Menú
Razas de perro: Elkhound o cazador de alces noruego
Razas de perro: Elkhound o cazador de alces noruego

PERROS

Razas de perro: Elkhound o cazador de alces noruego

Esta primitiva raza de perro provine del nórdico país de Noruega y es perfecto para el pastoreo, la protección de un terreno o la caza.

El elkhound noruego es producto de Noruega, es decir, un país de temperaturas subárticas, grandes nevadas, espesos bosques y boscosas montañas, lo que le da una gran resistencia. A primera vista, el puede parecer una raza mestiza de nórdicos y pastores. Sin embargo, es un perro que ha acompañado a los cazadores polares durante más de un milenio. Es una de las antiguas razas caninas de tipo Spitz y es el perro nacional de Noruega. Se suele emplear como perro de caza, perro pastor, guardián y perro de defensa. Hay que señalar que esta mascota se ha ganado su supervivencia gracias a su buen carácter, belleza y versatilidad. A continuación, te contamos más acerca del elkhound noruego.

Historia del Elkhound

El elkhound noruego es una raza primitiva de la que se han encontrado restos arqueológicos de ejemplares en poblados del 40 000 a.C, algo que convierte a esta mascota es una de las más antiguas que sigue vivas a día de hoy, de la cual sabemos por su historia que ha ejercido de compañía a los cazadores escandinavos desde hace más de 1.000 años.

Su función, mayoritariamente, ha sido la de servir en la caza mayor, especialmente para osos y alces. Y es que es una mascota corpulenta y de carácter muy atrevido al que su gran olfato le hace ser un gran aliado para la caza porque puede oler a la presa a kilómetros de distancia. Tras localizarla y perseguirla, avisa a su propietario dónde están las presas mediante sus insistentes ladridos.

El elkhound noruego es una raza primitiva de la que se han encontrado restos arqueológicosEl elkhound noruego es una raza primitiva de la que se han encontrado restos arqueológicos

Los exploradores polares lo introdujeron en el continente americano, donde tuvo mucho éxito como perro de compañía. Su buen carácter, su belleza y su capacidad de adaptación lo convierten en un gran perro casero. Además, el elkhound noruego se presentó por primera vez en una exposición canina en Noruega, en 1877.

Características del perro Elkhound

El elkhound noruego tiene un cuerpo muy similar al resto de perros tipo spitz: compacto, cuadrado y corto, aunque también tiene unas características propias de este tipo de razas como su cola enroscada sobre la espalda. Tiene una cabeza muy ancha y unas orejas en forma de triángulo levantadas sobre la cabeza. La trufa siempre es negra y sus ojos oscuros. En general, tiene un aspecto alobado, aunque con una cara menos afilada y con una diferencia entre la nariz y el cráneo muy marcada. Aún así, a simple vista se nota que esta raza de perro está muy emparentada con la del lobo.

Es un canino de dimensiones medianas en lo que se refiere a su tamaño. La altura de los machos oscila entre los 45 y los 55 cm y el peso entre los 23 y los 27 kg. La altura de las hembras oscila entre los 45 y los 50 cm, con un rango de peso correspondiente de entre 18 y 25 kg. Aun así, su pelo semilargo y denso hace que aparente tener más cuerpo del que en realidad tiene. Su pelaje varía entre distintos tonos de negro y gris. El gris claro está más presente en el vientre y en la parte inferior de la cola. En las orejas y el morro tiene un color más oscuro, tirando casi a negro.

El elkhound ha acompañado a los cazadores polares durante más de un milenioEl elkhound ha acompañado a los cazadores polares durante más de un milenio

Comportamiento de Elkhound

El elkhound noruego es un perro que se emplea tanto para el pastoreo o la protección de un terreno, como para la caza. Es un perro versátil con una gran capacidad de adaptación, que puede ser feliz tanto trabajando en la caza como simplemente acompañando a su familia. Se debe actuar con cuidado al incorporar este perro a una familia que ya tenga mascotas más pequeñas porque podría considerar a los animales más pequeños como presas.

Por sus orígenes como perro cazador de alces y osos, es un perro valiente y tenaz, pero también demuestra ser ágil y enérgico. Es importante que haga ejercicio físico debido a sus características, pero también mental porque es muy inteligente y es necesario ofrecerle retos mentales para saciar su instinto de trabajo.

Tiene el carácter propio de las razas primitivas, es decir, aunque son leales y afectuosos, también son muy tozudos. Esta tozudez, junto con su gran inteligencia, hace que sea imposible adiestrar a esta raza de perros mediante la fuerza, según la teoría de la dominancia o aplicando castigos o dolor, algo que para nada es recomendable en ningún tipo de animal. Sin embargo, son muy receptivos al entrenamiento en positivo. Tiene una gran determinación a la hora de colaborar con los humanos y ayudarlos, por lo que el uso de alabanzas y premios aceleran su adiestramiento.

Es importante que le hables a tu perro porque entiende el tono de tu voz. Anímale con frases positivas como "Buen trabajo" o "Así se hace" cuando haga algo bien. Emplea una voz severa cuando le digas que no haga las cosas que están mal, como ladrar a las personas que pasan o gruñir a otros perros.

El elkhound tiene un aspecto alobado y un cuerpo compacto, cuadrado y cortoEl elkhound tiene un aspecto alobado y un cuerpo compacto, cuadrado y corto

Por otro lado, su carácter hace que sea sociable y complaciente con su familia humana, aunque puede mostrarse desconfiado con personas ajenas, extraños o con otros perros. Al contrario que otras razas primitivas como las nórdicas, si avisa que los ladrones entran en casa, no dudará ni un solo momento en alertar de la presencia de extraños a sus dueños mediante sus ladridos.

Cuidados del elkhound noruego

El pelaje del elkhound noruego necesita los cuidados apropiados para un pelo de su tipo, por lo que es recomendable y conveniente darle cepillados regulares que le ayuden a deshacerse de todo el cabello que se le va cayendo.

El manto de pelo de esta mascota se compone de una capa de pelo superficial y otra inferior que le ayuda a crear una cámara de aire que lo protege del frío y del calor, por lo que es un can que está preparado tanto para resistir temperaturas bajo cero, como para adaptarse a la vida en países más cálidos. Por este motivo, nunca se le debería cortar o rapar el pelo a esta raza de perro.

En cuanto a su salud se refiere, no se asocian enfermedades propias de esta raza, aunque, como todos los perros de gran tamaño, es posible que pueda desarrollar displasia en los codos o en la cadera. Por este motivo es importante seguir las recomendaciones del veterinario y seguir el calendario de revisiones para prevenir problemas.

Te puede interesar