Menú
Rata Dumbo: todo lo que debes saber sobre este curioso roedor
Rata Dumbo: todo lo que debes saber sobre este curioso roedor

¡CONÓCELO TODO!

Rata Dumbo: todo lo que debes saber sobre este curioso roedor

La rata dumbo es uno de los roedores más habituales en las casas. Aquí van las claves para conocer un poco más este pequeño roedor.

Los roedores se han convertido en los animales perfectos para tener como animales de compañía. Si no se dispone del tiempo suficiente como para sacar a pasear un perro o la cantidad económica necesaria para todos los cuidados de perros o gatos, los roedores son perfectos para esta situación. Una de las razones es su tamaño, puesto que son mascotas más pequeñas que pueden estar en jaulas, además de que necestan menos cuidados que otros animales algo más grandes.

El hecho de que necesiten menos cuidados no significa que no haya cuidar a estas pequeñas mascotas, por lo que hay que prestar atención a sus condiciones de vida. Las jaulas tienen que estar perfectamente acondicionadas y tener el alimento necesario para ellos, así como pasear por lugares abiertos para hacer ejercicio y estar en forma. En este artículo concretamente nos centraremos en un tipo de roedor algo menos común: la rata dumbo. Se trata de un tipo de rata, similar a las comunes, perfecta para tener como mascota.

La rata dumbo tiene algunas diferencias con las otras ratasLa rata dumbo tiene algunas diferencias con las otras ratas

Sus características

La rata dumbo recibe el nombre del elefante de la película de los dibujos animanos por la particular forma de sus orejas. Son más grandes que las de las ratas normales y, por eso, es la parte del cuerpo que designa su nombre. Son ratas de un tamaño bastante grande y tienen el cuerpo en forma redondeada, lo que las diferencia de las ratas comunes.

Además tienen el cuerpo de forma alargada y cuentan con unos largos bigotes, algo muy típico de todas las ratas. Son animales cariñosos y perfectos para tenerlos como mascota, puesto que pueden vivir tranquilas en su jaula y, a su vez, ser muy buenas con sus dueños. A este tipo de ratas hay que tratarlas como a otros roedores en lo que respecta a cogerlas y demás. Conviene tenerla en la mano bastante tiempo para que se acostumbre al olor de la persona y coja confianza con ella. De esta manera, no se mostrará distante con su dueño o dueña y querrá mimos costantemente.

La alimentación

Como todo roedor, las ratas dumbo necesitan de una serie de alimentos necesarios para que su organismo funcione a la perfección. Este roedor es omnívoro, por lo que puede tomar todos los alimentos que quiera. Conviene alimentar a nuestra rata dumbo con alimentos variados, entre los que se tiene que encontrar el preparado habitual que venden en las tiendas específicas para animales.

La alimentación de la rata es muy importanteLa alimentación de la rata es muy importante

Con estos preparados, la rata dumbo estará perfectamente alimentada pero es importante proporcionar otro tipo de alimentos naturales para complementar su dieta. Entre los alimentos que se le pueden dar nuestra mascota está la fruta, para proporcionarle algo fresco y saludable, y la verdura. Además, se le pueden dar pequeños trozos de carne y queso; un alimento muy típico que toman las ratas en diferentes películas.

Otro de los aspectos que no puedes pasar por alto es el tema de la hidratación de la rata. Siempre debe tener a su disposición un bebedero con el que pueda beber agua siempre que quiera o que lo necesite, porque este roedor necesita beber a menudo. A algunos animales les gusta beber de cuencos y a otros de bebedero, pero siempre se debe prestar atención a la cantidad de agua que ingieren.

La jaula

Hay que tener muy en cuenta el lugar en el que va a vivir la rata dumbo. En este caso, la jaula no debe tener nada especial en comparación con otros roedores de su tamaño y de su forma. Es importante que la rata tenga el suficiente espacio para moverse con total normalidad y no sentirse aprisionada. En el fondo de la jaula conviene adquirir paja o algún otro sustrato que sirva como fondo de su 'casa' para que le aisle de la parte fría de la jaula o del mismo suelo. Además, con este fondo la rata podrá hacer sus necesidades y serán absorvidas.

Tener una jaula limpia y con objetos es fundamental para que la rata dumbo esté tranquilaTener una jaula limpia y con objetos es fundamental para que la rata dumbo esté tranquila

En la jaula también debe haber diferentes alturas para que tu mascota se pueda mover por diferentes lugares. Una de las alturas más recurrentes es la de tener la parte de abajo lisa sin ningún obstáculo y, luego, una pequeña escalera que suba hacia una parte superior en la que haya una casa en la que la rata pueda descansar y jugar a entrar y salir.

Adiestrarla

Uno de los aspectos más llamativos de las ratas dumbo es la facilidad con la que pueden aprender las órdenes. Si el dueño de la pequeña mascota es constante en sus enseñanzas, la rata dumbo puede aprender ciertas órdenes, como a la de responder a su nombre. Es algo bastante llamativo, porque en los roedores suele costar bastante que aprendan ciertas órdenes.

Se puede adiestrar a la rata dumbo con facilidadSe puede adiestrar a la rata dumbo con facilidad

Sin lugar a dudas, la rata dumbo es un animal de lo más adorable que se aleja en ciertos aspectos de la rata normal y que con sus orejas da un toque cómico y divertido a este pequeño animalito. Si quieres tener una mascota en casa pero no quieres recurrir a lo común, como un hámster o un conejo, la rata dumbo es la mejor opción y en la que encontrarás un motivo con el que disfrutar de los animales día a día.

Te puede interesar