Menú
Cuánto cuesta mantener a un gato como mascota
Cuánto cuesta mantener a un gato como mascota

GASTOS APROXIMADOS

Cuánto cuesta mantener a un gato como mascota

Los gastos del mantenimiento de un gato pueden variar en función de la edad, el tamaño y el tipo de raza del animal, así como si este necesita de cuidados especiales.

Si te estás planteando la posibilidad de tener un gato como mascota, antes de que des el paso debes tener en cuenta ciertas cuestiones para asegurarte de que puedes permitírtelo. Como sucedería con cualquier otro animal, la incorporación de un felino al hogar requiere de unos esfuerzos respecto al tiempo, la dedicación y el dinero para que este se encuentre a gusto y en las mejores condiciones. Por eso mismo, se necesita un proceso de adaptación, no solo por parte del nuevo miembro, sino también de los humanos que lo acojan, puesto que una mascota no puede llevar la misma vida que la de una persona.

Entre otras cosas, deberás valorar cómo es tu gato en concreto, ya que cada animal es único. Así, en función de si es cachorro o adulto, de si tiene el pelo largo o corto, o si necesita de algunos cuidados especiales porque padece de alguna enfermedad o trastorno, la cantidad de dinero que inviertas en el mantenimiento del felino podrá variar. Por ello, a continuación te ofrecemos una predicción orientativa sobre los gastos con lo que debes contar si quieres tener un gato como mascota.

¿Qué tipo de raza de gato quieres?¿Qué tipo de raza de gato quieres?

Qué tipo de gato vas a tener

En primer lugar, debes pensar el tipo de gato que quieres como mascota, así como la forma en que le vayas a obtener. La opción más económica es la de adoptar, además de que estarás contribuyendo a una buena causa y permitirás que el animal tenga una segunda oportunidad para ser feliz. Si la adopción corre a cuenta de una protectora y no de un particular, lo normal es que tengas que abonar una cantidad de entre 50 y 100 euros, que cubriría la implantación del microchip, una revisión veterinaria, alguna vacuna y la desparasitación. También te pueden ofrecer, si es necesario, la esterilización del animal por un precio inferior al habitual, que no suele alcanzar los 100 euros.

Por el contrario, si prefieres comprar un gato, la cantidad de dinero a desembolsar va a ser mucho más elevada, porque tendrás que pagar según la raza del animal y lo común que esta sea. Los precios son muy variados y también dependen de si lo compras a un criadero, en una tienda de animales o a un particular. No obstante, la cifra por la compra de un gato en España se sitúa en torno a los 300 euros.

Gastos en alimentación e higiene de tu gato

Estos aspectos dependen principalmente del propio animal, de si es macho o hembra, de la edad, de su tamaño o de su nivel de actividad, entre otros factores. Los gatos no pueden sobrevivir con la comida humana pero, también necesitan una alimentación de calidad para evitar el desarrollo de posibles enfermedades en el futuro. Aunque en el mercado podemos encontrar multitud de marcas y tamaños de piensos especiales para felinos, al año los gastos en alimentación pueden superar fácilmente los 300 euros, porque las latas de comida húmeda y las golosinas también se incluyen en este apartado.

la alimentación que elijas para tu gato es muy importantela alimentación que elijas para tu gato es muy importante

Respecto a la higiene del animal, la ventaja de los gatos es que no necesitan ir a la calle para hacer sus necesidades. Sin embargo, esta cuestión resulta menos favorable para el bolsillo de los dueños, porque tienen que comprar una caja de arena y su recogedor, que pueden adquirirse en torno a los 15 euros, para que el felino tenga un lugar propio en el que defecar y enterrar sus desechos, algo que hacen por instinto. Este gasto puede rondar entre los 100 y los 250 euros al año, pues también existen numerosos tipos de productos, desde gránulos hasta cajas de arena que se autolimpian. Y para mantener el pelaje del animal en las mejores condiciones, y evitar nudos y enredones si este tiene el pelo largo, debes hacerte con un cepillo, el cual puedes encontrar por poco más de 3 euros en las tiendas especializadas.

Gastos en salud en tu gato

Como los gatos no necesitan salir a la calle, enferman mucho menos que los perros. Por ello, los gastos que se deriven de los problemas de salud pueden ser más inferiores en comparación. No obstante, tienes que cumplir con las revisiones periódicas del veterinario, que tienen un precio estimado de 30 euros. También tienes que preocuparte por llevar las vacunaciones, la esterilización y otros tratamientos como el antialergias al día.

Compra una cama mullidita para tu mascotaCompra una cama mullidita para tu mascota

Las vacunas que necesitará tu felino durante su primer año de vida son cinco y el coste total equivaldría a unos 100 euros. Después, solo tendrás que ponerle la de la rabia una vez al año, lo que supondría un coste de 20 euros aproximadamente. La desparasitación se realiza cada tres meses mediante pastillas, que tienen un precio alrededor de los 3 euros. Pero también tendrás que contar con otros gastos médicos que puedan surgir durante el año y que hagan subir las cifras, bien sea por algún accidente o porque le detecten a tu gato alguna enfermedad.

Gastos en accesorios para tu gato

Aunque los gatos son unos animales muy independientes y se crean sus propios espacios dentro de la casa, es aconsejable que le compres una cama o cojín para que tenga su propio rincón. No va a necesitar correas, arneses o ropa como ocurre con los perros, puesto que no va a salir a la calle. Pero por eso mismo necesitará de abundantes juguetes y pasatiempos que le entretengan y que consigan captar su atención, para que el resto de objetos que pueda encontrar por casa le pasen desapercibidos y no los utilice.

Es importante que la mascota tenga su propio espacio en casaEs importante que la mascota tenga su propio espacio en casa

Como hay juguetes de todos los tipos, tamaños y materiales, el precio puede variar bastante. Puedes ir a lo seguro, y es que a los gatos les apasionan especialmente los siguientes juguetes: los túneles, los postes de rascado, los cascabeles y los rascadores. Además, aquí se tienen que incluir los precios del comedero y el bebedero. Por ello, la suma de los gastos de todos estos elementos podría ascender hasta los 350 euros anuales, aunque en este caso, depende más de lo que el propietario desee gastarse, porque también puede encargarse de fabricar unos juguetes caseros.

Te puede interesar