Menú
Bolas de pelo en gatos: ponle solución
Bolas de pelo en gatos: ponle solución

TRUCOS DE GATOS

Bolas de pelo en gatos: ponle solución

Sabiendo que los gatos odian el agua, son conscientes que la única manera de acicalarse es lamiendose ellos mismos de manera continua.

Cuando se adopta un gato hay que tener presente que el tema de las bolas de pelo estarán más que presentes. A pesar de que los gatos sean animales de lo más pulcros, se limpien ellos mismos a cada rato y sean unos amantes del orden, tienen este pequeño problema. Con su lengua se acicalan para así evitar ácaros y posibles garrapatas. Cuando ocurre este proceso se van formando una especie de bolas que suelen expulsar a través de la boca o de las heces. El problema viene cuando estas bolas de pelo se quedan en el estómago, ya que puede desembocar en una intervención quirúrgica y problemas más graves.

Una de las preguntas es, ¿cómo saber que mi gato tiene bolas de pelo? La respuesta no es fácil, ya que a los gatos apenas se les nota si se encuentran mal. Para averiguarlo hay que prestar atención a cada movimiento que hagan por si se ve alguna anomalía. En el caso de que se observe que el gato vomita esas bolas de pelo, significa que no las está expulsando bien con las heces, que es por donde generalmente más las tienen que expulsar. Si esto ocurre, por la casa podrás ir encontrando bolas de pelo mojadas. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes síntomas para que no se agrave la situación (aunque siempre es mejor llevarlo al veterinario):

Es importantísimo saber cómo averiguar si tu gato tiene bola de peloEs importantísimo saber cómo averiguar si tu gato tiene bola de pelo
  • Náuseas
  • Apatía
  • Desorientación
  • Abdomen hinchado
  • Estreñimiento
  • Mal humor

Del mismo modo otra de las preguntas del millón es ¿se puede revertir o prevenir este problema?

Prevenir bolas de pelo en gatos

Es algo complicado prevenir en su totalidad este problema. Si es cierto que hay que prestar atención a estas mascotas en época de muda, que es en primavera y en otoño, para así minimizar el problema. Para rebajar los daños al gato, hay que realizar un cepillado diario para así poder expulsar de su cuerpo todo el pelo muerto. Es una tarea que ayudará a eliminar gran parte del problema. Puede que este acto no le haga mucha gracia, es por eso que hay que cepillarlos cuando más relajados estén para que tampoco cojan manía al cepillado, ya que si esto ocurre complicaría aún más las cosas.

Es importante prevenir las bolas de pelo para evitar males mayoresEs importante prevenir las bolas de pelo para evitar males mayores

Para el cepillado se deberá adquirir un peine especial para gatos. Lo mejor de todo es que es sumamente fácil encontrar este tipo de accesorios porque en cualquier tienda especializada lo venderán. No obstante, también existen ciertos tratamientos que son de lo más efectivos para así poder evitar esas odiosas bolas de pelo. En el caso que se note que el gato está decaído y que vomita sin expulsar esas bolas de pelo, hay que tener en cuenta otro tipo de ayudas además del cepillado. Para ello, toma nota de los siguientes consejos gatunos:

Unta la pata del gato con un poco de vaselina neutra sin sabores, sin perfume y sin colorantes. ¿Qué se consigue con esto? El gato, por inercia comenzará a lamerse la parte donde se le haya puesto esa vaselina y comenzará a limpiarla. A los pocos minutos el gato se habrá tragado esa vaselina, lo que le ayudará a expulsa con más éxito esas bolas de pelo. Además, disminuye el estreñimiento debido a la grasa del producto. En el caso de que no se tenga vaselina a mano, se puede utilizar mantequilla, ya que hará el mismo efecto que el anterior.

Los probióticos pueden ser una opción muy buena para la bola de peloLos probióticos pueden ser una opción muy buena para la bola de pelo

No obstante, para mejorar a la expulsión de las bolas de pelo la alimentación también es importante en este proceso. Una dieta sana y equilibrada para el gato ayudará considerablemente al problema. Se puede optar por cambiar a un pienso sin cereales y combinarlo con comida húmeda de lata. El pescado, el hígado y el pollo hervido son alimentos que les encantan y no pueden faltar de vez en cuando en su dieta, porque siempre es bueno variarles. De lo contrario se acostumbrarán a la misma comida y podrían dejar de comer.

Los probióticos pueden ser también una opción, ya que ayudan a mantener un buen estado de la flora intestinal, por lo que ayudará a evitar esas bolas de pelo. Los probióticos se les puede dar como suplemento alimenticio, y se encontrarán en tiendas especializadas para mascotas o en el veterinario. Por otro lado, la hierba gatera, es una planta que les encanta a los gatos, ya que se vuelven locos mordisqueándola. Es una excelente golosina natural que también puede servir de gran ayuda.

Otros cuidados para el pelo del gato

Por supuesto, aquellos gatos de pelo más largo es a los que mayor atención hay que prestar, ya que el problema de las bolas de pelo se puede multiplicar. Los gatos de este tipo de pelo, más denso, deberán también tener más cuidado de las uñas y de los ojos. Además, también antes de cepillarlos hay que examinar el cuerpo del animal para ver el brillo del pelo y si hay calvicies, que pueden ser síntomas de otras enfermedades. Haciendo este tipo de cuidados se pueden prevenir otras dolencias.

Te puede interesar