Menú
Beneficios de tener una mascota en casa
Beneficios de tener una mascota en casa

AMOR INCONDICIONAL

Beneficios de tener una mascota en casa

Acoger a un animal ayuda a nuestra salud mental dado que se liberan unas hormonas que reducen el estrés y hacen que nos sintamos felices.

Se estima que en la actualidad, el 65% de los hogares españoles tienen al menos una mascota entre sus miembros. Se trata de una cifra bastante alta y es comprensible porque a pesar de que acoger un animal es toda una responsabilidad que conlleva la inversión de tiempo y dinero, en realidad tener una mascota aporta muchos beneficios personales y a la unidad doméstica. Si te estás planteando tener un nuevo animal de compañía, revisa este artículo porque vamos a ver en qué ayudan las mascotas a los humanos y todas las ventajas que nos aportan.

Tener una mascota aumenta el sentido de responsabilidad

Un animal en el hogar es una vida más de la que hay que cuidar. Se trata de un ser con unas necesidades físicas y psicológicas qué debes atender diariamente al haberle elegido como parte de tu familia. En el momento en el que acoges una mascota debes pensar que has de controlar tu tiempo para establecer rutinas en su cuidado. Además, hay animales que necesitan horarios más fijos que otros, atendiendo a su orden de alimentación, higiene o de paseos si se trata de un perro, pero en cualquier caso deberás atenderles. Por otro lado, algunos expertos recomiendan a las familias con niños que cuiden de alguna mascota para que los más pequeños desarrollen el sentido del compromiso y la responsabilidad.

Tener una mascota aumenta el sentido de responsabilidad, sobre todo en la infanciaTener una mascota aumenta el sentido de responsabilidad, sobre todo en la infancia

Tener una mascota beneficia tu salud

Aunque para muchos pueda parecer increíble, el hecho de convivir con un animal implica unos beneficios físicos probados en los seres humanos, que son los siguientes:

  • Al estar en contacto con animales, el sistema inmunológico de las personas se fortalece ante la posibilidad de sufrir problemas derivados de alergias o enfermedades del sistema respiratorio.
  • Poseer mascotas que requieran de actividad hace que mejore tu forma física, obligándote a jugar con él. No hablamos solo de perros que tengas que sacar de paseo o gatos, también de roedores que buscan de la atención de sus dueños para pasar un buen rato, como por ejemplo, los hurones.
  • Los animales disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas básicamente porque cuando se tiene contacto con ellos, el cuerpo humano segrega hormonas como las endorfinas o las oxitocinas, destinadas a reducir el ritmo cardiaco y la tensión. Además, observar peceras, acuarios o terrarios genera una paz mental y tranquilidad que se refleja sin duda en nuestro estado de ánimo.
  • Aquellas personas que tienen mascotas tienen posibilidades de aumentar su esperanza de vida porque generalmente son más felices al compartir su vida con otros seres que les proporcionan un cariño incondicional. Tiene que ver con la segregación de las hormonas de la felicidad, que alivian el sentimiento de estrés y ayudan a sentirse mejor con uno mismo.
  • Las mascotas se usan en terapias de todo tipo, desde las destinadas a niños, a los más mayores o a personas que estén pasando por alguna enfermedad. Los modos y técnicas de ayuda son muchas y el objetivo es establecer un vínculo emocional que potencie el bienestar de la persona, el cual genera un beneficio terapéutico.
Los animales crean una gran energía positivaLos animales crean una gran energía positiva

Tener una mascota es fuente de felicidad

Estar rodeado de uno o varios animales en el hogar crea una energía positiva. Las mascotas tienen la capacidad de aumentar nuestra autoestima por varios aspectos y ya no se trata solo de la fidelidad, sino también de que el hecho de ser responsables de ellas nos hace sentirnos útiles y responsables, pues se trata de vidas en nuestras manos. Cuando llegamos a casa y nos esperan, nos reconocen o nos dan su cariño, crece en nosotros un sentimiento de felicidad que hace que desconectemos de los problemas. Pero por otro lado, ser dueño y compañero de algún animal tiene unos beneficios muy importantes para nuestra salud mental.

Relacionado con la explicación de cómo afectan a nuestro estado de ánimo, las mascotas ayudan a reducir los síntomas físicos y psicológicos del estrés al derivar nuestra atención en ellos, así como son un método para tratar la depresión. En vistas a lo que se ha comentado anteriormente, el amor recíproco que son capaces de proporcionarnos la mayoría de los animales se traduce en que les expresemos nuestras emociones, como el amor o la generosidad, valores que nos darán de vuelta y repercutirá positivamente en nuestra salud mental. Además, el jugar con ellos hará que olvidemos aquello que nos preocupa por unos instantes para centrarnos en los seres que nos importan.

Gracias a las mascotas, es más fácil luchar contra la soledadGracias a las mascotas, es más fácil luchar contra la soledad

Tener una mascota ayuda a combatir la soledad

Sin lugar a dudas, una de las ventajas de tener un animal con nosotros es que no nos sentimos solos. Son muchas las personas que consideran a sus mascotas como seres más importantes que algunos compañeros e incluso familiares y les hablan y les cuentan sus problemas, a pesar de que saben que no recibirán una respuesta de vuelta. Sin embargo, son fieles amigos que parecen escuchar y que siempre están en casa ante el sentimiento de soledad. Además, muchos animales detectan cuándo sus amos están tristes y les dan más cariño que de forma habitual. Incluso algunos muy inteligentes reconocen situaciones de peligro y son capaces de avisar o incluso proteger a sus dueños.

La presencia de los animales es terapéutica en estos casos de aislamiento, pues por ejemplo, un perro obliga a su amo a sacarle de paseo, un conejo le pide mimos, un pájaro alegra el ambiente con sus cánticos, un loro puede crear ambientes divertidos y un largo etcétera. Los animales de compañía ayudan a salir de la monotonía de los días y en muchos casos mejoran la vida social de sus amos, bien sea porque necesitan salir a la calle, o por la asistencia a eventos de animales de todo tipo, desde ferias de productos elaborados específicamente para ellos hasta maratones o manifestaciones por sus derechos. En definitiva, son muchos los beneficios que se obtienen gracias a las mascotas en el hogar, pero sobre todo nos quedamos con esa correspondencia de amor y la nobleza que les caracteriza, sean de la especie o el tamaño que sean.

Te puede interesar