Menú
Aireador o bomba de aire para acuario: lo que debes saber
Aireador o bomba de aire para acuario: lo que debes saber

DESCUBRE LOS BENEFICIOS

Aireador o bomba de aire para acuario: lo que debes saber

Son muchas las causas que reducen el oxígeno en el agua del acuario. Si no tienes cómo medirlo, lo mejor que puedes hacer es instalar un aireador o bomba de aire.

Una bomba de aire o aireador sirve para garantizar que no exista en el acuario una barrera que bloquee el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Es decir, básicamente, aporta oxigeno al agua del acuario. Si en tu acuario tienes muchos peces o plantas, esto puede provocar una cantidad excesiva de CO2 que podría poner en peligro la vida de tus mascotas.

Lo que hacen las bombas de aire o aireador, es soltar burbujas en el fondo de la pecera ya sea mediante una piedra difusora, instalándolo bajo el sustrato o usando elementos decorativos como volcanes, géiseres, cofres etc. Además, cuando estas burbujas llegan a la superficie provocan una leve agitación que favorece el intercambio de gases entre el agua al aire.

Las plantas del acuario provocan un mayor consumo de oxígenoLas plantas del acuario provocan un mayor consumo de oxígeno

Como es lógico, todos los seres vivos necesitan oxígeno, y los peces también. Las plantas consumen oxigeno durante la noche, pero también hay otros procesos bajo el agua que consumen el oxigeno disuelto. Esto se debe a las bacterias, y es que estas utilizan el oxigeno para transformar los restos nitrogenados en sustancias menos tóxicas, lo que se traduce en que cualquier elemento en descomposición, ya sea alimento, materia fecal, hojas muertas o desprendidas, provoca un mayor consumo de oxígeno en el acuario.

Aunque las plantas producen oxígeno mediante la fotosíntesis, esto solo ocurre durante el día en las horas en las que hay luz. Esto provoca que no sea muy fácil lograr que las plantas del acuario puedan producir suficiente oxígeno para todos los peces del acuario.

Hay muchos aspectos para tener en cuenta que pueden reducir de manera peligrosa el oxígeno de nuestro acuario, como las características del agua, la temperatura o su sal. Es por esto por lo que a menos que tengas una manera de medir el oxigeno disuelto en el agua, es mejor instalar un aireador en tu pecera.

Motivos por los que instalar una bomba de aire o aireador

  • Aumenta los niveles de oxígeno: Evita la asfixia cuando hay muchos peces o cuando el filtro del acuario no funciona de forma correcta.
  • Ayuda a los peces medicados: Algunos medicamentos pueden reducir los niveles de oxigeno disuelto en el agua, lo que puede causar hipoxia, por lo que el aireador ayuda a la supervivencia de los peces enfermos.
  • Aspecto decorativo: Siempre que no estrese a tus mascotas, puede servir para darle un toque decorativo al acuario.
  • Compensa la pérdida de oxígeno en altas temperaturas: Puedes utilizar un aireador en épocas de mucho calor cuando la temperatura suba de los 28 grados y dificulten la respiración de los peces.
El aireador compensa la pérdida de oxígeno en altas temperaturasEl aireador compensa la pérdida de oxígeno en altas temperaturas

¿Qué necesitas para instalar un aireador en tu acuario?

Lo más importante es que elijas un aireador correcto según la capacidad de tu acuario. Si es muy alargado, lo mejor es instalar dos bombas de aires pequeñas a cada lado del acuario en lugar de una grande. Una pecera profunda requiere una bomba de aire más fuerte. No obstante, recuerda que si eliges uno muy potente, puede que los peces se estresen y que esto afecte a su comportamiento.

Los materiales necesarios para la instalación son los siguientes:

  • Aireador/ Compresor.
  • Tubería o macarrón de 4 a 6mm.
  • Ventosa antiretorno.
  • Piedras difusoras o decoración animada.

¿Cómo instalar de forma segura el sistema de tu aireador?

  1. Elegir el modelo adecuado.
  2. Cortamos un tramo de la tubería de 20 centímetros y la conectamos al aireador, al lado contrario conectaremos la válvula antiretorno.
  3. Conectamos al extremo contrario de la válvula antiretorno el resto de la tubería, y medimos cuanto necesitaremos de tubería antes de cortar.
  4. El aireador/compresor se sitúa fuera del acuario. Nunca dentro.
  5. Al extremo de la tubería que está conectada colocaremos la piedra difusora o la decoración animada, que debe estar lo más abajo posible para aprovechar a tope la inyección de aire.
  6. Por seguridad, se apaga el sistema para comprobar que el agua no vuelve al dispositivo o haya pérdida.

El aireador se sitúa fuera del acuario, nunca dentroEl aireador se sitúa fuera del acuario, nunca dentro

Aspectos a tener en cuenta

¿Dónde colocar el aireador?

El aireador se enchufa a la red eléctrica y debe estar siempre fuera del acuario. No va nunca dentro del acuario como el filtro o el calentador. Es preferible que se coloque encima del acuario, y en el caso que deba ir por debajo, es mejor que esté lo más cerca del borde del acuario ya que cuanta más distancia de tubo tenga que recorrer el aire hasta llegar al difusor, más fuerza perderá, obtendremos menos caudal de aire y también se acortará la vida de la bomba.

¿Debe estar siempre conectado?

Al igual que no es necesario tener aireador, tampoco es necesario tenerlo siempre conectado, a menos que lo quieras utilizar también como elemento de decoración por la cortina de burbujas que provoca. Aunque los expertos recomiendan tener un aireador, es especialmente necesario en dos ocasiones: En verano, cuando la temperatura sea superior de 28 grados y cuando tengas peces enfermos en tu acuario para que no se queden sin aire.

Te puede interesar