Menú
Razas de perro: Pastor belga
Razas de perro: Pastor belga

MUY INTELIGENTE

Razas de perro: Pastor belga

Este tipo de perro pastor es conocido por su inteligencia, su fuerza y su energía, pero también por su tranquilidad, características que le hacen ser una mascota excelente.

Como su nombre bien indica, esta raza originaria de Bélgica es además un perro pastor característico por su inteligencia, obediencia y nobleza hacia a sus dueños, así como son unos canes muy cariñosos e ideales como animal de compañía. El Pastor belga es un perro muy cotizado y que comúnmente podemos ver en con asiduidad paseando por las calles con sus amos, así que hoy vamos a conocer un poco más sobre esta raza tan apreciada que además es utilizada las fuerzas se seguridad y rescate por sus grandes capacidades físicas y mentales.

Orígenes del Pastor belga

Los perros de pastoreo son comunes de las zonas montañosas porque son los que se empleaban como vigilantes de los rebaños que pastaban por las sierras. Aunque hoy se siguen empleando perros pastor para esta función, lo cierto es que en su mayoría han pasado a ser animales de compañía. El Pastor Belga era un tipo de can muy común entre las clases populares en el centro y este europeo, por la zona de los Alpes aunque de características muy difusas, con ejemplares que seguramente fueran mezclas de otros perros pastor como el Pastor alemán.

El Pastor belga es de aspecto robusto y eleganteEl Pastor belga es de aspecto robusto y elegante

Fue a finales del siglo XIX cuando esta raza quedó definida y reconocida gracias a la fundación del Club del Perro Pastor Belga en Bruselas, quiene asentaron las bases para conseguir perros de las mismas características. Así pues, la historia de este tipo de perro, aunque como hemos visto es más longeva, se remonta oficialmente a inicios del siglo XX en Bélgica. Además cabe mencionar que existen cuatro variedades de Pastor belga: el Malinois, el Groenendael, el Tervueren y el Laekenois. Se trata de cuatro tipos de la misma raza que básicamente presentan diferencias en su pelaje, pero mantienen sus similitudes en su fisionomía y temperamento.

Características físicas Pastor belga

Se trata de un can de tamaño medio-grande y robusto de en torno a los 25 kilogramos de peso y los 60 centímetros a la cruz de altura, de aspecto elegante gracias a su musculatura pero también a su pelaje brillante, sea corto o largo. Suele presentar una postura erguida, también su cola, con la cabeza siempre en alto y las orejas levantadas. Destaca por un hocico proporcional al tamaño de su cráneo, de forma aplanada, con la nariz de color negro puro y mandíbulas prominentes. Su cuerpo es fuerte, con los músculos no excesivamente marcados.

El pelaje de esta raza puede ser muy variado y algunos presentan máscaras en el rostroEl pelaje de esta raza puede ser muy variado y algunos presentan máscaras en el rostro

Respecto al pelaje, es precisamente este punto el que marca la diferencia entre las cuatro variedades diferentes de Pastor belga, pues pueden presentar distintas longitudes, colores y densidad, aunque hay una característica que les une: todos presentan mucha cantidad de pelo, que suele ser duro dado que en sus orígenes los perros pastor necesitaban ser resistentes al clima frío de las montañas. Asimismo, algunos ejemplares pueden tener una máscara negra en el rostro.

Comportamiento del Pastor belga

Se trata de un tipo de can ágil, conocido por su fuerza y energía las cuales le hacen ser un perro activo que necesita de actividad. Son perros que por lo general y a pesar de necesitar actividad para desgastar su energía, destacan por su tranquilidad y serenidad. Demandan de atención a su amos para jugar con ellos dado que estos animales tienen una gran capacidad de afecto. Guardan mucho cariño a sus dueños y de hecho, si en algún momento deben separarse definitivamente de ellos o tan solo por cuestión temporal, pueden llegar a desarrollar ansiedad. Son un tipo de can muy inteligente y gracias a ella sirven como perros guía o como integrantes de los equipos de rescate y fuerzas de seguridad.

Cuidado del Pastor belga

Lo cierto es que estos animales suelen gozar de una salud excelente, quizás gracias a sus genes de perro pastor. No obstante, algunos ejemplares pueden sufrir de displasia de cadera o atrofia de la retina pero por motivo de la edad. Por lo general, si tu mascota recibe la atención necesaria y sigue la alimentación con el pienso recomendado, su vida llevará un ritmo saludable y no tiene por qué conllevar mayores riesgos o preocupaciones. Lo que sí debes tener en cuenta es que el Pastor belga demandará de tu tiempo dado que necesita paseos diarios de más de una hora de actividad para quemar la energía y evitar así que no se atrofien ni su musculatura ni sus articulaciones.

El Pastor Belga necesita de horas de actividadEl Pastor Belga necesita de horas de actividad

Este tipo de perro también necesitará de sesiones de cepillado y limpieza de su pelaje, en función siempre de la variedad que tengas como animal de compañía. Asimismo, es un can fácil de adiestrar gracias a la atención que presta a sus amos y su gran capacidad de inteligencia, que además le hacen llevarse muy bien con los niños. Aunque esta raza no necesita adiestramiento porque no presenta un carácter agresivo, se le puede sacar mucho partido con un poco de paciencia y así podrás conseguir disfrutar de la compañía de una genial mascota.

Te puede interesar