Menú
Consejos para que tu gato duerma toda la noche
Consejos para que tu gato duerma toda la noche

¡APLÍCALOS!

Consejos para que tu gato duerma toda la noche

Si tienes dificultades para descansar por la noche porque tu gato reclama tu atención, descubre algunos trucos para conseguir modificar este comportamiento.

Puede que si te estés planteando adoptar un gato o recientemente lo hayas hecho no lo sepas, pero la hora favorita de juegos para muchos felinos es por la noche. Los gatos son nocturnos por naturaleza debido a que los gatos salvajes cazan por la noche y los gatos domésticos aun conservan esta tendencia de ser noctámbulos, lo que hace que estén muy activos por la noche y les cueste dormir a estas horas. A estos felinos si se aburren, no les importa saltar encima de ti a las cuatro de la mañana o maullar incesantemente hasta que le prestes atención.

Es por esto por lo que, para muchos dueños de gatos, la hora de dormir se convierte en una autentica pesadilla ya que sus mascotas les despiertan día si y día también. La mayoría de las personas ante esta situación reaccionan dándoles de comer o acariciándolos para que se tranquilicen y lo cierto es que, con esto lo único que consiguen es reforzar el comportamiento del animal haciendo que este problema continúe con el tiempo, y como todo en la vida, cuanto más tiempo se le permite a alguien o a un animal un comportamiento, más difícil es quitárselo.

Dándoles de comer o acariciándolos se refuerza este comportamientoDándoles de comer o acariciándolos se refuerza este comportamiento

En este artículo te vamos a dar las claves para conseguir que tu gato duerma durante toda la noche y algunas pautas que debes seguir para entender la psique de tu animal y así conseguir modificar este molesto comportamiento en los felinos.

Cánsalo durante el día

Si quieres que tu gato duerma durante toda la noche, lo primero que deberás hacer es cansarlo durante el día. Para esto hay varias formas.

La primera forma de cansarlo (y más evidente) es jugar con él. Para cansarlo más en esta actividad prueba a comprarle juguetes tipo caña de pescar ya que con este juguete tendrán que sacar sus habilidades de caza y esto lo cansará mucho debido a que no solo ejercitarán sus músculos, sino que también su concentración mental, lo que lo agotará en gran medida.

Asimismo, si no tienes mucho tiempo para jugar con tu gato porque trabajas, hazlo por la noche cuando vuelvas de trabajar con él ya que al hacer esta actividad por la noche podrás cansarlo en el momento en que más activo este. Otra cosa que puedes hacer es plantearte la posibilidad de dar un paseo por la calle con él.

Cómprale juguetes nuevos para que se canse durante el díaCómprale juguetes nuevos para que se canse durante el día

Cómo truco si no pasas mucho tiempo en casa, te alentamos a que le hagas una especie de yincana, escondiendo alimentos en diferentes lugares y recipientes por toda la casa, esto hará que esté entretenido buscando la comida. Si esta idea no te convence porque temes que rompa algo, puedes colorar móviles que se muevan con el viento al lado de una ventana (bien cerrada) para que se entretenga mirándolos.

Plantéate darle un compañero de juegos

Si solo tienes un gato, considera la posibilidad de adoptar a otro felino que le haga de compañero de juegos. Esto hará que no se aburra cuando no estás en casa y que gaste su energía jugando con él. De igual forma, si se desvela por la noche dirigirá su necesidad de jugar hacia su compañero en lugar de hacia ti. No obstante, deberás pensar muy bien esto porque, aunque un gato no supone un gran esfuerzo de cuidar, como si sería incorporar un segundo perro en casa, esto puede provocarle ansiedad o malestar a tu gato, especialmente si es anciano o no muy sociable.

Convivir con un gato de hábitos nocturnos

Aunque ya conozcas los trucos para hacer que tu gato consiga dormir por la noche, esto como todo es un proceso, y de la noche a la mañana tu gato no va a dejar de reclamarte por la noche, es por esto por lo que os vamos a dejar unos trucos para que puedas sobrellevar mejor la situación.

No le dejes entrar en tu habitación a la hora de dormirNo le dejes entrar en tu habitación a la hora de dormir
  • Cierra la puerta de tu habitación cuando vayas a dormir: Puede que pienses que esto no va a detener a tu gato y es cierto. Probablemente tu mascota comience a maullar reclamando tu atención para que le abras la puerta, sin embargo, lo mejor en estos casos es ignorarlos, prueba a comprarte unos tapones de los oídos antes de rendirte, con el paso del tiempo el gato se cansará de maullar y se acostumbrará a la nueva situación. Pero eso si, asegúrate que tu mascota no haga mucho ruido y no moleste a los vecinos.
  • No le des comida ni le prestes atención durante la noche: Si tu gato maulla, te araña o hace cualquier cosa que te molesta porque tiene hambre o está aburrido y tu le das lo que pide, esto lo único que hará será reforzar la actitud de tu mascota y hacer que continúe repitiendo este comportamiento.
  • No dejes que relacione tu habitación con juegos o juguetes: Cuando juegues con él hazlo en otra estancia de tu casa y si por casual te reclama jugar en tu cuarto ignóralo y hazle caso una vez haya regresado al salón o a cualquier otra parte donde estéis acostumbrados a jugar.
Te puede interesar