Menú
La educación de los perros: aspectos más relevantes
La educación de los perros: aspectos más relevantes

TRUCOS Y CONSEJOS

La educación de los perros: aspectos más relevantes

Día tras día, multitud de personas se enfrentar al reto de educar a sus mascotas para que estas cuenten con unos adecuados modales.

Aquellos que alguna vez han tenido o tienen una mascota, comprender a la perfección la importancia de educarla. Y es que, su educación es fundamental para su vida en el hogar y en sociedad, ya que al igual que ocurre con los niños, la mascota puede llegar a descontrolarse y tener comportamientos inapropiados o irracionales debido a su falta de aprendizaje o lo que es lo mismo, a no haber sido enseñado o educado por sus dueños.

No olvides empezar a adiestrarlo desde que es un cachorroNo olvides empezar a adiestrarlo desde que es un cachorro

Para llevar a cabo estar labor, es importante comenzar cuando los animales son tan sólo unos cachorros ya que cuanto más tarde se lleve a cabo este proceso de educación más complicado será conseguir los mismos resultados. Por lo que si desde pequeños los perros se acostumbran a seguir una serie de conductas o modales el proceso será mucho más ágil y sencillo. Algunas de estas enseñanzas son:

  • No hacer daño o morder a otras personas
  • No destrozas el mobiliario ni subirse a ciertos lugares del mismo
  • Conocer a qué espacios tienen permitida la entrada en el hogar y a cuales no
  • Comerse su comida
  • No hacerse sus necesidades en el hogar sino donde se le ha indicado
  • Jugar con sus juguetes y relacionarse con otros animales
  • No ladra de manera constante

Es necesario tener paciencia en el adiestramientoEs necesario tener paciencia en el adiestramiento

Para poder conseguir una adecuada educación se recomienda siempre ser conocedor de la raza del perro y de la personalidad o características que le acompañan además de ir observando cómo se comporta y una vez se tengan en cuenta todos estos aspectos, ir educándole conforme a los mismos. Por ejemplo, si se sabe lo que le motiva al perro es más fácil conseguir que este aprenda una lección o si tiene un carácter nervioso pero durante determinadas horas al día suele estar más relajada, quizás sea ese buen momento para enseñarle algunos modales. En resumen, conocer al perro es fundamental para poder tener un buen entendimiento con él y conseguir que su educación sea exquisita.

Es más fácil que el perro comience haciendo caso a un único adiestradorEs más fácil que el perro comience haciendo caso a un único adiestrador

  1. Es importante que la persona que se encarga de educar al animal tenga una actitud positiva y no pierda los nervios a la primera de cambio. Aunque no lo parezca, los perros perciben este tipo de situaciones y si es así, sólo provocarán cosas negativas en ellos que les hagan perder el interés por seguir aprendiendo. Por lo tanto, la paciencia es fundamental.
  2. Se recomienda darle premios o recompensas en el caso de que esté consiguiendo entender las lecciones y hacer las cosas bien. Estas le servirán para entender que ese es el camino correcto y por el cual se le premiará.
  3. Al igual que es importante tener paciencia, también lo es ser repetitivo durante el aprendizaje ya que estos animales necesitan que una y otra vez se les diga lo que deben de comprender para finalmente, repetir estas acciones.
  4. Con algo de juego y diversión, el aprendizaje será mucho más entretenido y ameno para la mascota de tal manera que su interés será mayor. Por lo tanto, hay que poner ganas en él y hacerlo lo más entretenido posible.

Diferencia entre educar y adiestrar

Son muchas las personas que utilizan el término educar y adiestrar indistintamente pero lo cierto es que no significan lo mismo. La educación de un perro u otro tipo de animal no tiene nada que ver con su adiestramiento, aunque si es cierto que ambas cosas suelen tener relación ya que por lo general, si un perro está adiestrado también habrá sido educado previamente. Sin embargo, son muchos los perros educados y no adiestrados.

Controlar la agresividad forma parte de su adiestramientoControlar la agresividad forma parte de su adiestramiento

Y por otro lado, se encuentra el adiestramiento de un perro el cual suele ser algo relevante pero no necesario para la mascota ya que esta puede vivir sin ser adiestrada y no generar ningún tipo de daño o problema. Este consiste en el aprendizaje del animal de una serie de códigos o señales que le llevan a comportarse o actuar de una manera determinada y a su vez se convierten en una forma de comunicarse con su dueño. Por ejemplo, mediante algunas señales la mascota se sentará, correrá, se tumbará, etc.

Te puede interesar