Menú
Comida casera para peces de acuario
Comida casera para peces de acuario

BUENA ALIMENTACIÓN

Comida casera para peces de acuario

Es fundamental conocer la alimentación de cada especie para tener una alimentación adecuada con todos los nutrientes y vitaminas.

Los peces se alimentan de forma diferente cuando viven fuera de su ecosistema. En su entorno natural, estos animales suelen tener presas y comer de otros seres acuáticos más pequeños, como larvas u otro tipo de invertebrados. La mayoría de las veces, los típicos peces son carnívoros. No obstante, en ocasiones también pueden alimentarse de plantas u otro tipo de algas. Esto cambia notablemente cuando trasladamos a los acuarios estos animales, y su alimentación varía según su especie y hábitat: agua dulce, salada, tropicales o peces de fondo

Es fundamental conocer la alimentación de cada especie para proporcionarles un alimento adecuado que le aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para estar sanos y vivir muchos años. Como en todos los ámbitos de la vida, la comida de peces se puede comprar o elaborar de forma propia. Si la produces tú mismo, ahorrarás una notable cantidad económica, además de que seguramente estés alimentando mejor a tus peces. A continuación, toda la información sobre cómo elaborar comida casera para tus peces:

¿Qué comen los peces?

Esto depende del tipo de especie, pues, por ejemplo, los peces de agua fría son muy fáciles de cuidar y alimentar. El alimento en escamas es muy recomendable, al igual que los granulados. Podemos darles, además, alimentos frescos como carne de moluscos, gusanos ricos en proteínas y carne o pescado crudo, evitando aquellas que contengan demasiada grasa o sangre. Son muy aconsejables los huevos de pescado y vegetales como las espinacas o la lechuga.

La alimentación de cada pez depende de su especieLa alimentación de cada pez depende de su especie

Los peces tropicales se alimentan de materias orgánicas vivas y secas, como larvas de mosquito, camarones o pequeñas lombrices. También podemos optar por servirles escamas o gránulos que les proporcionen nutrientes, proteínas o fibra. Sin embargo, los peces de fondo no pueden comer alimentos con escamas. Prueba a darles tabletas redondas y discos porque son el alimento más utilizado para estas especies.

Los ingredientes de una comida casera

Ahora que sabemos lo que comen - o suelen comer- estas mascotas en general, estos son los ingredientes que podemos utilizar para fabricar una comida casera apta para todos los tipos de peces que tengamos en nuestro acuario. Te llevará poco tiempo, alimentarás bien a tus animales y te ahorrarás, como señalamos con anterioridad, una gran cantidad de dinero, además de tener comida para al menos dos semanas.

Para su elaboración, necesitaremos los siguientes componentes:

  • Medio kilo de carne de pescado sin escamas
  • Medio kilo de hígado de vaca y de corazón de ternera, que habría que añadirlo sin grasas ni nervios
  • Pimentón dulce
  • Un huevo cocido
  • Una zanahoria
  • Una remolacha
  • Zumo de limón
  • Una cabeza de ajos pelados
  • Cuatro cucharadas de avena en escamas, dos de algún preparado polivitamínico y una cucharada de lecitina de soja, además de un cuarto de cucharada de benzoato de sodio y una de glicerina para humectante

La comida casera para peces requiere poco tiempo pero trae muchos beneficiosLa comida casera para peces requiere poco tiempo pero trae muchos beneficios

A partir de estos materiales podemos preparar la comida casera para nuestras mascotas de acuario:

  1. Una vez juntados todos los ingredientes procederemos a triturarla hasta conseguir la espesez propia de una papilla, a la que tendremos que añadir agua hasta lograr un fluido semi líquido.
  2. A partir de aquí, una bandeja nos servirá de gran utilidad para extender una capa fina y uniforme de la papilla hasta cubrirla.
  3. Tras ello, el siguiente paso es el de colocarla en el horno a baja temperatura, sin pasar de los 100º para no eliminar las vitaminas que poseen cada uno de los nutrientes.
  4. Una vez se haya secado la humedad de la papilla, procederemos a retirarla del horno ayudándonos de una espátula y tratando de evitar que el alimento se quede pegado a la bandeja. Si no es posible retirarlo porque se pega demasiado, un consejo es dejar la papilla en la bandeja durante una noche al aire libre para que la humedad del ambiente actúe y aísle el alimento de la bandeja.

La cantidad de los ingredientes varía según las necesidades y cantidad de peces que habitan en nuestro acuario. Si nuestros peces son más carnívoros, podemos reducir la cantidad de vegetales. Si por el contrario los peces están más acostumbrados a nutrientes vegetales, habrá que incrementarlos.

Algunos peces tienen trastornos alimentarios al ser trasladados a los acuarios. Si esto ocurriera, se recomienda estimular su apetito mediante algún complejo vitamínico, que podemos conseguirlo en una farmacia o en un veterinario. Antes de comprarlo debemos consultarlo con el experto.

¿Cuántas veces al día hay que dar comida a los peces?

En la mayoría de las ocasiones, las personas dan de comer a sus peces al menos dos veces por día; una por la mañana y otra por la tarde. Esto es algo que no está bien, puesto que debemos simular las veces y la cantidad que comerían si estuvieran en su estado natural. Lo más correcto sería proporcionarles alimento en pequeñas cantidades de cuatro a seis veces por día.

Para darle de comer a los peces hay que simular que están en su estado naturalPara darle de comer a los peces hay que simular que están en su estado natural

Es muy importante controlar la cantidad para que no mueran de sobrealimentación. De lo contrario, el pez puede contraer enfermedades, contaminar el agua e incluso morirse. La calidad y cantidad adecuada del alimento que le demos determinará su buen crecimiento y desarrollo. Con una pizca de comida será suficiente. Dentro de lo posible hay que tratar de ver que todos los peces comen más o menos lo mismo.

¿Cuándo tiempo pueden pasar los peces sin comer?

El tiempo que estas mascotas pueden estar sin alimentarse depende de diversos factores: la especie, el estado de su salud, los cuidados que ha tenido desde la salida de su estado natural, la calidad del agua en la que vive y la alimentación que ha llevado, etc.

Sin embargo, podemos hacernos una idea aproximada. Imaginando que las condiciones de los peces son normales, estos podrían aguantar sin ingerir nutrientes durante dos o tres días. Una vez pasado este tiempo, el animal puede sentir cierta debilidad debido a la pérdida de defensas. Si esto ocurre, los peces pueden sufrir problemas de salud y contraer diversas enfermedades.

Los peces pueden estar sin comer entre 2 y 3 díasLos peces pueden estar sin comer entre 2 y 3 días

Algunas habladurías corren de boca en boca apuntando que los peces pueden pasar sin comer hasta una semana. Esto puede ser cierto o no, pero es muy complicado que se cumpla. Cuando un pez necesita comer, se observa en su comportamiento, pues suelen ser más inquietos de lo habitual y se suben a las capas superiores del agua en busca de comida. Es probable que su piel y escamas pierdan brillo y color, mostrándose deterioradas.

Cuidados para peces de acuario

La comida no es el único elemento que debemos cuidar para alimentar a nuestras mascotas. La pecera, la iluminación y el agua son otros factores que tampoco se pueden descuidar porque cuanto más se imite el hábitat natural de estas especies, mejor. La iluminación podemos utilizarla para jugar con la temperatura. Si está muy iluminada afectará a los grados del agua, algo importantísimo para estos animales. Jugar con la luminosidad y la oscuridad nos permitirá tener un ambiente variado del acuario por el que los peces decidirán cuál elegir.

El agua también es importante, por no decir lo que más. El agua del grifo no es la más adecuada para los peces, puesto que el cloro puede afectarles directamente a las branquias. Tenemos que regular el PH del agua y cambiarla de manera frecuente. Si no tenemos los conocimientos básicos del tipo de pez y agua que deba tener cada especie, debemos buscar la orientación necesaria con personas que sepan y tengan experiencia en el mantenimiento de estos animales.

Hay muchas recomendaciones que seguir para los peces de acuarioHay muchas recomendaciones que seguir para los peces de acuario

Se recomienda que los filtros para el agua sean biológicos, ya que esto permite que los residuos existentes se descompongan. La grava también puede utilizarse como filtro, además de que esta ayuda a las plantas de las peceras a conservarse correctamente.

Es imprescindible saber que los peces de agua fría no pueden convivir con los tropicales, y si tenemos ambas especies debemos separarlas en peceras distintas, con un agua más fría (para los peces de agua fría) que la otra (tropicales). Lo mismo ocurre con los peces de agua salada o agua dulce, que, como es evidente, no pueden sobrevivir si los situamos en otro tipo de agua al que pertenecen en su origen natural.

Por último, presta atención a la enfermedad de la vejiga natatoria. Podemos ver que nuestro pez la sufre cuando nada boca arriba, parece torpe y no se mueve con naturalidad o cuando se golpea con objetos que lo rodean, entre otros muchos síntomas. En ocasiones, esto se produce como consecuencia de varias causas como un mantenimiento inadecuado de las condiciones acuáticas, infecciones víricas o provocadas por bacterias, cambios repentinos de temperatura, o, en algunas especies, una mala alimentación puede provocar que la vejiga no se pueda hinchar y deshinchar a voluntad del pez.

A tener en cuenta

La salud de nuestros peces comienza con un lugar adecuado donde vivir, con una correcta calidad de agua a la que le acompañe una correcta alimentación. Los peces de agua fría son más fáciles de mantener, puesto que suelen tener un gran apetito, aunque esto no significa que se le pueda dar de comer cualquier cosa. Como especie animal necesitan una alimentación que esté adecuada a su sistema digestivo. Por otro lado, la comida para peces tropicales tiene que contar con los aportes adecuados de proteínas, grasas y vitaminas que tomarías si estuvieran en su hábitat natural.

La calidad del agua es fundamental para crear un lugar adecuado para los pecesLa calidad del agua es fundamental para crear un lugar adecuado para los peces

Recuerda que esto es un artículo informativo y que no está escrito por un especialista. Si quieres saber todos los detalles de cómo cuidar y alimentar a tus peces de acuario, no dudes en contactar con un profesional de los animales acuáticos para que resuelvan todas tus dudas e inquietudes.

Te puede interesar