Menú
¿Cuántas horas al día es aconsejable que duerma un perro?
¿Cuántas horas al día es aconsejable que duerma un perro?
¿CUÁNTO DEBE DORMIR?

¿Cuántas horas al día es aconsejable que duerma un perro?

Si tienes un perro como mascota y aún no sabes cuantas horas es aconsejable que duerma lee atentamente el artículo y sal de dudas.

Como los humanos, los perros también tienen que cumplir con un ciclo de sueño que les garantice el descanso que necesitan en su vida. Cuánto debe dormir un perro está relacionado con el tipo de vida que tenga, la edad y el tamaño. Aun así, el sueño en los perros suele dividirse en pequeñas siestas.

Deberemos facilitarle un lugar cómodo donde dormir que esté ubicado en una zona donde la temperatura sea agradable, no haya un ruido excesivo y, sobre todo, que se encuentre tranquilo y pueda ver que nada va a interrumpirle el sueño. Muchas veces, aunque tengamos una cama indicada específicamente para el animal, con el tiempo éste se ha ido acostumbrando a dormir con nosotros ya sea en la cama o en el sofá. Esto hará también, que en muchos casos, las horas que duerma el perro dependerán del tiempo que dediquemos nosotros a dormir ya que hará coincidir su descanso con el nuestro.

A veces el animal se acostumbra a dormir con nosotros y coge nuestro horario de sueñoA veces el animal se acostumbra a dormir con nosotros y coge nuestro horario de sueño

Si no nos gusta mucho esta conducta siempre estamos a tiempo de redirigirla educando a nuestro perro acorde a nuestras preferencias. Las horas que duerman los perros son importantes tenerlas en cuenta. Tanto si duerme más como si duerme menos, deberemos saber la razón de esto y ponerle remedio. No siempre va a tener que significar que tiene algún tipo de dolencia, ya que estos casos vienen acompañados de otros síntomas, pero sí que nos hará tener que cambiar de rutina con el animal para su sueño se acompase a las horas necesarias ni más ni menos. En caso de que las horas de sueño del animal continúen siendo escasas o demasiadas aun cambiando rutinas, lo más aconsejable es que acudas a tu veterinario porque es posible que haya un problema mayor.

Fases del sueño de un perro

Al igual que las personas, los perros no duermen igual en todos los momentos, aunque dependerá de factores como el cansancio físico, el ruido o si se encuentran cómodos, incluso del momento del día en el que se produzca este rato de descanso.

1. Adormecimiento

Esta fase es igual que en los seres humanos. Se trata del tiempo que transcurre entre que el animal empieza a sentir la necesidad de dormir hasta que se queda dormido finalmente. En esta fase, el perro suele estar relajado en su lugar de confort con los ojos entreabiertos esperando a quedarse dormido de una vez y descansar. No siempre se quedan dormidos del todo, pueden ser pequeñas siestas que les ayuden a descansar un poco, a tener su momento de relax.

El sueño ligero implica que el perro se puede despertar con cualquier ruido que escucheEl sueño ligero implica que el perro se puede despertar con cualquier ruido que escuche

2. Sueño ligero

Se trata del tiempo que nuestro perro está dormido, pero en el que cualquier ruido, molestia o sueño puede despertarles. No se encuentran en la fase más profunda del sueño, por lo que éste puede ser alterado en cualquier momento. Suele darse antes y después del sueño profundo o también en las pequeñas siestas que apenas duran unos minutos de las que el animal se despierta sobresaltado por algún susto o porque el sueño que están teniendo les hace abrir el ojo.

3. Sueño profundo

Al contrario que en el sueño ligero, el animal está tan dormido que a veces no es consciente de lo que pasa a su alrededor. No suelen producirse sueños por lo que el animal está tranquilo y durmiendo plácidamente durante el tiempo que dure en esta situación. Habitualmente suelen tener una duración de unos 20 minutos, pero dependerá del perro y su circunstancia.

4. Fase REM

Esta fase también es conocida como la fase de los sueños. Aunque parezca que nuestro perro está dormido profundamente porque no se despierta, esta etapa no es en la que más descansan. Tienen el cerebro activo por estar soñando, además estos sueños puede que impliquen que tengan movimientos involuntarios que tampoco ayudarán a su descanso. La duración de esta fase dependerá de cada animal y de cómo se encuentre.

El sueño de un perro dependiendo su edad

1. Cachorro: Cuando un perro está aún en los primeros años de vida duerme más horas porque necesita recuperar el cansancio que le supone estar tan activo investigando su entorno. Suelen dormir sobre 20 horas repartidas durante todo el día en esta etapa para recargar energía. Es una etapa de adaptación, por lo que no siempre dormirá en el mismo sitio ya que estará buscando cuál es el mejor lugar en el que ubicarse para descansar. Su sueño suelen ser continuas siestas que utiliza para relajarse cuando se cansa de explorar.

Un perro en edad adulta duerme entre las 13 y 16 horasUn perro en edad adulta duerme entre las 13 y 16 horas

2. Adulto: Un perro cuando se encuentra en esta etapa duerme entre las 13 y las 16 horas. Se dividen entre unas 10 horas que duerme durante la noche y el resto en pequeñas siestas que se echa a lo largo del día. Es importante que durante esta etapa tengamos una rutina con el animal para garantizar que tenga las horas de descanso necesarias. Es importante sacarle a pasear para que haga deporte y a la vez se canse, lo que hará que cuando llegue a casa se ponga a dormir y no siga activo. A esta edad ya han cogido sus hábitos a la hora de descansar, así que deberemos respetar su espacio para que pueda recargar energías sin sobre salto alguno.

3. Mayores: Cuanto mayor se hace el perro, al igual que pasa con las personas, más necesita descansar. Por lo tanto, las horas de sueño de un perro cuando ya llega a esta etapa senior aumentan para poder recargar la energía al máximo posible. Las horas de sueño variarán dependiendo el estado de salud en el que se encuentren, pero un perro en perfectas condiciones suele dormir toda la noche más las pequeñas siestas del día. Es importante que siga habiendo una rutina de movimiento con el animal. Esto ayudará que su salud no se vea deteriorada y que siga cansándose de igual manera para poder descansar el tiempo necesario. En esta etapa hay que tener en cuenta que esto que hemos dicho es lo general, pero es posible que haya perros que lleguen con algún tipo de dolencia o enfermedad que vean que su sueño se ve alterado por éstas.

Te puede interesar