Menú
Razas de perro: Basenji
Razas de perro: Basenji

TAMAÑO MEDIANO

Razas de perro: Basenji

La raza de perro Basenji es propenso a sufrir enfermedades como por ejemplo problemas renales, atrofia progrsiva en la retina y problemas intestinales.

La raza de perro Basenji es algo peculiar, pues a pesar de ser muy protector con su familia de adopción, puede mostrarse bastante distante con los demás. Es decir, no es una raza de perro confiada, como por ejemplo puede ser un Golden Retriever. Además, otra de las peculiaridades de esta fantástica raza es que no ladra, sino que aulla. De esta manera, con aullidos largos y agudos es como se comunica con el resto de perros. Esto se produce por la estructura que tienen sus cuerdas vocales y es que tienen rasgos en común con los lobos o la raza de perro dingo.

Su actitud cuando se encuentra con más perros es confiada pero no dudará en volverse agresivo si hay algo que no le gusta o no le termina de convencer. Es por eso que en muchas ocasiones no se sabe como va a actuar. No obstante, cuando la raza de perro Basenji como cualquier otra va a mostrar signos de desconfianza se comenzará a poner tenso apretando la mandíbula.

Hay que saber muy bien cómo actuar ante el carácter de un perroHay que saber muy bien cómo actuar ante el carácter de un perro

En cuanto a su fisonomía, su altura puede alcanzar unos 43 centímetros y puede llegar a pesar unos 11 kilos. El pelo, suele ser de dos colores, corto y las combinaciones más comunes que se pueden ver son el negro y el blanco, rojo y blanco y leonada y blanca. Por su tamaño, la raza de perro Basenji es catalogado como un perro de tamaño mediano ideal para aquellas personas que quieran adoptar y tengan un piso. Uno de sus rasgos más característicos son sus orejas, que las tiene siempre erguidas de manera natural, lo que le da un aspecto de lo más adorable. Debido a su musculatura es una raza que necesita unos 40 minutos al día de ejercicio para poder sentirse bien y en plena forma

Origen e historia raza Basenji

La raza Basenji se caracteriza por ser una raza de perros antigua originaria del Congo, y se pueden encontrar razas muy similares a lo largo de todo África. Se dice, que la raza Basenji vivía ya en la época de los faraones y que eran considerados perros sagrados, incluso en algunas regiones se les adoraba. El primer ejemplar de la raza de perro Basenji data en 1895 en Inglaterra. En la actualidad, esta raza tiene funciones de perro guardián incluso se dedica a la caza en varios lugares de África. En Europa y Estados Unidos, la raza Basanji es considerada un animal de compañía.

Curiosidades raza perro Basenji

En la antigüedad la raza Basenji cazaba en manadas, y se portaban bastante bien, es decir socializaban con los perros más jóvenes. No obstante, puede haber algún que otro Basenji que sea menos sociable y tienda a no integrarse. Por ejemplo, en su casa, con su familia el perro Basenji es lo de más cariñoso pero una vez que sale a la calle se vuelve distante y frío con personas y de perros.

El Basenji es de lo más cariñoso con su familiaEl Basenji es de lo más cariñoso con su familia

Esta raza tiende a ser solitaria, independiente, les gusta inspeccionar sin que nadie vaya detrás de ellos. Es más, serán los propios Basenji quienes se tengan que acercar si quieren algo, no les gusta que otros tomen la iniciativa. En definitiva, esta raza tiene mucho en común con los gatos, ya que su personalidad es similar. Muchos criadores de Basenji se refieren a ellos como los "felinos". Además, les gusta trepar a lugares altos para observar desde arriba.

Asimismo, otra de las características similares que tiene el Basenji con los gatos es su acicalamiento. Son perros muy pulcros que les gusta estar limpios todo el rato, y no dudarán en lamer y cuidar su pelaje por sus propios medios. También, se ha de decir, que la raza Basenji es una raza traviesa que le encanta jugar, pero a su manera porque son perros de lo más testarudos e independientes. En muchas ocasiones no obedece las órdenes, y no es que no las entienda, es que lo hace adrede. Los Basenji actúan por ellos mismos no les gusta que nadie les diga lo que tienen que hacer, por lo tanto tienen un nivel de inteligencia bastante alto.

Los Basenji tienen una personalidad muy marcadaLos Basenji tienen una personalidad muy marcada

Aunque sea algo independiente es una raza cariñosa como se mencionó anteriormente, bien, pues en el caso de que no se le preste la suficiente atención no dudará en utilizar sus armas para que se le haga caso.

Cuidados especiales Basenji

Una de las recomendaciones para el cuidado de esta raza y ha tener en cuenta es que al ser tan independientes y tercos se les insista a la hora de adiestrarlos y darles una educación, ya que si no se hace cuando sean mayores no harán caso alguno. Hay que tener paciencia para que poco a poco vayan obedeciendo. Se pueden utilizar premios para poder educarlos, es más, es la mejor forma de hacerlo y que ellos hagan caso.

A pesar de que es una raza de perros muy limpia se recomienda pasar un cepillo diariamente para así eliminar los pelos muertos y hacer que tenga un pelaje de lo más saludable. También, cuando se acerque el frío no hay que olvidar abrigarle, ya que es una raza que procede de África.

Te puede interesar