Menú
Perros mestizos: todo lo que debes saber
Perros mestizos: todo lo que debes saber

SIN PEDIGRÍ

Perros mestizos: todo lo que debes saber

Se trata de perros que no tienen pedigrí y que cada vez se ha ido haciendo más rumores sobre ellos, porque no están tan valorados como mascotas.

Por desgracia, los perros mestizos están mucho menos valorados como mascotas que los perros de raza, esto se debe principalmente al miedo que las personas tienen a no conocer el carácter y el temperamento de estos animales. Sin embargo, esto es un miedo infundado ya que como veremos, aunque la genética tiene un gran peso en el comportamiento de tu mascota, el entorno es el que más determinará como será su carácter.

Los perros mestizos, como cualquier otra mascota de raza, son grandes compañeros y amigos, muchos afirman que son incluso mejores mascotas que los de raza debido a que el vínculo entre el animal y la persona es mayor al haber estado expuestos estos animales a condiciones difíciles.

En el artículo de hoy vamos a hablar de esta clase de perros y sobre sus ventajas frente a los perros de raza. Te animamos encarecidamente a que los adoptes y les de un hogar ya que te necesitan mucho más de lo que un animal de raza podría necesitarte.

Estos perros crean un vínculo mayor con su dueñoEstos perros crean un vínculo mayor con su dueño

Influencia de la genética y el entorno en los perros mestizos

En ocasiones, las personas no quieren adoptar un perro mestizo porque les da miedo no saber como se van a comportar, si provienen de "razas peligrosas" o si tienen traumas internos que hará que les sea difícil educarlos o que socialicen, no obstante, aunque los genes determinan una gran parte de la personalidad de los perros, esto no lo es todo, especialmente su adquirimos un animal mestizo desde cachorro.

  • Los genes: Es probable que los cachorros hereden un temperamento similar al de sus padres o bien una mezcla de estos. Los perros de raza tienen un comportamiento, una actitud y una personalidad más fácil de predecir, sin embargo, un perro mestizo no, especialmente si sus padres también son mestizos o si se desconoce su raza.
  • El entorno: El entorno en donde se cría el cachorro influye mucho en el carácter. Cuando se crían en ambientes favorables, en un entorno familiar es casi seguro que su temperamento será bueno, el problema llega cuando los perros mestizos son resultado de embarazos no deseados y sus dueños descuidan la educación de estos perros o los han maltratado, esto puede causar que se desarrollen problemas de comportamiento, especialmente aquellos relacionados con la ansiedad.

El entorno influirá mucho más en el carácter de estos perrosEl entorno influirá mucho más en el carácter de estos perros

Pruebas de temperamento en perros mestizos

Como el carácter del perro es lo que más preocupa a las personas que están a punto de adoptar uno mestizo, es bueno que sepas que hay pruebas de temperamento que les puedes realizar. En algunas protectoras y perreras se les suele realizar estas pruebas, por lo que puedes preguntárselo, si la respuesta es negativa puedes hacerlo tú mismo centrándote en los aspectos más importantes que formen parte de tu vida, por ejemplo, si tienes hijos puedes llevarlos y ver cómo el animal se comporta con ellos, pero hay muchas otras puedas que puedes hacerle como el test de Campbell.

Ventajas de adoptar un perro mestizo

Los motivos por los que es más importante adoptar un perro mestizo son infinitas. Comprar un perro de raza no es solo algo cuestionable por lo que ha significado su cría, sino que con esto no harás nada positivo por los animales si es lo que quieres, ya que los perros que más ayuda necesitan son aquellos que están en perreras y refugios y que, por lo general son mestizos.

Asimismo, muchos expertos caninos aseguran que la mejor "raza" es la mestiza, por la sencilla razón de que la naturaleza ha sido la que ha determinado sus condiciones. A diferencia de los perros de raza, los mestizos tienen una carga genética de selección natural, lo que quiere decir que biológicamente están más adaptados, es decir, vivirán más años.

Son perros que vivirán más años que un perro de razaSon perros que vivirán más años que un perro de raza

Normalmente esta clase de perros son desechados por los criadores, lo que hace que se hayan tenido que enfrentar a situaciones adversas: vivir en la calle desde temprana edad, buscar alimento y refugio por su cuenta etc... todo esto hace que sea una raza de perro más sencilla de cuidar y que requiera menos atenciones. Si por alguna razón debes salir de casa por unas horas, es más plausible que un perro mestizo no destroce nada de tu casa y que controle sus ganas de hacer sus necesidades mejor que un perro de raza.

Como hemos dicho antes, estos perros son mucho más longevos que los de raza, si de promedio estas mascotas puede vivir hasta 12 años, los perros mestizos pueden llegar a vivir 15 e incluso 17 años de forma saludable, es decir, los perros de raza al estar genéticamente modificados son más propensos a desarrollar enfermedades o a que sus últimos años de vida sean bastante duros y se les haga cuesta arriba, algo que no suele ocurrir con los mestizos ya que estos requieren menos visitas al veterinario y son más saludables y fuertes.

La nobleza de un perro mestizo, su mejor cualidad

Sin duda los perros mestizos, especialmente los que han vivido en la calle son los más agradecidos contigo y con tu familia. Estos perros darían la vida por ti y a diferencia de los perros de raza que han sido entrenados para sacar su instinto protector, los mestizos lo hacen de forma intuitiva.

Son perros que siempre se han visto aisladosSon perros que siempre se han visto aislados

Desde que estos perros nacen se han visto desprotegidos, abandonados y excluidos por los humanos, cuando estas mascotas ven que por primera vez una persona se preocupa por ellos, le da cariño, atención y todo lo que necesitan para sobrevivir, aun cuando en casa sean mansos y tranquilos, si perciben algún tipo de peligro hacia su dueño o alguien de la familia será el primero en defenderos ante el posible agresor.

Además de todas estas ventajas, recuerda que, por sus características genéticas, tu perro será único, aunque los perros de raza son distinguibles, todos compartes unos rasgos parecidos, los mestizos no, son totalmente únicos, tanto de aspecto físico como de carácter. Si estás dispuesto a adoptar uno, tómate tu tiempo y se paciente, recuerda que es posible que al principio tenga miedo, pero con el paso del tiempo ese miedo se desvanecerá y te dejará saber lo importante que eres en su vida.

Te puede interesar