Menú
Cómo cambiar el agua del acuario: consejos
Cómo cambiar el agua del acuario: consejos

MUY RECOMENDABLE

Cómo cambiar el agua del acuario: consejos

Hay que tener en cuenta que el objeto donde se albergarán los peces durante el cambio del agua de la pecera no tenga restos de jabón, ya que esto puede ser perjudicial para los animales.

Muchas veces se cae en la consideración de que el mundo de los peces necesita mucho menos cuidados que el de cualquier otro animal, y esto es una gran confusión. Existen muchos cuidados para que la mascota tenga el mejor bienestar posible, entre ellos se encuentra su iluminación, el agua, la limpieza del acuario o la rutina de cambio del agua. En esta ocasión nos vamos a centrar en esta última ya que la limpieza forma una parte fundamental para la salud de este animal.

Muchas personas consideran que al tener un filtro en la pecera ya no tienen que estar continuamente cambiando el agua de su mascota, y este es otro gran error, ya que el filtro lo que hace es ayudar a preservar la limpieza del agua en el acuario, pero no lo limpia en su totalidad. Por lo que se recomienda que el agua del acuario se cambie una o dos veces por semana. Ante esto, habrá muchas personas que se pregunten cómo hacerlo ya que esta acción requiere de un cierto cuidado y delicadeza, sobre todo con los peces que tendrás que desalojar de su ambiente habitual.

El filtro de un acuario no ayuda a limpiar en totalidadEl filtro de un acuario no ayuda a limpiar en totalidad

Por todo esto, y a partir de los consejos te vamos a dar a continuación, el cambio de agua se convertirá en la realización de unos sencillos pasos en los que te asegurarás el bienestar de tus animales en todo momento.

Buscar una superficie donde albergar a los peces

El primer paso que deberás realizar será buscar algún lugar semejante al acuario donde albergarás a los peces mientras estás realizando el cambio del agua. Cuando hayas elegido un recipiente, te tendrás que asegurar de que este no tenga restos de jabón, ya que esto puede ser perjudicial para los animales.

Esto lo tendrás que hacer la noche anterior para que el agua de la superficie donde más adelante colocarás a tus mascotas se asiente y tenga una temperatura similar a la de la pecera y que los niveles de cloro bajen. Es aconsejable que no se proyecte directamente en el depósito ni la luz del sol ni otra artificial ya que esto puede hacer que la temperatura varíe.

Lo primer que debes hacer es cambiar a los peces de lugarLo primer que debes hacer es cambiar a los peces de lugar

Si no tienes tiempo para hacer todas estas cosas y el cambio de agua te corre prisa también podrás utilizar un declorador, con el cual podrás obtener el mismo resultado y de una forma mucho más rápida.

Trasladar a los peces

Una vez que hayas comprobado que el agua del nuevo recipiente se encuentra a la misma temperatura que la de la pecera y le hayamos quitado el cloro, podemos proceder a trasladar a los peces. Esto también se debe hacer con especial cuidado para que la mascota sufra lo menos posible. Algunas personas lo que hacen es capturar los peces con una red de pesca y colocar el nuevo recipiente cerca de la pecera para que así el tiempo en el que los animales están fuera del agua es el menor posible y no sufran. Otra alternativa más aconsejable y con la que no se correrá ningún riesgo de que las mascotas sufran será insertando en el interior del acuario un objeto redondo pequeñito que no contenga restos de jabón. Una vez que este esté sumergido en el agua habrá que esperar a que los peces se introduzcan en su interior y cuando esto se haya conseguido solo habrá que retirarlo de la pecera.

Cambiar el agua sucia de la pecera

Cuando ya hayamos desalojado a los peces, será el turno de cambiar el agua de la pecera. Para ello, y con cuidado de no tirar los objetos que se encuentra en su interior como plantas o rocas para que los peces jueguen, deberás retirar el agua sucia. Una vez realizado esto, lo más recomendable para que todo el contenido de ella esté limpio es que saques los objetos que había en su interior, los coloques en otro recipiente y los laves con agua caliente y sal.

También debes limpiar los objetos decorativos que hay dentro de la peceraTambién debes limpiar los objetos decorativos que hay dentro de la pecera

Después se procederá a la limpieza del acuario, la cual ya ha sido explicada en artículos anteriores donde se aconseja cuáles serán los cuidados especiales que habrá que realizar a la hora de utilizar los objetos y elementos convenientes para el cuidado de los animales.

Introducir los objetos de la pecera limpios

Cuando esto se haya conseguido, se volverán a introducir todos los objetos que había en la pecera que también han sido limpiados y se volverá a llenar el acuario de agua. En esto último habrá que seguir los mismos pasos que se han realizado anteriormente para preparar el recipiente en el que se iban a encontrar los peces durante la limpieza del acuario. Por lo que tendrás que limpiar el agua y asegurarte de que no tenga cloro y se encuentre a la misma temperatura que el otro recipiente donde se encuentran los animales.

Trasladar los peces hasta la pecera con el agua limpia

Y del mismo modo con el que anteriormente se han trasladado a los animales de un lugar a otro, en esta ocasión se realizará hasta el acuario después de haberle cambiado el agua y haberlo dispuesto de nuevo para su disfrute y salud.

Si es la primera vez que haces este cambio de agua dile a alguien que te ayudeSi es la primera vez que haces este cambio de agua dile a alguien que te ayude

Si es la primera vez que vas a realizar el cambio de agua del acuario se aconseja que estés acompañado de otra persona para que te ayude a realizar todos estos pasos de la forma más adecuada y con el mayor cuidado. También vendría bien que mientras una persona se encarga de cambiar el agua, otra se encontrara vigilando a los peces en todo momento. Ya que estos en muchas ocasiones pueden saltar, por lo que habría que ponerle una tapadera encima del recipiente para que no se salieran de él.

Te puede interesar