Menú
10 curiosidades sobre los sueños de los animales
10 curiosidades sobre los sueños de los animales
DULCES SUEÑOS

10 curiosidades sobre los sueños de los animales

Los distintos tipos de animales que hay tienen unas características muy peculiares y diferentes sobre el sueño.

La tecnología ha avanzado en muchísimos aspectos, tanto que la ciencia ha sido capaz de adaptarse para investigar en profundidad el sueño de los animales. Por ahora queda mucho aún por saber y muchos estudios ya han sido descartados a lo largo de los años; pero se ha conseguido descubrir una gran cantidad de información acerca de este tema con curiosidades muy interesantes.

En dichas investigaciones se han descubierto muchas características diferentes del sueño en lo que respecta a su actividad cerebral, la cual varía según la raza o especie. Aún así hay cosas en común que son las que hacen pensar que efectivamente se encuentran en fase de sueño, como el movimiento de los ojos, la actividad muscular, la cardiaca y la respiratoria.

Esto es muy curioso teniendo en cuenta que muchas de las especies ya analizadas deben adaptar su forma de dormir por motivos de supervivencia y por la necesidad de mantenerse alerta muy a menudo.

Hay muchas curiosidades sobre el sueño de los animalesHay muchas curiosidades sobre el sueño de los animales

1. Una de las principales curiosidades de las investigaciones ya realizadas, es el hecho de conocer al animal más dormilón de todos, que lejos de pensar que podría ser el perezoso, éste tan solo dedica unas 10 horas a dormir. Visto así nos parece mucho, pero si tenemos en cuenta las 14 horas aproximadamente que duerme un Koala, o las 20 a las que puede llegar el murciélago café; será prácticamente un animal con insomnio en el mundo animal.

2. En cuanto a si pueden tener sueños durante las horas en las que duermen, no se ha podido afirmar con certeza que esto suceda, por mucho que la mayoría de la gente haya visto a sus perros moverse compulsivamente en esta fase de descanso, no está confirmado al 100%. Los científicos sí que han podido probar, por los movimientos oculares rápidos que realizan al igual que los humanos, que si que tienen una fase de sueño ligero y otra profunda.

3. Y la pregunta que a lo mejor tiene mucha gente es ¿Los insectos duermen? Pues bien, una de las curiosidades de estos animales, es que aunque no lo imaginábamos, los insectos son los que más se parecen a los humanos, pero no solo por su genética, también por su parecida respuesta fisiológica. Gran parte de ellos duermen en una especie de sueño/vigilia parecida a la de los mamíferos, otras especies, como por ejemplo las mariposas, no se ha podido confirmar. Se sabe que descansan, pero están como en una especie de letargo durante todo el tiempo.

Cada animal tiene unas características del sueñoCada animal tiene unas características del sueño

4. Las aves, por otro lado, hacían caer en la duda de su forma de dormir por las largas distancias que recorren en sus fases migratorias. Existía la teoría de que lo hacían mientras volaban, pero está parcialmente confirmado que lo hace una vez que han llegado a su destino.

5. Existen también una serie de animales que no pueden dormir en exceso ni de forma profunda por miedo a ser una presa fácil para sus depredadores. En este grupo se encuentran las jirafas, las cuales solo duermen cuatro horas y de pie; tan solo se tumban cuando se sienten extremadamente seguras y lo que hacen en ese momento es girar su larga cabeza y apoyarla en la parte trasera de su lomo. Les siguen los caballos con tres horas de sueño y también los elefantes con solo tres horas y media.

6. Los delfines son los animales que tienen la forma de dormir mas curiosa de todas, ya que pueden mantener la respiración debajo del agua hasta quince minutos; es por ello que adaptan su forma de dormir a esta característica. Cuando lo hacen, desactivan una de las partes de su cerebro, cerrando también el ojo de ese mismo lado, y el otro que queda activo vigila, conserva el cuerpo flotando y controla la respiración entre otros procesos fisiológicos básicos.

Los delfines desactivan parte del cerebro para dormirLos delfines desactivan parte del cerebro para dormir

7. Debido a que no se pueden captar patrones de ondas cerebrales en los peces, se llega a la conclusión de que no duermen. Sin embargo, existen situaciones en las que se produce una reducción en los niveles de metabolismo, de actividad física y una pocos estímulos, por lo que si puede definirse que tiene algún tipo de patrón de descanso.

8. Por otro lado, ya sabemos que los perros y los gatos llegan a soñar, éstos últimos con mayor dificultad por su estado de alerta casi permanente. En este aspecto se ha podido confirmar que existen animales de estas razas que llegan a ser sonámbulos, moviendo todo el cuerpo como si corrieran e incluso poniéndose de pie de golpe en un momento dado, ellos a diferencia de los humanos, suelen despertarse en el mismo instante en el que esto ocurre.

9. Los que presentan unos patrones más parecidos a los humanos son los roedores, ya que necesitan dormir para recuperar fuerzas, están alerta y aprenden tareas nuevas con facilidad y frecuencia.

10. Otra de las curiosidades del sueño en animales es que las nutrias marinas duermen cogidas de la mano para evitar que las corrientes puedan llevárselas y alegarlas.

Te puede interesar