Menú
Tener un erizo como mascota: cuidados básicos
Tener un erizo como mascota: cuidados básicos

ANIMAL EXÓTICO

Tener un erizo como mascota: cuidados básicos

Es una mascota poco frecuente, ya que requiere unos cuidados especiales. Pero en cuanto te acostumbras a él y él se acostumbra a ti, ambos disfrutaréis de una maravillosa relación.

Espinas. Muchas espinas recubren el cuerpo del erizo para protegerse. Estos animales son perfectos para gente que está fuera de casa durante el día, ya que se lo pasan durmiendo. Es un pequeño mamífero que vive en Europa, Asia y África. Las especies que se tienen como mascota suelen ser el erizo orejudo o erizo pigmeo africano, aunque existen 16 especies diferentes.

Estos animales no son extremadamente difíciles de cuidar, pero hay que tener en cuenta sus características para poder brindarles los cuidados necesarios. No suelen encontrarse en tiendas de animales comunes, pertenece a la familia denominada de animales exóticos, aunque cada vez son más las personas que se animan a tener uno como mascota.

Lo que más llama la atención de este animal son sus púas o espinas, son pelos huecos que por dentro contienen queratina. Si se ven amenazados se enrollan formando una bola de púas. Son muy pequeños, entre los diez y quince centímetros y como máximo pueden pesar 400 gramos.

Costumbres y comportamiento

Como hemos dicho anteriormente, duermen durante el día y pueden tener épocas de letargo. Es un animal solitario, pero necesita espacio para poder moverse. Si quieres tener una mascota así debes socializarla desde el principio, de lo contrario no podrás disfrutar de un carácter simpático que te permita cogerle sin hacerte daño. Incluso las primeras semanas quizás tengas que utilizar guantes. Tienes que saber que, aunque lo socialices no buscará cariño como si fuera un perro ni te perseguirá por toda la casa a todas horas. Es un erizo no un perro.

El erizo no es tan social como otros animalesEl erizo no es tan social como otros animales
 

Los periodos del día en los que más activo se encuentra son a primera hora de la mañana y al atardecer, por lo que debes aprovechar estos momentos para relacionarte con él y que se acostumbre a tu manipulación y presencia. No todos son sociables, es decir, puede que nunca se acostumbren a convivir contigo. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta, muchos de los abandonos de este animal se producen por eso.

Alimentación

Los erizos de tierra pueden llevar una dieta bastante variada, aunque principalmente se alimentan de insectos, frutas y vegetales. Esta alimentación, sobre todo, los insectos debes adquirirlos en tiendas especializadas. Son animales muy bonitos, pero al ser exóticos en muchos casos es difícil encontrar alimentación para ellos. Lo más cercano a su alimentación es la comida seca para gatos, aunque no bastará solo con eso, sino que debemos añadir más alimentos a su dieta. La fruta será importante en su dieta.

En cuanto a los insectos, son quizás el alimento preferido para este animal. Compra grillos o gusanos, no intentes cogerlos de la calle ya que podrían haber estado en contacto con productos tóxicos. Suelen tener tendencia a engordar por lo que debes controlar su alimentación. Si está demasiado gordo no podrá enrollarse y le costará andar.

Los erizos pueden llevar una dieta bastante variadaLos erizos pueden llevar una dieta bastante variada
 

Aliméntalo por la tarde y no siempre lo mismo. Procura que la comida no haya estado en la nevera, si el alimento está demasiado frío podría darle diarrea. Cuando este haya terminado de comer no le dejes las sobras, si las come en mal estado podría enfermar.

Si le vas a dar pavo o pollo, cuécelo siempre antes. Que un erizo sea omnívoro no significa que pueda comer cualquier cosa. En la naturaleza no comería este tipo de carne, por lo que cruda no es un buen alimento para ellos.

También hay alimentos que están totalmente prohibidos para un erizo, como la cebolla, el pimentón, la piña, los frutos secos o el chocolate. De todas formas, sería conveniente que cuando adquieras tu mascota lo lleves al veterinario para que lo chequee y te aconseje sobre los cuidados que debes proporcionarle. Siempre debe disponer de agua limpia para cuando el quiera beber.

Jaulas y cuidados

Tu nueva mascota va a necesitar un lugar donde poder pasar tiempo y protegerse cuando se sienta amenazado, y esta debe tener algunas cosas básicas. Requieren una temperatura entre los 25ºC y los 27ºC, en invierno necesitarás un lugar con calefacción, sino es así invernará. Prefiere lugares poco luminosos, aspecto para tener en cuenta para el lugar donde estará ubicada su jaula.

Aunque el erizo es de tamaño pequeño, su jaula debe ser grande, mínimo de un metro y medio donde tendrá espacio para poner material absorbente para sus desechos. Además, dentro de la jaula debes ponerle una madriguera que puedes comprar ya fabricada. No incluyas telas dentro de su espacio, pero sí tierra y una rueda donde pueda correr.

Déjale la puerta de la jaula durante la noche abierta, para que pueda salir a explorar el lugar donde se encuentra. Esto hará que se sienta más seguro cuando esté contigo y además le servirá para hacer ejercicio.

El erizo necesita un lugar donde protegerse cuando se sienta amenazadoEl erizo necesita un lugar donde protegerse cuando se sienta amenazado
 

Cuanto más cuides a tu animal más vivirá, pueden llegar a alcanzar los ocho años como máximo. Y hay algunas enfermedades muy comunes como son:

Hongos: El veterinario los observará y le pondrá un tratamiento para poder eliminarlos.

Diarrea: Debido a la alimentación, si el problema perdura acude al especialista.

Vómitos: No es frecuente, pero puede ocurrir si va incomodo en el coche, proporciónale agua.

Obesidad: Dale una dieta adecuada y equilibrada

Piel Seca: Para paliar esto puedes ponerle vaselina líquida, pero consulta siempre con un especialista. Pueden llegar a perder sus púas por este problema.

Garrapatas o pulgas: El veterinario le aplicará en el lomo un insecticida.

Como has podido observar, no es demasiado complicado mantener a este tipo de animales, pero si tienen unas características específicas que debemos tener en cuenta para sus cuidados. Si crees que no serás capaz, busca otro animal de compañía que se asemeje más a tus necesidades, recuerda que todo ser vivo se merece vivir en buenas condiciones y más si su supervivencia depende de nosotros. ¡Los erizos son animales geniales!

Te puede interesar