Menú
Carbohidratos en la alimentación para perros
Carbohidratos en la alimentación para perros

FUENTE DE ENERGÍA

Carbohidratos en la alimentación para perros

Aunque se recomienda que la dieta de los canes debe componerse de un 30% de hidratos de carbono, un exceso de estos nutrientes conlleva problemas gastrointestinales.

Lo cierto es que existe un pensamiento despectivo hacia los hidratos de carbono y más especialmente cuando se trata de la alimentación de nuestras mascotas. Por lo general buscamos alimentos sanos, equilibrados y que aporten a nuestro perro la cantidad de proteínas necesarias, así como la justa de grasas saturadas y azúcares. Sin embargo, los carbohidratos han de formar parte también de su rutina alimentaria dentro de los límites recomendados dado que son el nutriente que les ayuda a generar energía. Por este motivo, en este artículo explicamos cuál es su función en el organismo de los peludos, en qué alimentos se concentran y qué cantidades diarias son las más indicadas.

Los hidratos de carbono tienen un origen vegetal y son transformados en glucosa por el sistema digestivoLos hidratos de carbono tienen un origen vegetal y son transformados en glucosa por el sistema digestivo

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos, son uno de los nutrientes más importantes para el organismo de los perros, dado que son moléculas que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno y que les permiten obtener energía. Los hidratos de carbono tienen un origen vegetal y son transformados en glucosa por el sistema digestivo durante la digestión. Después son llevados a todas las células del cuerpo que lo necesiten para cumplir con sus funciones, mientras que el excedente se reserva en el hígado y en los músculos para cuando se necesite. Se trata de una fuente de energía que se consume con mayor rapidez que la que aportan las grasas y las proteínas y por este motivo son muy importantes en la dieta de los canes.

Sin embargo, es fundamental hacer una distinción entre los dos grupos de hidratos de carbono que existen. Por un lado están los carbohidratos simples, que son los que se digieren más rápidamente, y por otro están los carbohidratos complejos, a los cuales el metabolismo canino tarda más tiempo en absorber. Es importante apreciar que, en función a esta explicación, los carbohidratos complejos pueden hacer que nuestro perro engorde si este tiende a la obesidad de manera habitual, así como son peor digeridos por su sistema gastrointestinal.

Los perros siempre han ingerido hidratos de carbono a lo largo de la historiaLos perros siempre han ingerido hidratos de carbono a lo largo de la historia

Los hidratos de carbono en comida para perros

Desde los orígenes más remotos, los perros siempre han sido animales carnívoros, pero en realidad ingerían hidratos de carbono cada vez que se alimentaban del estómago o las tripas de sus presas, donde se encontraban restos de semillas. Asimismo, cuando los humanos comenzaron a domesticar a los canes, incluyeron los carbohidratos en su rutina alimentaria. Les daban semillas en forma de panes o gachas y poco a poco su metabolismo se fue adaptando a los cambios, de tal forma que en la actualidad los hidratos de carbono suponen cantidades de entre un 30 y un 70% de la dieta de nuestros peludos.

También es necesario conocer que en la actualidad, la mayoría de piensos y comidas elaboradas para perros están basadas en altos niveles de carbohidratos, pues los canes tienen un metabolismo mucho más rápido que el de los humanos. Por tanto, lo mejor es que durante su digestión absorban carbohidratos simples o cadenas de glucosa más cortas. Como vamos a ver a continuación, estas moléculas se encuentran en frutas y verduras que sin duda son una fuente más de nutrientes para nuestros perros.

Hay determinados alimentos saludables para perros con hidratos de carbonoHay determinados alimentos saludables para perros con hidratos de carbono

Alimentos saludables para perros con hidratos de carbono

Como ya bien sabemos, los carbohidratos son unos nutrientes muy necesarios en la dieta de los canes y que ocupan un alto porcentaje de su composición. Aunque la mayoría de los piensos elaborados para ellos contienen la cantidad específica recomendada de hidratos de carbono, a continuación enumeramos qué alimentos con estas biomoléculas puedes darle a tu perro como complemento a su comida, siempre en cantidades moderadas:

  • Frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y legumbres: en realidad la mayoría de los vegetales son carbohidratos complejos y que no están del todo recomendados en perros por su compleja digestión, como son la manzana, la calabaza, la piña, el mango, la patata o la zanahoria. Sin embargo, en pequeñas cantidades no supondrán ningún problema para tu mascota.
  • Cereales: aquí se incluyen el maíz, el trigo y el arroz, que están compuestos por almidón. También se trata de carbohidratos complejos y conviene dárselos al animal una vez han sido tratados con calor. Es por esta razón que muchos piensos para perros incluyen hasta un 60% de cereales en su composición, aunque lo recomendado está en un 25% o 30%. Esto es así porque las marcas más baratas buscan el máximo beneficio, así que atendiendo a este hecho es importante vigilar la composición del pienso que le das a tu perro para no perjudicar su salud.
  • Lácteos: el carbohidrato que proporcionan es la lactosa y aunque la leche no está indicada en perros adentrados en la edad adulta por el desarrollo de posibles intolerancias, sí que puedes darle yogures o derivados lácteos naturales y no grasos a tu peludo como complemento.
  • Carnes: aunque son básicamente fuente de proteínas, la carne también se compone de hidratos de carbono localizados especialmente en los músculos y en el hígado de los animales. La carne se clasifica dentro del grupo de los carbohidratos complejos.
La ingesta de carbohidratos por parte de los perros debe situarse en torno al 30%La ingesta de carbohidratos por parte de los perros debe situarse en torno al 30%

Problemas en perros por exceso de ingesta de hidratos de carbono

Como ya se ha indicado anteriormente, la ingesta de carbohidratos por parte de los canes debe situarse en torno al 30%, siendo siempre esta una cantidad inferior a la del nivel de proteínas diario. Es importante no exceder las cantidades recomendadas de hidratos de carbono en la rutina alimentaria de tu perro para evitar que desarrolle problemas de salud, pues además hay que tener en cuenta que los carbohidratos no deben basarse en el principal consumo de tu mascota.

De lo contrario, puede derivar en problemas gastrointestinales relacionados con la mala digestión, como pueden ser diarrea, vómitos y gases. Del mismo modo, el animal que acostumbre a comer carbohidratos de más tenderá a engordar y a desarrollar cualquier tipo de problema cardiovascular dado que la glucosa que no se utiliza durante la digestión se reserva en forma de grasa acumulada en sus músculos. Pero lo más importante es el riesgo a sufrir diabetes por el exceso de azúcar en sangre.

Te puede interesar