Menú
Cuidados del pelo del gato de Angora
Cuidados del pelo del gato de Angora

SUAVE Y SEDOSO

Cuidados del pelo del gato de Angora

Este gato tiene un pelaje muy largo, por lo que tienes que cuidarle para que se mantenga suave y sedoso.

El gato de Angora es de origen turco, específicamente de la ciudad de Ankara. Es una de las razas de gatos favoritas en el mundo y, en Turquía, sigue siendo un tesoro nacional. Originariamente se criaron en color blanco, lo cual se considera un símbolo de pureza, pero hoy en día lo puedes encontrar prácticamente en todos los colores menos en el que presenta el gato siamés. En cualquier caso, la belleza de estos felinos es indiscutible y lo deben todo a su suave y abundante pelaje.

Los gatos de Angora eran la mascota predilecta de la aristocracia del XVILos gatos de Angora eran la mascota predilecta de la aristocracia del XVI

Se dice que los Angora fueron la primera raza de gatos en tener el pelaje largo en la historia, por este motivo y por la elegancia con la que caminan, no es de extrañar que fueran la mascota predilecta de la aristocracia en el siglo XVI. Han sido utilizados para generar otras razas de felinos con pelo largo, como es el caso del gato persa. Esto lleva a confundir ambas razas, pero lo cierto es que son muy diferentes. De hecho, el gato de Angora estuvo durante la primera mitad del siglo XX en grave peligro de extinción. Esta raza empezó a reducirse tan rápido que se estableció una dura pena de cárcel para todo aquel que robara o hiciera daño a uno de ellos.

El gato de Angora tiene un tamaño mediano pues presenta una altura de unos 20 centímetros y su peso oscila entre los tres y cinco kilos. Sus patas son redondas y pequeñas y tiene un cuerpo largo y atlético. Sus ojos pueden ser de color verde, azul o ámbar y son muy grandes. Estos felinos son también famosos porque existen algunos ejemplares de Angora blanco que presentan un ojo de cada color, un fenómeno que aporta una belleza aún mayor a este felino.

Son gatos cariñosos, activos y muy independientesSon gatos cariñosos, activos y muy independientes

En cuanto a su carácter, los Angora son tranquilos y a la vez juguetones. Le gusta jugar tanto cuando son pequeños como cuando llegan a adultos, etapa en la que les gusta moverse y hacer ejercicio. Es una raza ideal para vivir en familia dado que son muy nobles y cariñosos. Siempre están alrededor de sus dueños reclamando su atención y dándoles amor. Sin embargo, siguen siendo gatos, por lo que deberás respetar su independencia y libertad para no agobiarlos.

Es un gato curioso y aventurero, por lo que intentará acceder siempre a lugares difíciles y no tendrá ningún problema en escalar y trepar. Son felinos muy inteligentes que podrán aprender más de 10 órdenes y que obedecerán desde pequeños cada vez que les regañes o les enseñes a hacer algo. Su gran inteligencia les lleva además a ser unos grandes comunicadores que se expresan a través de sus maullidos y que te reclamarán cada vez que lo necesiten.

Los gatos de Angora son de tamaño mediano y poseen una gran inteligenciaLos gatos de Angora son de tamaño mediano y poseen una gran inteligencia

Es también un gato muy fuerte con una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 16 años. Si tienes la suerte de vivir con un gato de esta raza y quieres que su belleza perdure en el tiempo, deberás tener en cuenta los cuidados que este necesita para que su pelaje luzca siempre perfecto.

Productos adecuados

Al igual que cada persona necesita un champú dependiendo del tipo de cabello que tenga, los gatos también tienen esa necesidad, sobre todo cuando se trata de un felino con un pelo como el de Angora. Cuando te encuentras con un pelaje tan especial como el suyo debes tener mucho cuidado a la hora de limpiarlo.

Para que tu gato de Angora esté bien cuidado necesita unos productos adecuadosPara que tu gato de Angora esté bien cuidado tienes que tener en cuenta que necesita unos productos adecuados

Lo primero que debes tener en cuenta es que nuestros productos no deben usarse en nuestras mascotas. Existen tanto champús como suavizantes creados específicamente para mantener su pelaje limpio y sano. Podrás encontrarlos en cualquier tienda de mascotas donde, además, puedes adquirir repelentes de suciedad que ayudarán a mantener su pelo limpio durante más tiempo. Y es que, aunque los gatos se caracterizan por ser muy limpios, esto no implica que no necesiten un baño una vez al mes.

Cepillado

El pelo del gato de Angora es especialmente delicado. No solo se le cae cuando se encuentra en época de muda sino constantemente. Esto se debe a que su pelo, además de ser abundante, crece muy rápido, por lo que los pelos nuevos desplazan a los antiguos, que acaban cayéndose.

Lo ideal para cuidar esto es que lo cepilles a diario. De esta forma, al peinarlo te desharás del cabello muerto y permitirás que el nuevo crezca sano y fuerte. Además, un cepillado diario ayudará a evitar la formación de nudos, eliminará la suciedad que pueda haber cogido al salir a la calle y podrá prevenir que acabe tragándose bolas de pelo.

Para que el pelaje de tu gato se vea suave y sedoso debes desenrredarlo con un peine de púas separadasPara que el pelaje de tu gato se vea suave y sedoso debes desenrredarlo con un peine de púas separadas

Para desenredar lo mejor es que utilices peines metálicos que tengan las púas separadas. Una vez esté el pelaje desenredado, utiliza un peine con las púas más juntas para peinarlo mejor. Recuerda que debes peinarlo a favor del cabello, nunca a contrapelo.

Alimentación

La alimentación es un factor fundamental en el cuidado de cualquier animal. La dieta que lleve tu mascota no solo influirá en que crezca más o menos sano, sino que también tendrá repercusiones en su aspecto. Así, para que el pelo del gato de Angora luzca fuerte, suave y con brillo, este necesita llevar una alimentación de calidad que le de todos los nutrientes que necesita.

Existen piensos que contienen componentes que benefician al pelaje de tu gatoExisten piensos que contienen componentes que benefician al pelaje de tu gato

No solo puedes encontrar pienso para cada tipo de gato, sino que también puedes encontrar pienso que presenta componentes beneficiosos para el pelaje de tu mascota. Los puedes adquirir en cualquier veterinario o tienda de mascotas y, aunque es cierto que su precio es más elevado, conseguirá mejorar tanto la salud de su pelaje como su salud general, por lo que a la larga lo agradecerás.

Ofrécele tu cariño

Al igual que la felicidad de una persona se ve reflejada en su aspecto físico, lo mismo ocurre con los animales. Un gato feliz y querido exhibirá su belleza orgulloso, mientras que un gato maltratado la acabará ocultando por más que la tenga.

Un gato, como cualquier mascota, es una gran responsabilidad en la vida de cualquier persona. Debes ofrecerle lo mejor para que crezca sano y feliz, cuidando cada necesidad que tengan. Esto incluye pequeños detalles, como en este caso es el cuidado del precioso pelo del gato de Angora.

Te puede interesar