Menú
8 tipos de plantas de acuario
8 tipos de plantas de acuario

FÁCILES DE CUIDAR

8 tipos de plantas de acuario

Se trata de plantas acuáticas ideales para principiantes debido a su alta capacidad de adaptabilidad lumínica y de temperaturas del agua.

Para disponer de un acuario es imprescindible conocer qué tipos de plantas pueden conformarlo. Las plantas acuáticas no solo permiten decorar el acuario y darle un toque diferente con su belleza, sino que desarrollan unas funciones vitales que repercuten en el ecosistema en el que viven, como es la oxigenación continua del agua y la absorción del exceso de nutrientes que impiden la proliferación de las algas. En Bekia te contamos en las siguientes líneas los 8 mejores tipos de plantas de acuario ideales para principiantes, atendiendo a su poca dificultad de cuidado y su gran belleza.

1. Anubias

Este tipo de plantas se caracteriza por su gran resistencia y capacidad de adaptabilidad al medio acuático al que se les incorpore. Sus hojas son anchas y duras y aunque se trata de una planta de raíz, no está diseñada para ser enterrada en el sustrato sino que la raíz debe engancharse a cualquier objeto del ecosistema con una cuerda, como puede ser una roca o rama. De lo contrario, la anubia morirá. Este tipo de planta no necesita ser abonada y la temperatura ideal que busca para crecer está en torno a los 22 y 28ºC. Respecto a la iluminación, se adapta prácticamente a cualquier ambiente, aunque a mayor cantidad de luz, más probabilidad de que crezca rápido.

Las anubias son resistentes y de gran adaptabilidadLas anubias son resistentes y de gran adaptabilidad

2. Cola de Zorro

Es una de las plantas mejor indicadas para aquellos que se consideren más inexpertos respecto a la creación de ecosistemas en acuarios dada su versatilidad, pues puede colocarse como planta de raíz enterrada en el sustrato o bien como flotante en el agua. Son muy frondosas, crecen bastante rápido, en torno a unos 4 centímetros al día, y pueden resistir en temperaturas de entre 18 y 28ºC. Por estos motivos se recomienda anclarlas al suelo, preferiblemente en las partes traseras o laterales para que no tape al resto de plantas. Otras de sus características son que pueden desprenderse trozos de ella y originar nuevas plantas, no requieren de luz excesiva y se puede incrementar su color verde con bolas de nutrientes específicas para dar un toque especial a tu acuario.

3. Bucephalandra

La bucephalandra es otra de las plantas más resistentes a cualquier condición de agua e iluminación, ideal para temperaturas sostenidas entre los 20 y 28ºC. A pesar de que su crecimiento es lento, se trata de una planta muy fuerte capaz de sobrevivir a cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el ecosistema, aunque este sea motivo de la pérdida de hojas. La bucephalandra continúa creciendo incluso en ausencia de luz y lo hace siempre adherida a las superficies de los objetos del acuario. Esta hermosa planta presenta unas raíces muy resistentes dado que su hábitat natural son los ríos con altas corrientes de agua y sus hojas, de forma similar a la de los cerezos, son muy exóticas al mezclar tonos rojos, verdes, azules y blancos.

La bucephalandra es ideal para temperaturas entre los 20º y 28ºLa bucephalandra es ideal para temperaturas entre los 20º y 28º

4. Elodea

Esta planta acuática tiene un aspecto muy estilizado gracias a sus largos tallos con muchas hojas que son alargadas y finas. La elodea puede quedarse como planta flotante o bien la raíz se sumerge para anclarse al sustrato. Un hecho característico es que dan flores de color rosa o lila en función del sexo de la planta, las cuales flotan en la superficie. Necesitan una intensidad lumínica moderada, una temperatura de 18 a 26ºC y se recomienda que si se desea plantar más de una elodea, se haga respetando un espacio mínimo de 5 centímetros con el resto dado que crecen rápido.

5. Echinodorus Negra

Esta planta que crece en forma de roseta presenta hojas largas, fuertes y puntiagudas de un color verde más bien oscuro. Esas hojas crecen desde la raíz y necesitan preferiblemente una buena cantidad de luz para aumentar su tamaño, aunque se trata de otra planta muy resistente a cualquier tipo de condición lumínica. Una necesidad de la echinodorus negra es que precisa de la poda de las hojas que estén en mal estado, prestando especial atención a no arrancarlas de forma que dañe la raíz. Aguanta temperaturas desde los 21 a los 28ºC y puede plantarse tanto sola como en grupos, preferiblemente en el fondo del acuario anclada al sustrato.

El musgo de java es la mejor planta para principiantesEl musgo de java es la mejor planta para principiantes

6. Musgo de Java

Esta planta ideal para principiantes destaca por ser tapizante y bastante frondosa, de ahí su particularidad. Crece en forma de pequeños tallos o filamentos, dando al acuario un toque boscoso y no necesita de ningún sustrato o abono, sino que se adhiere a las superficies de los objetos del ecosistema, aunque también puede utilizarse como flotante. El musgo de Java no requiere de mucha luz y su capacidad de adaptabilidad a las diferentes temperaturas es de las más grandes, oscilando entre los 15 y los 28ºC. Por estos motivos es una de las plantas acuáticas más fáciles de cuidar y por tanto, es de las más extendidas entre los amantes de los peces.

7. Helecho de Java

Esta planta destinada a crecer también con sus raíces adheridas a los objetos del acuario es otra de las más resistentes, pues sobrevive en temperaturas situadas entre los 15 y los 28ºC. De crecimiento lento, el helecho de Java destaca porque sus hojas, alargadas y de un color verde intenso, crecen desde la raíz o el rizoma y, por tanto, también necesita que se le poden las hojas más viejas, que se distinguen fácilmente al adquirir un color blanquecino. Se trata de una planta que prefiere una iluminación más bien baja y es fácilmente reproducible gracias a las esporas que contienen en el revés de las hojas, así que es una opción bastante económica para tener siempre poblado el acuario.

Hay plantas acuáticas que son capaces de crear floresHay plantas acuáticas que son capaces de crear flores

8. Valisneria Estrecha

Capaz de resistir en ambientes de entre 15 y 29ºC, esta planta de crecimiento rápido es conocida precisamente por su densidad. Sus hojas crecen en grupos y son alargadas y finas, pudiendo llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura. Lo más característico de la valisneria estrecha es que su color verde brillante y su distribución en manojos da aspecto de frondosidad al acuario. Esta planta acuática es capaz de crear flores con tallos que crecen hasta llegar a la superficie y pueden dar flores. Prefieren luz muy moderada, aunque también toleran baja luminosidad y es imprescindible controlar que no invadan el acuario para no dañar el ecosistema.

Te puede interesar