Menú
Conejos: la muda de pelo
Conejos: la muda de pelo

PROBLEMAS

Conejos: la muda de pelo

Todos los consejos y cuidados necesarios ante la muda de pelo de los conejos, ya que puede convertirse en un auténtico problema.

La muda de pelo es frecuente en los conejos. Concretamente, aquellos que viven con nosotros mudan varias veces a lo largo del año, aproximadamente cada tres meses, aunque la muda más visible es en los cambios de estación, especialmente en otoño y en verano. La muda de pelo es beneficiosa para ellos, pues les ayuda a regular su temperatura corporal, adaptando el pelo a las necesidades climáticas.

Cuidados ante la muda de pelo

En primer lugar, debes cepillarle el pelo muy amenudo para retirar todo el pelo muerto. Algunos conejos pierden el pelo a lo largo de 2 o 3 semanas, pero otros lo cambian en cuestión de días. En estos casos, es importante hacerse con un buen cepillo para retirar todo el pelo sobrante y evitar que se trague una gran cantidad de pelo tras acicalarse. También debemos vigilar que la pérdida de pelo no sea exagerada, pues esto podría deberse a otras causas como la sarna o alergias.

Puedes mantener su pelo corto con unas tijerasuedes mantener su pelo corto con unas tijeras

Si tienes un conejo de pelo largo, puedes mantener su pelo corto con unas tijeras y así será mucho más fácil cuidarlo. Además, hay muchos productos de belleza para roedores que te ayudarán a que su pelaje esté fuerte y brillante. En caso de que el pelo de tu conejo tenga nudos, no debes usar tijeras para cortarlos porque la piel de estos animales es muy sensible. En su lugar, usa una carda con filo para cortarlos.

Existe un cepillo llamado Furminator que arrastra todo el pelo suelto del conejo, siendo capaz de quitar gran parte del pelo muerto con tan solo unas pasadas, cuidando muy bien el pelaje de tu mascota. No obstante, éste es de metal y debes tener cuidado para no dañar su delicada piel. El precio es algo elevado, ya que ronda los 40€ en tiendas especializadas, pero es muy resistente y puede durar prácticamente toda la vida. Tiene una palanca en la parte trasera para eliminar el pelo que se queda en las púas, y su mando es ergonómico de goma, lo que hace que sea muy cómodo y fácil de usar. No obstante, las caricias a tu conejo son el mejor remedio para quitarle el pelo sobrante, así que, ¡No olvides darle mucho amor!

Si encuentras alguna calva en tu conejo rosa con pelusilla no te preocupesSi encuentras alguna calva en tu conejo rosa con pelusilla no te preocupes

Si observas que hay alguna calva en la piel y el pelaje de tu conejo, pero ésta es color rosado y tiene una especia de pelusilla creciendo, ¡No te preocupes! Simplemente ha tenido una caída masiva en esa zona. No obstante, si se rasca demasiado, hay zonas sin pelo y la piel está irritada o con heridas deberías acudir rápidamente al veterinario para averiguar qué le sucede. Del mismo modo también puede ser que tu conejo tenga pulgas. Ante esta situación, puedes utilizar algún antiparasitario externo especial para conejos, aunque te recomendamos que lo lleves a un especialista cuanto antes para que le aplique el tratamiento específico.

No olvides controlar sus cacas para ver si tienen pelito pegado entre ellas. Esto significa que tu conejo está tragando mucho pelo cuando se acicala, por lo que debes darle malta o un trocito de piña un par de veces a la semana con la intención de que no se le haga una bola de pelo en el intestino. Dale mucho heno a tu conejo, pues éste tiene mucha fibra y ayudará a empujar el posible pelo que haya podido ingerir. Recuerda que siempre será mejor que haya cacas con pelo a que no haya ningún tipo de caca.

A partir de los 3 meses tu conejo ya puede tomar maltaA partir de los 3 meses tu conejo ya puede tomar malta

La malta tiene un papel importante en este aspecto. A partir de los 3 meses, tu conejo ya puede tomarla un par de veces a la semana. Normalmente les gusta el sabor, aunque al principio se muestran reacios a probarla. Para hacer que se la coma, prueba a ponerle un poco de malta en la pata, pues acabará lamiéndose y quizás sienta curiosidad por tomar más cantidad. La finalidad de la malta es evitar o expulsar bolas de pelo, pero te recomendamos que consultes con tu veterinario de exóticos antes de dársela, ya que algunos especialistas están en contra de dársela a los conejos.

En cuanto a la piña natural, ésta también podemos dársela en torno a los tres meses de vida y es imprescindible darle dos veces a la semana un trozo de esta fruta, siempre que sea natural porque, de lo contrario, puede perder sus propiedades. Si tienes la mala suerte de que a tu conejo no le gusta puedes optar por darle papaya. Mientras muda el pelaje, incluye en su dieta verduras ricas en fibra como, por ejemplo, el apio, y por supuesto intenta que coma todo el heno posible.

El peine para conejos deberá ser limpiado tras cada usoEl peine para conejos deberá ser limpiado tras cada uso

Problemas ante la caída de pelo

La muda de los conejos puede convertirse en un verdadero inconveniente para la limpieza del hogar, y también ocasionarles un problema grave a estos pequeños animales. Como bien sabes, los conejos suelen lamerse constantemente para asearse, por lo que hay que ser conscientes que pueden llegar a tener obstrucción en el estómago y pueden llegar a perjudicarse gravemente. Las bolas de pelo tragadas pueden salir con las heces, pero en ocasiones se queda en el interior de su organismo pudiendo provocar obstrucciones en su intestino. Por eso debes estar muy atento/a, si observas alguna anomalía, ¡No dudes en llevarlo al veterinario!

Deberás tener en cuenta que el peine para conejos debe ser limpiado tras cada uso y cambiado al menos una vez cada año o año y medio. Esto es por razones higiénicas, pero también para que el cepillo se encuentre en óptimas condiciones y pueda cuidar y realizar bien la función de eliminar cabellos muertos en su cuero cabelludo y además dejarle un pelaje suave y cuidado. En algunos casos, el hecho de que tu conejo esté perdiendo demasiado pelo o pierda cabellos en zonas específicas de su cuerpo puede significar que está padeciendo una enfermedad, por lo que deberemos consultar con el veterinario lo antes posible cómo podemos mejorar el estado de salud de nuestro conejo y ayudarle a que todo el pelo vuelva a crecele sano y fuerte de nuevo por todo el cuerpo.

Te puede interesar