Menú
25 curiosidades de la raza de perro Pequinés
25 curiosidades de la raza de perro Pequinés

PERRO PEQUINÉS

25 curiosidades de la raza de perro Pequinés

El perro pequinés es una raza de lo más curiosa, descubre sus 25 características que te harán enamorarte de este tipo de perros.

El Pequinés es un perro considerado como buen guardián porque no ladra en exceso, aunque sí hará sonidos inmediatamente cuando aparezcan extraños. Es una mascota que adora la comodidad del hogar y que no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo, esto no significa que no haya que sacarlo a pasear entre 10 y 15 minutos unas tres veces al día. Es un perro seguro, valiente y que siempre está alerta. No se lo piensa dos veces a la hora de defender lo que es suyo y, como la mayoría de los perros, no les gusta estar solos durante largos períodos de tiempo.

Orígenes del Pequinés

Los orígenes de la raza de perro pekinés se remontan hasta los cuatro mil años de antigüedad y los encontramos en Asia, concretamente en las montañas del Tíbet, donde se adoraba a esta raza también en la religión. Proviene de los perros lanudos orientales, pero de forma cada vez más reducida y con un pelaje distinto debido al cruce. Según cuenta la leyenda china este perro nació de la unión de dos animales, a modo mitológico y su importancia como mascota ha sido muy relevante durante toda su historia. En estas tierras se trató siempre al animal de compañía como a un ser sagrado y nadie podía hacerle daño, ya que sería fuertemente castigado. El budismo fue la religión que adoptó a este perro como símbolo de su creencia.

Perro pequinésLos orígenes de la raza de perro pekinés se remontan hasta los cuatro mil años de antigüedad

La belleza de la raza no pasó desapercibida para los primeros occidentales que viajaron a los países asiáticos, que no pudieron exportar la raza debido a las leyes chinas de preservación hasta finales del siglo XIX. A partir de ese momento los pequineses pasarían de ser amadas mascotas para muchísimas familias en todo el mundo. A continuación, todo sobre el perro Pequinés:

Características del Pequinés

Esta mascota está dentro de la categoría de las razas Toy. Tienen un peso de entre 5 y 8 kilos y una altura de como máximo 20 centímetros de alto. Son animales pequeños perfectos para viajar en brazos. Se caracterizan por tener una nariz muy chata, normalmente de color negro, los ojos grandes y muy juntos del mismo color, las orejas gachas y el pelo largo. El Pekinés puede ser de muchos colores, entre ellos negro, blanco, gris o marrón.

Perro pequinésEste perro suele tener el cuerpo alargado y unas patas cortas si las comparas con el cuerpo

Este perro suele tener el cuerpo alargado y unas patas cortas si las comparas con el cuerpo. La cabeza es su trazo más destacado, ya que parece bastante más grande que el cuerpo y tiene mucho pelo alrededor, como si de un pequeño león se tratase. Suelen tener el pelo medianamente largo o muy largo, tapándoles en ocasiones los ojos y con una larga y peluda cola. Muchos Pekineses tienden a tener la mandíbula un poco desencajada, por lo que la parte inferior estará sobrepuesta a la superior y eso hará que se le vean los dientes inferiores incluso con la boca cerrada.

Curiosidades

  1. Esta mascota tiene una esperanza de vida de entre los 12 y los 15 años, aunque algunos de los ejemplares viven todavía más años.
  2. Pueden verse afectados por una serie de problemas como cardíacos, respiratorios o rótulas dislocadas.
  3. Los pequineses pueden, en ciertas ocasiones, padecer algo muy parecido a un resfriado humano, con sonidos acatarrados y una ligera fiebre.
  4. Perro pequinésLos pequineses pueden padecer algo muy parecido a un resfriado humano

  5. Los pequineses no toleran mucho las temperaturas extremas debido en parte a su abundante pelaje. Por tal motivo, se debería tener especial cuidado en no ejercitar a un pequinés cuando el calor sea excesivo.
  6. Las hembras, al contrario a lo que suele ocurrir, pueden ser algo más grandes y pesadas que los machos.
  7. Es un perro faldero al que le gusta recibir el cariño constante de sus dueños.
  8. Pequinés siendo acariciadoLe gusta recibir el cariño constante de sus dueños

  9. Se dice que parece tener una resistencia innata a las enfermedades y muchos tienen un increíble poder de recuperación. Es difícil saber a qué podría ser debido, pero podría remontarse a la selectiva y cuidadosa cría que se llevaba a cabo en las cortes imperiales chinas.
  10. Si se permite que crezcan en exceso, lo harán curvándose y podrían clavarse en la pata, lo que causaría un gran dolor y posiblemente necesitaría asistencia veterinaria.
  11. Su cuerpo tiene una forma ligeramente rectangular, es decir, el tronco es mucho más largo que las patas.
  12. A nivel de inteligencia, el pequinés ocupó el puesto número 73 en la clasificación del profesor Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.
  13. Perro pequinésSu cuerpo tiene una forma ligeramente rectangular

  14. Las principales causas de muerte del Pekinés son enfermedades cardíacas, seguido de su vejez.
  15. El Pequinés requiere de muchos cuidados ya que se resfría constantemente debido a su frágil nariz.
  16. No se amedrenta ni siquiera ante perros de mayor tamaño que él, es más, si se encuentra con otro perro, de inmediato intentará demostrarle que su poderío y fortaleza son inversamente proporcionales a su tamaño.
  17. Se dice que el origen del Pequinés está entre el Pai (perro de compañía de los emperadores chinos) y el Terrier de Lasa.
  18. Los primeros ejemplares de esta raza llegaron a Europa en el año 1860, llevados ante la reina Victoria de Inglaterra.
  19. Algunos de ellos, ocasionalmente, pueden tener los ojos de olor claro, aunque es menos común.
  20. Tienen el cráneo aplanado.
  21. Como la raza tiene un hocico tan chato, hay que darles juguetes que sean planos porque, por ejemplo, no pueden sujetar una pelota con los dientes.
  22. No deben ser sobrealimentados porque tienen tendencia a padecer obesidad. Para ello, es importante proporcionarle una alimentación rica en proteínas y baja en grasas.
  23. Pequinés comiendoNo deben ser sobrealimentados porque tienen tendencia a padecer obesidad

  24. No es recomendable que este canino esté cerca de los niños porque pueden enfadarse o incluso morder si se burlan y amenazan.
  25. Se admiten indistintamente todos los colores y marcas, salvo los albinos y el color marrón (hígado). En los perros multicolor las manchas están uniformemente repartidas.
  26. Los nudos y las bolas de pelo son increíblemente difíciles de eliminar si se les permite crecer, así que se debe tomar muy en serio este aspecto antes de encapricharse con esta raza.
  27. Es una raza acostumbrada a la vida cómoda debido a que en sus orígenes fue un perro de lujo. Tenían sirvientes humanos y solamente los nobles podían tener un pequinés.
  28. Pequineses en la camaEs una raza acostumbrada a la vida cómoda

  29. La familia imperial de esta raza de perros invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba por cárcel. El robo, el secuestro o el asesinato de un Pequinés se pagaban directamente con la vida del infractor.
  30. En la mañana del 15 de abril de 1912, un Pequinés llamado "Sun Yat Sen", propiedad del millonario británico Henry Harper, fue uno de los tres perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic.
Te puede interesar