Menú
Razas de perro: Bearded Collie
Razas de perro: Bearded Collie

BEARDED COLLIE

Razas de perro: Bearded Collie

El Collie Barbudo es una raza de perro cuya naturaleza es estar en constante movimiento a la vez que estar rodeado de dueños que lo mimen y le den cariño.

Es importante que a la hora de tener un perro en nuestro hogar, saber que características tiene la que será nuestra mascota, cuales son sus gustos, es decir, conocerle mejor para así hacer de la convivencia una agradable estancia. Este es el caso de los Bearded Collie o conocido normalmente como el Collie barbudo. Es un antiguo perro cuyo descendencia podría ser el Nizinny, una raza polaca, que con el tiempo se fue mezclando con perros pastor autóctonos surgiendo así el Collie aunque otros por el contrario alegan que su descendencia proviene de Gran Bretaña. Viniese de donde viniese, el collie barbudo es un perro cuya resistencia y fidelidad hicieron que se convirtiera en el animal perfecto para conducir al ganado y rebaño.

El Collie barbudo es agil, fiel, cariñoso y bonachónEl Collie barbudo es agil, fiel, cariñoso y bonachón

El Collie barbudo destaca por su carácter dulce y bonachón, es por eso que para adoptar a este animal deben tenerse en cuenta unas pautas, para evitar así el abandono, ya que no es una mascota apropiada para cualquier familia debido a su estilo de vida y necesidades perrunas.

Características del Collie Barbudo

El cuerpo de este perro tiene más longitud que altura variando así entre machos y hembras. Los machos van desde 53 a 65 cm mientras que las hembras van de 51 a 53 cm. Su cuerpo está cubierto por un gran pelaje con la línea superior nivelada y el pecho profundo. Suele pesar entre 16 y 25 kg pero a pesar de su peso es un buen perro de compañía, fuerte, obediente y ágil haciendo de él un gran animal para actividades de esfuerzo físico.

Es una raza que requiere de bastante movimiento y ejercicioEs una raza que requiere de bastante movimiento y ejercicio

Su cabeza está proporcionada al resto de su cuerpo y cuenta con un hocico bastante fuerte dándole un aspecto despierto, inteligente, sabiondo. La mirada de esta mascota es suave y afectuosa. Sus ojos son grandes y sus orejas son caídas y medianas. El rabo de este animal es largo y bajo y nunca lo lleva sobre el dorso, ni cuando corre.

En cuanto al pelaje de este animal, es de doble capa, es decir, está formado por una capa interna y otra eterna. La capa interna es suave, lanosa y apretada mientras que la capa externa es lisa, fuerte y dura. La capa externa es más larga en las mejillas, mandíbula y labio inferior, dando origen a la barba que le caracteriza. En lo que respecta a su color pueden ser variados como negro, azul, gris, marrón, etc.

Su pelaje está formado por dos tipos de capasSu pelaje está formado por dos tipos de capas

Desde bien cachorro, el Collie barbudo sabe ser limpio y con una gran capacidad de aprendizaje, esto implica el tener que evitar usar malas maneras ya que debido a su gran capacidad de memoria luego será más costoso corregirlas. Tampoco debe ser educado como perro guardián porque no es uno de sus fuertes ya que carece de ser agresivo con los extraños.

El bearded collie no es un perro para familias sedentarias y poco amistosas ya que esta raza destaca por su sociabilidad llevándose de maravilla con otros perros, gatos y mascotas. Si se les educa correctamente pueden ser un animal de compañía estupendo para aquellas familias o personas que les guste tener una mascota en la que apoyarse y confiar. Además, es un animal consciente del encanto que posee y por ello sabe como usarlo cuando hace algo mal y evitar así castigos.

A pesar de tener que estar cuidando su pelaje, es una raza que pierde poco peloA pesar de tener que estar cuidando su pelaje, es una raza que pierde poco pelo

Cuidados específicos

Esta raza de perro requiere unos cuidados específicos, sobre todo su pelaje. Lo más aconsejable es cepillar y peinar el pelo del Collie tres veces por semana para evitar enredos, en especial cuando es cachorro ya que el pelo comienza a formarse, aunque lo bueno de esta raza es lo poco que pierde pelo.

El Bearded Collie es una raza que le encanta hacer ejercicio, por eso se aconseja que esté en un jardín por la amplitud, aunque en realidad se adapta a cualquier tipo de ambientes, tanto es así que si se encuentra en un piso o casa estará igual de a gusto si se cumplen las necesidades requeridas por esta raza. Lo que si hay que tener en cuenta es que este tipo de mascota son perros que necesitan estar en constante movimiento, necesitan hacer ejercicio por lo que no basta pasearlos dos veces al día. Lo más apropiado para ellos es pasearlos tres veces al día con una duración de media hora.

Es aconsejable que realicen ejercicios de agilidad o herdingEs aconsejable que realicen ejercicios de agilidad o herding

Los animales, concretamente los perros, son como niños los cuales necesitan que estén encima suyo. Los Collie barbudos pueden ser considerados una de las razas que más mimos necesita ya que aunque son como perros pastor, no están hechos para vivir en el exterior, necesitan de un hogar y una familia donde distraerse y sentirse querido. Además, son perros juguetones lo que requiere que estés con ellos jugueteando entre tres y cuatro veces por semana. Es una raza tan ágil que es muy aconsejable practicar actividades de agilidad o el herding.

En cuanto a higiene, el Collie barbudo es una raza que pierde poco pelo por lo que bañarlos no supone mucho problema. Hay que tener en cuenta que tras una salida de paseo por el campo pueden acumular en sus orejitas, peludas y largas, tierra y suciedad por lo que deberá ser examinado a fondo. A la hora de bañarlos, esta raza solo debe ser bañada cuando realmente esté sucia aunque si hubiese que asearla sin estarlo sería en intervalos entre mes y dos meses.

Te puede interesar