Menú
Beneficios de tener un gato
Beneficios de tener un gato

APORTA MUCHO

Beneficios de tener un gato

Acoger a un gato en casa nos ayudará en muchos aspectos de nuestra vida como la socialización o la salud en general.

Desde siempre se ha hablado de los efectos positivos que tiene para la salud el tener una mascota y es que lo que te cuenten es poco, los animales a parte de dar cariño y compañía tienen infinidad de cualidades que hacen sentir a las personas mejor tanto física como mentalmente. En este artículo vamos a hablar concretamente en los beneficios que tiene para la salud el tener un gato como mascota, por lo que si quieres saberlo todo, continúa leyendo.

Reducen el estrés

Varios estudios han señalado que tener un gato como mascota supone grandes beneficios para la salud de sus dueños, uno de estos beneficios sería el de calmarnos y es que al parecer el ronroneo de nuestro felino genera unas vibraciones de entre 20 y 140 hercios, una frecuencia que se considera beneficiosa para la relajación del cuerpo y de la mente.

Acariciar a un gato nos ayuda a reducir la hormona causante del estrésAcariciar a un gato nos ayuda a reducir la hormona causante del estrés

AsImismo, acariciar a un gato puede ayudarnos a apaciguar el estrés ya que reduce los niveles de cortisol, una de las hormonas causantes del estrés. De igual forma, estar con nuestra mascota incrementa la producción de ondas tetha, las cuales ayudan a entrar en estados de relajación y calma.

Ayudan a las personas con autismo a sociabilizar

Aunque pueda parecer irreal, los efectos terapéuticos que tienen los gatos en las personas con autismo son altamente beneficioso. A pesar de que hay que tener en cuenta la raza y el ejemplar de este animal, se ha comprobado que estos felinos ayudan a las personas con autismo a relacionarse con el mundo exterior ya que estos animales son muy independientes, tienen su propio espacio y se acercar sin agobiar a las personas, lo que hace que la presencia de este animal les ayude a abrirse un poco más con el exterior.

Los niños autistas que tienen gato son más felicesLos niños autistas que tienen gato son más felices

De igual forma, se ha encontrado que los niños autistas que poseen un gato tienen un nivel mayor de oxitocina en el cuerpo lo que hace que se disminuya las conductas repetitivas de los niños con autismo.

Son buenos para tu salud cardíaca

Un estudio hecho por la Universidad de Minnesota monitorizó a 4500 personas de las cuales tres de cada cinco tenían a un gato como mascota. Lo hicieron durante 10 años y determinaron que las personas que convivían con un gato tienen una mejor salud cardíaca. Gracias a este estudio se llegó a la conclusión de que las personas con un gato como mascota tenían un riesgo menor del 30% de sufrir un infarto.

Ayudan a las personas con depresión

Una encuesta realizada en 2011 a 600 personas que sufrían de esta enfermedad reveló que el tener a este animal como mascota había hecho que sobrellevaran su día a día mucho mejor al tener la compañía de estos felinos.

Los gatos ayudan a mejorar tu estado de animo y te sirven de distracción positiva para alejarte de los problemas del día a día. Así mismo, se ha comprobado que tener una rutina, como la que te da el tener una mascota ayuda a las personas con depresión al verse ocupados y no tener que estar solos y sin nada que hacer.

Ver vídeos de gatos también produce sensaciones positivasVer vídeos de gatos también produce sensaciones positivas

De igual forma, en 2015 se realizó un estudio a 7000 personas las cuales indicaron que ver videos o fotografías de gatos les hacia tener más emociones positivas, por lo que tener a esta mascota se considera muy beneficioso especialmente a personas que estén pasando por una mala racha emocional.

Mejora la salud en general

Diversos estudios han afirmado que tras un mes de haber adquirido a un gato ya se pueden empezar a comprobar los efectos positivos para la salud. Algunas de las mejoras fueron un incremento de la fuerza del sistema inmunológico de estas personas que hacía que se recuperasen más rápidamente de las enfermedades menores como resfriados. Igualmente, se ha comprobado que los niños que crecen con mascotas desarrollan un sistema inmunológico más fuerte que le hace disminuir las posibilidades de tener alergias e infecciones.

Beneficios físicos

Está demostrado que las mascotas promueven la actividad física en sus dueños y es que como ya se sabe los animales no son muy amigos de la pereza por lo que tener a un animal que dependa de ti únicamente para jugar y hacer ejercicio hace que tú mismo tengas que hacerlo.

Las rutinas que debemos tener cone llos nos hará estar más activosLas rutinas que debemos tener cone llos nos hará estar más activos

Como la mayoría de las mascotas, estos felinos requieren de una rutina diaria para poder desfogarse y estar tranquilos. Jugar con ellos e incluso cepillarlos se convierte en rutinas físicas que nos hará estar en movimiento y por ende más sanos físicamente. Además, posiblemente esto se nos haga mucho más divertido que ir simplemente al gimnasio y hacer lo mismo de siempre y estrechará vínculos con nuestra mascota.

No obstante, si tienes algún tipo de problema físico que te haga no poder moverte bien, debes saber que los veterinarios recomiendan tener un gato ya que estos felinos no suponen de un gasto excesivo de energía como si que lo hace un perro al tener que pasearlo y, sin embargo, brinda todos los efectos positivos de los que hablan los científicos.

Te puede interesar