Menú
El conejo Toy: un conejo enano
El conejo Toy: un conejo enano

MUY POPULAR

El conejo Toy: un conejo enano

Es de origen holandés y su aspecto ha hecho que sea una de las mascotas más popular que hay en la actualidad.

El conejo Toy o conejo enano es, desde hace tiempo, una mascota muy popular. Su reducido tamaño es un aspecto indispensable para llamar la atención de los amantes de estos 'no roedores'. Su aspecto adorable y también su carácter afable le convierten en una mascota perfecta para aquellas personas que viven en pisos.

Su origen es holandés y comenzaron a ser populares en el siglo XX a partir de un pequeño conejo salvaje cruzado con razas domésticas hasta. Más tarde llegó a Inglaterra donde criadores lograron estandarizar los colores y la apariencia.

Su origen es holandésSu origen es holandés

Su apariencia

En cuanto a cómo son físicamente es realmente pequeño, su longitud media va de 33 a 50 centímetros alcanzando un peso adulto de entre 0,8 y 1,5 kg. El aspecto del conejo enano es muy tierno, es un conejo compacto y corto. Sus orejas son pequeñas y cortas, la nariz es chata, tienen el pelo suave y corto que se presenta en una gran variedad de colores muy distintos incluyendo el blanco, negro, marrón y gris.

Carácter del conejo Toy

Su carácter se diferencia de otros conejos, el conejo Toy o enano es algo independiente ya que se trata de una raza especialmente nerviosa y miedosa. Para evitar que sea una mascota completamente aislada es conveniente acostumbrar al conejo Toy a los humanos jugando y ofreciéndole golosinas. Agradecen mucho las caricias cerca de las orejas y en el lomo. Suele tener miedo de otras mascotas como perros y gatos, aunque con el tiempo y siguiendo unas pautas adecuadas podemos forjar una buena relación entre gato y conejo.

Necesitan unos cuidados especialesNecesitan unos cuidados especiales

Cuidados

Como es un conejo pequeño hay que cuidarle con mimo. Además de tener una serie de cuidados generales, tiene unos específicos. Es importante que el conejo toy tenga un lugar tranquilo y silencioso para reposar dentro de su jaula. Hay que procurar que esté aislado de las corrientes de aire, sol directo o ruido excesivo. También ha que evitar que oras mascotas estén cerca. Hay que tener muchísimo cuidado al manipularle, un gesto brusco o una mala cogida pueden acabar en una fractura fácilmente.

Otro tipo de cuidado será el cepillado que debe ser frecuente, especialmente en la época de muda del pelo. No es conveniente que lo bañemos ya que los conejos se limpian a si mismos. Exceptuando casos de suciedad extrema, se puede utilizar una toallita o paño húmedo para limpiarle el pelo.

Son animales muy delicadosSon animales muy delicados

También se le puede dar un juguete cada vez que parezca que está aburrido, pero no todos los juguetes son adecuados para este conejo. Deberá tener una jaula espaciosa con una base de virutas, comederos para heno y verduras, bebedero y algo que pueda utilizar como nido para sentirse confortable. También puede tener un pequeño espacio o recinto para que se ejercite. Si corretea por la casa deberá encontrarse siempre bajo supervisión pues podría roer un cable. Por otro lado su alimentación debe ser variada y propia para su edad.

Salud

Los conejos Toy son más dados a enfermar o su tamaño, y estas son algunas de las enfermedades más comunes en este tipo de animal:

- Mixomatosis: Se trata de un virus transmitido por insectos como garrapatas, mosquitos o tábanos. Podemos detectarlo a través de la inflamación de la vulva de las hembras y con la aparición de pústulas alrededor de las mucosas del conejo. Finalmente puede llegar a causar ceguera en nuestra pequeña mascota.

Su alimentación debe ser variada y propia para su edadSu alimentación debe ser variada y propia para su edad

- Tularemia: Se trata de una enfermedad bacteriana que se transmite a través de ácaros y pulgas. Podemos identificar esta dolencia porque el conejo deja de comer. Acude al veterinario si relacionas los parásitos y que no come.

- Rabia: Al igual que los gatos o perros, el conejo también puede presentar la rabia. Aunque sería muy extraño podría suceder si acogemos a un conejo de procedencia extraña. Por ese motivo te aconsejamos que consultes los consejos para adoptar a un conejo.

- Neumonía: Suele producirse en épocas frías del año o bien si dejamos a nuestra mascota expuesta ante corrientes de aire. Si no le proporcionamos unos cuidados extra nuestro conejo podría empeorar.

- Crecimiento anormal de los dientes: Es común cuando no proporcionamos a nuestra mascota forraje o elementos para que pueda morder, al igual que lo haría en la naturaleza.

- Sarna: La sarna se produce por ácaros, insectos que depositan huevos y se multiplican a una velocidad de vértigo. Acude al veterinario para que le aplique la vacuna ivermectina.

Tiene un aspecto muy peculiar que llama la atenciónTiene un aspecto muy peculiar que llama la atención

¿Hay varios tipos de Toy?

lgunos aficionados a los conejos enanos definen que dentro de la raza Toy hay una mejora genética que da lugar a la variedad conocida como conejo SuperToy. Según criterios, el peso de esta subespecie es inferior al del Toy, lo que la hace más especial aún en el mundo de los conejos enanos. Pero otros entendidos en la materia opinan que no existen tales variaciones y que los nombres Super Toy o Mini Toy sólo obedecen a intereses comerciales para vender los conejos a mayor precio.

Te puede interesar