Menú
Clasificación de razas de perros por continentes: África
Clasificación de razas de perros por continentes: África

ORIGEN COMÚN

Clasificación de razas de perros por continentes: África

Existen multitud de características razas de perro tanto conocidas como desconocidas procedentes de África.

Si uno piensa en animales de origen africano y que sean conocidos mundialmente por nacer y crecer en dicho continente, puede que sus pensamientos se dirijan automáticamente hacia aquellos animales exóticos que no puedan encontrarse en otra parte del planeta de forma natural. África posee un amplio abanico de especies y, de entre todas ellas, existen razas y especies domésticas que muchos desconocen que proceden de este continente, como el perro.

En la actualidad se desconocen los orígenes de muchas razas de perrosEn la actualidad se desconocen los orígenes de muchas razas de perros

A pesar de que África no es el continente que más variedad de razas de perro alberga, sí existe un número relevante que haga que merezca la pena conocer toda esa diversidad. Es común que la mayoría de perros de origen africano provengan de Egipto, Marruecos y también de la zona sur del continente. Si quieres conocer las principales razas procedentes de esta zona del mapa, a continuación, encontrarás varias de ellas y también una breve explicación de su historia y características.

Saluki

A esta raza de perro se la conoce comúnmente con otros nombres, como Perro real de Egipto o galgo persa, y se la considera como una de las más razas domésticas más antiguas que existen. Su origen se sitúa en la zona de Egipto y, desde sus orígenes, ha sido un perro muy querido y fuertemente venerado por la población egipcia. Al proceder de la familia de los galgos, siempre se le ha dado un uso como perro de caza gracias a las altas velocidades que puede alcanzar corriendo y a su potente mandíbula.

El ligero peso de este perro es una de las razones de su gran agilidadEl ligero peso de este perro es una de las razones de su gran agilidad

Estéticamente, a la raza saluki se la ve ágil, ligera, fuerte y simétrica. Su apariencia dinámica se debe, en parte, al peso normativo que suele alcanzar, situándose este entre los 14 y los 30Kg, aunque estos números varían si se diferencia entre machos y hembras. La forma de su cabeza, alargada y acabada en forma de pico, ayuda a que alcancen velocidades muy altas durante la carrera, y poseen un cuerpo musculado pero definido. El carácter de un perro de raza Saluki es independiente, tranquilo y muy leal aunque no se recomienda como animal de compañía si se tienen niños pequeños u otras mascotas, porque toleran bastante mal el comportamiento humano infantil y su instinto de cazador les lleva a perseguir a otros animales de pequeño tamaño.

Basenji

La raza Basenji es una raza cuyos inicios se sitúan en el este de África, concretamente en la República Democrática del Congo, y desde sus orígenes se lleva empleando como perro de caza y rastreo. Aunque es una variedad canina que comunmente se ha utilizado con el propósito anteriormente descrito, los perros Basenji han adquirido una gran importancia recientemente como animales de compañía. Una de sus características más notorias es que no ladran, sino que emiten un sonido melódico con marcados altibajos tonales.

Esta raza de perro se diferencia de otras porque en vez de ladrar emiten un sonido melódicoEsta raza de perro se diferencia de otras porque en vez de ladrar emiten un sonido melódico

Su estética es propia de un perro pequeño, de hecho, en los machos el peso máximo suele situarse en los 11 o 13Kg. También, su estatura a la cruz comunmente no supera los 43 cm así que, por lo general, son perros de tamaño bastante mediano. Su pelaje es denso y suele ser de dos colores, siendo la combinación más frecuente la de color blanco más negro o rojo. En cuanto a su carácter, la raza Basenji es una raza bastante independiente, traviesa e intranquila. Les gusta captar toda la atención y a veces pueden resultar algo caprichosos, siendo por esto importante educarlos desde cachorros.

Cotón de Tuléar

La raza Cotón de Tuléar se trata de una raza de perros africana cuyo origen se remonta en la provincia de Toliara, en la isla de Madagascar. Su característico nombre proviene por la apariencia de su pelaje, que recuerda mucho en textura y aspecto al algodón. A este perro se lo ha considerado como animal de compañía prácticamente desde sus orígenes pues se tiene constancia que, desde sus orígenes, se empleaba como mascota de la clase alta de Madagascar. La raza Cotón de Tuléar fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional en 1970 aunque a día de hoy sigue sin ser muy conocida a nivel global.

El pelaje de este animal recuerda al algodón, de ahí su característico nombreEl pelaje de este animal recuerda al algodón, de ahí su característico nombre

Su aspecto de peluche le da un halo entrañable, cosa que se potencia gracias a su pelaje blanco y suave, ojos de gran tamaño y patas cortas. El tamaño que esta clase puede llegar a alcanzar es de un peso de 6KG y una altura a la cruz de un máximo de 30 cm, por lo que se la considera una raza pequeña. Su personalidad es muy cariñosa, social y afable, además de que son capaces de adaptarse a cualquier entorno siempre que tenga compañía. Son perfectos para convivir en un ambiente con niños gracias a su carácter tranquilo y sociable.

Azawakh

Esta raza canina de origen africano, concretamente de Mali, se le conoce también por el nombre de Tuareg Sloughi, y pertenece a la familia de los lebreles africanos, siendo las razas Saluki y la del lebrel árabe bastante cercanas a él. Al igual que sus primos hermanos, la raza Azawakh se ha utilizado, desde sus orígenes, por diferentes poblados nómadas como guardián y cazador. Son perros muy ágiles y esbeltos con una estructura corporal perfecta para alcanzar grandes velocidades y pasar desapercibidos.

Esta raza de perro se caracteriza por su agilidad a la hora de correr y moverseEsta raza de perro se caracteriza por su agilidad a la hora de correr y moverse

La raza Azawakh es una raza poco extendida a nivel internacional como animal de compañía aunque sí es cierto que se le tiene bastante aprecio en concursos y también en carreras. Su altura a la cruz oscila en los 70 cm y su peso puede llegar a los 30Kg, siendo los números de las hembras algo menores. Su aspecto es esbelto, posee una musculatura fuerte y definida y su pelaje es corto y fino. En cuanto a su carácter, la raza Azawakh tiene una personalidad muy leal y afectuosa, aunque con los extraños se muestra reacio y reservado. Tiene un instinto territorial y protector bastante desarrollado, pero, sin embargo, tiende a llevarse muy bien con otro tipo de perros.

Boerboel

La raza Boerboel es una raza de perro africana que dista bastante de las anteriores razas descritas en este artículo. Si los anteriores canes eran esbeltos, este tipo de perro presenta una constitución mucho más pesada. Se trata de una raza de moloso de tipo dogo, procedente de Sudáfrica, que resultó del cruce entre un Gran Danés, el Bullmastiff y el extinto Bullenbeisser. Los primeros ejemplares de Boerboel están datados en el año 1600 y prácticamente desde siempre se han empleado como perros guardianes y para la defensa personal.

Este perro es distinto al prototipo de razas africanas descritas previamenteEste perro es distinto al prototipo de razas africanas descritas previamente

El peso que esta raza puede alcanzar son los 90Kg y una alzada a la cruz de 75 cm. Su apariencia es muy corpulenta pues posee una estructura corporal ancha, fuerte, potente y bastante proporcionada. Su personalidad es la de un perro muy inteligente, guardián, juguetón, afectuoso y tranquilo, lo que lo hace perfecto para ser la mascota en un hogar con niños. A pesar de su carácter afable con sus dueños humanos, puede resultar bastante distante con los extraños y mostrar una actitud dominante en presencia de otros perros.

Te puede interesar