de la comida sin poner en peligro su bienestar por sobrepeso.

Por otro lado, es cierto que la capacidad para masticar, el sentido del gusto y del olfato de los felinos pueden flojear cuando se hacen mayores, por lo disfrutarán más de la comida si le das trozos de alimentos blandos y diminutos, sobre todo si tu mascota ha perdido algunos dientes. Además, la carne mejorará el sabor y el olor de la comida, algo que la hará más apetecible.

Hay alimentos especiales para gatos senior que conviene conocerHay alimentos especiales para gatos senior que conviene conocer

Pero, como cualquier proceso en la vida, el hecho de cambiar la alimentación de tu gato requiere de tiempo, no se puede hacer a la ligera, pues el animal se tiene que acostumbrar. Puedes comenzar por darle estos nuevos alimentos a la misma hora que le dabas su comida habitual, incrementando poco a poco la proporción durante una semana hasta que llegue el momento de que solo le proporciones la comida nueva. Si tu felino rechaza la nueva comida, puedes hablarlo con su veterinario por si se trata de algún problema médico o para que te de información de otros productos alternativos.

Consejos para la alimentación del gato senior

Es fundamental que tengas en cuenta que si le das cantidades grandes de alimento a tu gato senior durante varias veces puede que se sienta presionado y agobiado. Lo mejor es que le des pequeñas raciones y de vez en cuando alguna golosina apta para gatos, en caso de que se pueda y no presente alguna enfermedad.

  • Tienes que servirle la comida a temperatura ambiente para que el animal pueda olerla y saborearla correctamente. Si se trata de alimentos húmedos como envases o latas, que hay que consumir en un plazo máximo de 24 horas, sácalos del frigorífico un par de horas antes de dárselos al gato senior. También puedes calentarlos en el microondas, pero sin abusar del tiempo porque la comida tiene que estar a temperatura ambiente, nunca caliente.
  • Si, por el contrario, le vas a dar al felino alimentos secos, lo mejor será que los conserves en un ambiente seco y limpio. Y es que los envases que tienen cierre hermético son recomendables porque retienen el aroma y mantienen el sabor para que no pierdan su frescura.
  • Debes usar un plato o recipiente limpio para alimentar a tu mascota, y recuerda que no tienen que ser hondos porque muchos gastos odian que los bigotes les rocen con el borde del recipiente. ¡Ojo! No dejes que los alimentos húmedos se salgan del recipiente porque estos animales sabes cuando le falta frescura.
  • Mantén siempre una hora y un lugar fijo para darles de comer. Elige un sitio tranquilo en el que no haya mucho ruido y donde coma a su aire y de forma relajada. Nunca coloques los recipientes cerca del recipiente del agua ni del cajón de arena. Sin embargo, si tienes más de un felino, procura que sus platos mantengan una buena distancia para que no peleen, pues los gatos pequeños suelen robarle la comida a los más mayores y esto provoca altercados.
  • En cuanto a la cantidad, el mejor consejo es que sigas las instrucciones que aparecen en la parte de atrás del envase, aunque debes recordar siempre que son orientativas y que no todos lo gatos comen de la misma manera, lo importante es que se sacien con lo que ellos coman y gocen de una buena salud.
  • Tu gato senior necesitará tomar mucha agua limpia y fresca, y si la bebe de un recipiente de cerámica o metálico, mejor. Además, si tienes un jardín no dudes en colocar fuera el recipiente porque a muchos gatos les gusta disfrutar del exterior. Y es que, beber mucha agua hará que tu gato no se deshidrate y que prevenga problemas en el tracto urinario.
El agua es fundamental en la dieta de los gatos y sobre todo los seniorEl agua es fundamental en la dieta de los gatos y sobre todo los senior

Por último, pasar tiempo con tu mascota todos los días es muy importante para forjar una relación más cercana, pero también para ayudarla a no estar aburrida. Y es que es en este estado cuando los gatos comen más, cuando no tienen a nadie con quien jugar, con quien correr, saltar, y recurren a comer de forma compulsiva. Además, de esta manera la fomentarás a hacer ese ejercicio que tanto necesita para tener una buena salud. Es recomendable pasear a su gato cuando haga buen tiempo y usar un arnés para que estimule sus sentidos y respire aire puro.

Cuidado con la pérdida de peso de tu gato senior

Algo que le puede ocurrir a tu gato senior es que se vuelva más delgado con el paso de los años porque su vejez afecta a sus sentidos y a su salud. Debido a esto, el sentido del olfato y del gusto empeoran, por lo que su apetito se verá disminuido. Además, los cambios en el sistema digestivo y en el metabolismo afectar a la absorción y al procesamiento de los alimentos, lo que puede llevar también a que adelgacen.

Si ves que tu mascota está cambiando sus hábitos alimenticios y adelgaza o muestra otros síntomas que te resulten extraños, no dudes en acudir a un especialista o a un veterinario para que te indique si tiene algún problema de salud y te de una solución.

Si ves que tu mascota adelgaza presta mucha atenciónSi ves que tu mascota adelgaza presta mucha atención

Por tu parte, lo que puedes hacer para ayudar a tu mascota es hacer que su comida sea más apetitosa cambiando la textura de los alimentos o añadiendo comida con buen olor o con un sabor fuerte como atún. Aunque, si vas a cambiar la dieta de tu felino, consulta previamente la veterinario.

Cuidado con la obesidad de tu gato senior

Por otro lado, los gatos en general son animales que tienden a coger peso rápidamente en un breve periodo de tiempo. Por este motivo, hay que saber que la salud de estas mascotas corre más peligro que la de aquellas que no tienen sobrepeso porque cuentan con menos años de vida debido a las enfermedades que pueden desarrollar. Para que esto no ocurra y para que nuestro gato esté en un buen estado físico será de vital importancia adecuar su alimentación a su necesidad nutricional.

Lo más adecuado es proporcionarle los nutrientes necesarios, pero nunca sin sobrepasar las cantidades recomendadas. También puedes suministrarle minerales y suplementos vitamínicos, que puedes comprarlos en tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas como online. Si vemos que esto no funciona, lo mejor será ponerle una dieta a tu gato para que recupere su peso idóneo y tenga una buena salud.

Hay que proporcionarle los nutrientes necesariosHay que proporcionarle los nutrientes necesarios

Y es que, problemas que pueden darse debido al sobrepeso son la hipertensión, la diabetes, la artritis, enfermedad renal u otros problemas cardiovasculares. Lo más importante es que el dueño actúe lo antes posible y trate de hacer volver a su gato a su peso adecuado lo antes posible para evitar que caiga enfermo.

¿Cómo podemos evitar que vuelva a su peso?

Por ejemplo, a la hora de ponerle la comida en el plato, tienes que procurar que solo esté el tiempo que dure la comida, no tener siempre su plato lleno. Será un proceso duro para el animal pero poco a poco se acostumbrará a tener comida solo en sus horas correspondientes, que serán 3 o 4 raciones repartidas a lo largo del día. La mayoría de los dueños de gatos con sobrepeso sirven a sus mascotas un bufé de comida durante todo el día, algo que los convierte en comedores compulsivos.

Un consejo que te puede ser útil para que tu gato con sobrepeso adelgace es meter el pienso en agua durante un rato antes de dárselo para que el alimento absorba el agua y sacie más al gato. De esta manera el animal necesitará menos cantidad y lo ayudarás a hidratarse más. Lo importante es proporcionarle las calorías adecuadas.

Te puede interesar