Menú
Ácaros en el plumaje de los canarios: todo lo que necesitas saber
Ácaros en el plumaje de los canarios: todo lo que necesitas saber

MUCHA ATENCIÓN

Ácaros en el plumaje de los canarios: todo lo que necesitas saber

Los ácaros en el plumaje de los canarios pueden ser un auténtico peligro para estos pájaros. Descubre cómo les afectan para poder prevenir con cautela.

El canario es el ave doméstica criada como animal de compañía más abundante del mundo junto con el periquito. Y es que sus características son idóneas para adaptarse al estilo de vida de muchas personas. Por ello, hay que conocerlos muy bien y estar muy informados porque, al igual que todos los animales, están expuestos a peligros y a parásitos externos como los ácaros, de los cuales existen alrededor de veinte especies.

¿Qué son los ácaros en el plumaje?

La acariosis proviene de una infección por ácaros, que son un tipo de parásitos de la familia de los artrópodos arácnidos que se encuentran en ambientes sucios y con mucho polvo. En ocasiones, estos parásitos son visibles en determinadas partes del cuerpo de nuestro canario, denominándose de esta manera como infección exógena, es decir, que causa manifestaciones externas.

Sin embargo, en otras ocasiones los ácaros pasan totalmente desapercibidos durante bastante tiempo, dependiendo del ciclo de algunas especies; lo que causará un peor desenlace en la mascota porque podrá afectar incluso a las vías respiratorias, además de que son unos grandes succionadores de sangre. Por eso, lo más importante es que acudas al veterinario lo antes posible cuando veas algún síntoma raro en tu pájaro.

Si notas algún síntoma extraño en tu canario, acude al veterinario lo antes posibleSi notas algún síntoma extraño en tu canario, acude al veterinario lo antes posible

Los síntomas más comunes ante la aparición de estos parásitos son: picor, costras blanquecinas y finas, pérdida de plumaje, fluído pegajoso procedente de plumaje, endurecimiento de la piel de los dedos, estado de nerviosismo y deformación de las patas. Ante estos síntomas, suelen utilizarse como remedio los baños con agua bórica, los insecticidas específicos para orritología, el líndano y tratamientos tópicos con pomadas antisárnicas.

Dependiendo del tipo de ave del que se trate, tendrán más probabilidades de aparecer unos tipos de ácaros y otros, aunque todas las aves puede contraer acariosis del plumaje cuando los parásitos se incrustan en la zona subcutánea de su piel. A continuación, descubre los tipos de ácaros que pueden causar más o menos lesiones en tu mascota:

Dermanyssus spp (ácaro rojo)

Reciben el nombre de ácaro rojo debido a su color. Este tipo de ácaro es más común en aves jóvenes y en aquellas que están en grupos como sucede en gallineros, voladores o criaderos, que en aves de compañía que solemos tener en casa como los periquitos. Aun así, este ácaro es capaz de parasitar a cualquier tipo de ave, sobre todo durante la noche, abandonando su refugio en esquinas o grietas para alimentarse de su presa y haciendo así que durante el día no podamos percibir nada raro en nuestra mascota.

Debido a que en muy pocas ocasiones podremos ver al ácaro sobre superficies claras, debemos alarmarnos cuando notemos que las aves se encuentran en un estado de nerviosismo, si su plumaje se vuelve poco lustroso o si se muestran débiles y con pocas fuerzas debido a su pérdida de sangre, este ultimo síntoma en caso de que nuestros periquitos estén muy afectados.

Este tipo de ácaro e capaz de atacar a cualquier tipo de ave, sobre todo por la nocheEste tipo de ácaro e capaz de atacar a cualquier tipo de ave, sobre todo por la noche

El ciclo vital del ácaro rojo en canarios puede realizarse en unos siete días con unas buenas condiciones, es decir, de una manera muy rápida. Debido a esto, hay que saber con precisión cuáles deben ser los productos adecuados para rociar a la mascota y también en el ambiente, pues no se puede consentir que se inicie un nuevo ciclo.

Por lo tanto, el uso de sprays sería un buen tratamiento para ayudar a que se recupere tu mascota y con el que rociarla durante un determinado periodo de tiempo, siempre en función de la actividad residual que tengan. También se podrá utilizar este spray echándolo en el ambiente, aunque también puede ser útil en la terapia con avermectinas sistémicas.

Lo más importante es que siempre acudamos a la ayuda de un experto como un veterinario, aunque lo más seguro es que recete el fipronil en spray o piperonil para las aves porque suelen dar buenos resultados. Eso si, hay que tener en cuenta que los pájaros son probablemente de los animales existentes más sensibles en cuanto al mundo doméstico se refiere para la aplicación de sprays, la utilización de humos, aerosoles... Por lo que siempre tendremos que contar con la ayuda del experto para saber la frecuencia de aplicación, la cantidad y cómo desinfectar adecuadamente el ambiente.

Los pájaros son muy sensibles dentro del mundo domésticoLos pájaros son muy sensibles dentro del mundo doméstico

Cnemidocoptes spp

Este ácaro está considerado como el causante de la sarna cnemidocóptica y pasa todo su ciclo vital, es decir, desde que es una larva, pasando por su etapa de ninfa, hasta que se convierte en adulto. De esta manera, se va alimentando de la queratina epitelial que se encuentra en los folículos epidérmicos del ave, en los cuales anida. El canario se infecta debido al contacto directo que tiene la pisar escamas infectadas que otro canario deja en las barras de las jaulas.

Es un tipo de ácaro vivíparo, las hembras no ponen huevos y pare sus larvas en las galerías que ellos mismos crean cuando penetran la barrera cutánea. Su ciclo varía entre 21 y 27 días. Lo único bueno es que el ácaro muere enseguida porque no es capaz de sobrevivir mucho tiempo fuera del hospedador.

El Cnemidocoptes spp causará que a tu canario le aparezcan costras en las zonas afectas porque cuando el ácaro se ha instalado en el canario, su actividad y la liberación de metabolitos al folículo da lugar a una irritación crónica y una producción de exudado sólido que acaba en una hiperqueratosis para el ave. Es decir, esta proliferación en la piel anormal que se puede observar en el pico, en las patas, en la cara y, a veces, en los párpados.

Observa el plumaje de tu canario para saber si esta enfermoObserva el plumaje de tu canario para saber si esta enfermo

Estas costras aparecen en el comienzo de la presencia del ácaro en el canario pero, si por el contrario el proceso se encuentra en una etapa más avanzada, se podrán observar proliferaciones cutáneas en forma de masas alargadas y de color blanco que rodean los dedos del animal. Si ve esto, no dude en avisar rápidamente al veterinario porque, en ocasiones, los canarios pueden vivir con esto durante meses sin mostrar síntomas de picor ni nada parecido.

Para determinar el tratamiento, primero el veterinario tomará una muestra de las zonas afectadas, pero no siempre se evidenciará la presencia de estos ácaros en canarios, por lo que hay que hacer una revisión total y completa del ave. Una vez diagnosticado, se le proporcionarán al canario dosis de avermectinas sistémicas (ivermectina, moxidectina...), en función de su edad, de su peso y de otras condiciones. A las dos o tres semanas se repetirá el mismo proceso, tiempo estimado en el que el ácaro realiza su ciclo.

A diferencia del tratamiento contra el ácaro rojo, los pulverizadores y sprays no harán mucho efecto en este caso porque se trata de un ácaro arador, es decir, demasiado profundo. Lo que sí hay que hacer es desinfectar las jaulas y todos los utensilios con los que haya entrado en contacto el ave infectada, además de una completa higiene. Procura alimentar bien a tus mascotas y aplicarle en las zonas afectadas aceite de árbol de té o de oliva para suavizar las lesiones en la piel y penetrando en el folículo para acabar con la siguiente formación de ácaros.

Procura alimentar bien a tus mascotas y aplicarle aceite en las zonas afectadasProcura alimentar bien a tus mascotas y aplicarle aceite en las zonas afectadas

Sternostoma tracheacolum

También conocido como ácaro de la tráquea es el menos común entre canarios. Se reproduce en los pulmones, lugar al que afecta, además de a la tráquea y la siringe. Su ciclo vital es parecido al del ácaro rojo, es decir, rápido, de unos 7 o 9 días. Sin embargo, se suele confundir mucho con otras enfermedades respiratorias como la micoplasmosis o la clamidiasis.

Algunos de los síntomas que deben alarmarnos ante la llegada de este parásito es la presencia de tos seca, estornudos, la pérdida de canto en el pájaro, es decir, afonía o cambio de fonación, canto ronco. También pueden hacer ruidos respiratorios como silbidos y mostrar signos de picor, aunque no mostrará pérdida de apetito ni mala condición corporal.

Presta atención al canto de tu pájaro ya que es un buen síntoma para detectar a determinados ácarosPresta atención al canto de tu pájaro ya que es un buen síntoma para detectar a determinados ácaros

Si notas algo de esto, llévalo al veterinario para que lo explore y tome muestras con hisopos, pues si no actúas con rapidez, tu canario puede morir debido a una obstrucción de las vías respiratorias provocada por el desarrollo de este parásito. Una vez diagnosticado, acabaremos con el ácaro en el pájaro gracias a avermectinas sistémicas cada 14 días, en dosis de un mínimo de dos veces. También se puede optar por la instilación local, aunque la tráquea es una zona difícil para acceder con una gota del producto a aplicar.

No te preocupes por el estado de salud de tus otras aves porque el contagio de este parásito es muy complicado, pues tendría que darse un contacto directo entre aves para su transmisión, ya sea mediante toses, estornudos o bebedores comunes. Aun así, estate siempre prevenido y nunca descuides al resto de tus animales.

Cuidados generales

  • Buena higiene
  • Entorno sin estrés
  • Jaula grande para que no se sienta en cautiverio
  • Piscina para que se puedan bañar y prevenir la aparición de estos parásitos
  • Limpieza de jaulas y bebederos, al igual que todos los utensilios que hayan entrado en contacto con el ave
  • Buena alimentación
  • Limpiar todas las zonas con polvo, pues es un gran determinante en la aparición de ácaros
  • Dedicarle algo de tu tiempo al día
  • No emplear fármacos orales ni tópicos sin prescripción veterinaria
Te puede interesar