Menú
Qué hacer si a tu perro le pica una abeja
Qué hacer si a tu perro le pica una abeja

MUCHA ATENCIÓN

Qué hacer si a tu perro le pica una abeja

Una picadura de abeja se puede complicar, por lo que es de vital importancia prestar atención atender al animal lo antes posible y detectar donde tiene la picadura.

Hay que prestar atención a la hora del paseo de nuestras mascotas. En este caso, sobre todo, en la época de calor, pues es cuando más frecuentemente se pueden encontrar con abejas, en zonas de arbustos o donde haya abundante agua. Muchos perros al verlas volar quieren ir a cazarlas, y eso puede provocar un fatal desenlace, de ahí la importancia de vigilar más de cerca a nuestras mascotas, porque una picadura de abeja en perro puede tener graves consecuencias. Actuar con inmediatez es importante porque el perro sin saberlo puede ser alérgico, y si tiene el aguijón clavado le dolerá mucho más, también si les pican en la zona de la boca las consecuencias serán peores. Para ello, toma nota de cómo se debe actuar en estas situaciones.

Hay que vigilar a tus perros a la hora del paseo en veranoHay que vigilar a tus perros a la hora del paseo en verano

Qué hacer si a un perro le pica una abeja

Es curioso, pero en el caso de las abejas solo pueden picar las hembras, que son las que dejan el aguijón clavado en la herida y mueren poco después de hacerlo. En el caso de que no se produzca ningún tipo de reacción alérgica(que es en la mayoría de los casos), la zona donde ha sido la picadura se verá algo inflamada en un tono algo blanquecino y rodeada por un círculo de color rojizo, y el perro puede tener diversas molestias. Se puede dar el caso de que el animal le de alergia, ya que presentará más síntomas, además de los mencionados anteriormente. Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Debilidad general
  • Problemas respiratorios
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Temblores
  • Vómitos
  • Extremidades frías
  • Hinchazón más grande

Lo más importante es coger al animal y llevarlo inmediatamente a un veterinario para que lo examine sobre todo si la picadura es en la zona del cuello o en la parte del rostro, pues pueden llegar a obstruir las vías aéreas superiores y provocar asfixia al perro. No obstante, en el caso de una picadura normal, que no haga reacción no es necesario llevar al perro al veterinario, ya que se puede hacer 'in situ', y así aliviar al animal de manera instantánea. No obstante, siempre es mejor llevarlo a casa para hacer todos los pasos lo más cómodos posible. Para saber solventar el problema debes:

  1. Lo primero retirar el aguijón del cuerpo del perro. Para ello, se debe actuar lo más rápido posible. Hay que ejercer presión en el aguijón para sujetarlo y sacarlo. No hay que utilizar ningún tipo de pinzas, ya que al hacer presión en el aguijón para sujetarlo se provocaría una mayor expulsión del veneno.
  2. Si la picadura es en el cuello o rostro hay que llevarle inmediatamente al veterinarioSi la picadura es en el cuello o rostro hay que llevarle inmediatamente al veterinario

  3. Para quitarlo, se puede utilizar una tarjeta de crédito o un trozo de cartulina que sea algo dura. Hay que despejar el pelo del perro y arrastrar el aguijón con mucho cuidado hasta que finalmente salga del cuerpo. El aguijón de la abeja, tiene un saquito, que es donde tiene el veneno, hay que intentar por todos los medios que ese saquito no se explote. Este paso requiere de mucha paciencia.
  4. Una vez retirado el aguijón, se debe lavar la zona con agua y jabón neutro especial para perros. No obstante, para aliviar el dolor de la picadura de abeja, se puede mezclar en un vaso una cucharada de bicarbonato de sodio y aplicarla en la zona afectada.
  5. No hay que frotar en la zona afectada, hay que darla toquecitos y con suavidad para así evitar cualquier tipo de infección. Cuando la picadura ya esté limpia hay que poner un poco de hielo (se puede en volver en un paño para que no le de mucho frío al perro). De esta manera, la inflamación bajará más rápidamente, y le dolerá menos al perro.

Cómo prevenir la picadura de la abeja en perros

Para evitar en la medida de lo posible que una abeja ataque a un perro hay que prestar atención a:

  • En primer lugar, hay que vigilar de cerca al perro, para que no se vaya a zonas donde hay muchas flores, vegetación o zonas con abundante agua.
  • Intentar no utilizar perfumes o desodorantes con olores dulces, pues este tipo de insectos son atraídos por ellos. Es conveniente no usar este tipo de productos.
  • Es aconsejable prescindir de los desodorantes y colonias con olor dulceEs aconsejable prescindir de los desodorantes y colonias con olor dulce

  • También son atraídas por las bebidas azucaradas, como los refrescos o los zumos, incluso por algunas comidas. Por lo tanto, es importante tener este tipo de alimentos bien tapados para así evitar atraerlas.
  • Si el perro se dispone a perseguir abejas, que se puede dar el caso porque les suele gustar perseguir insectos voladores, hay que regañarle inmediatamente. En el momento de que se le regaña y el perro obedece hay que premiarle. De esta manera se enseña al can a evitar en la medida de lo posible y que se reduzcan las posibilidades de que una abeja le pique. Toda medida de precaución es poca, ya que les suelen llamar bastante la atención.
Te puede interesar