Menú
Tener un perro de caza como mascota: cuidados necesarios
Tener un perro de caza como mascota: cuidados necesarios

LOS MÁS ENÉRGICOS

Tener un perro de caza como mascota: cuidados necesarios

Si se opta por tener un perro de caza como mascota se tiene que tener en cuenta que requieren unos cuidados específicos y una educación concreta.

Los animales domésticos suelen ser complicados de educar cuando son cachorros, requieren mucho tiempo y paciencia para que consigan aclimatarse a su nuevo hogar y vida, pero quizá, si tu elección es un perro de caza, éste necesite mucho más cuidados y necesidades ya que este tipo de mascota se caracterizan por ser muy energéticos, acostumbrados al trabajo y ser muy leales. Así que lo mejor es mentalizarse de que, si eliges uno, debes saber ciertas cosas que son claves para convivir con ellos en el día a día y hacerte un buen líder de la manada.

Los perros de caza se caracterizan por ser muy enérgicos y lealesLos perros de caza se caracterizan por ser muy enérgicos y leales

Dentro de las razas de perro de caza existen un grupo bastante amplio de razas entre los que podemos incluir a los retriever, los terrier y, sobre todo, los sabuesos. También existen los perros de pastoreo que, aunque no se dedican exactamente a la caza también son animales muy acostumbrados al trabajo y la disciplina de un líder. Son canes que solían usarse, y aún en muchos sitios se usan, para salir de caza; lo que hizo que tuvieran prioridad ciertas características entre las demás que tenían. Esto es algo que hay que tener muy encuentra a la hora de convivir con ellos.

Hacer sacar su exceso de energía

Los perros de caza se caracterizan por su gran exceso de energía, algo que les viene porque fueron cruzados entre ellos para correr mucho y muy rápido y soportar las largas jornadas de caza; por ello una de las principales cosas a las que debes prestar atención es a su desgaste de energía mediante la actividad física continua y constante. Es muy común, que si éstos no sueltan toda la adrenalina que necesitan, pueden a llegar a caracterizarse en algunos hogares como "perros destructivos" porque necesitan canalizar su exceso de energía de alguna manera.

Entre las razas de perro de caza más comunes se encuentran los retriever, los terrier, y los sabuesosEntre las razas de perro de caza más comunes se encuentran los retriever, los terrier y los sabuesos

Para poder lidiar con ellos, este tipo de mascota necesita buenas y largas sesiones de ejercicio, como podrían ser largos paseos diarios o juegos con su dueño de forma continua que pueden agotar un poco al animal. Esto le relajará y a la vez le ayudará ser mucho más atento y obediente en casa, porque no estará tan pendiente de saciar su ansiedad. Es por ello que no son buenos perros para aquellas personas que no tiene mucho tiempo para dedicarles y educarles, pero si para familias con niños que les harán jugar mucho y serán su centro de atención, lo que también les agotará.

Hazle sentir útil

Es muy común, en un perro de caza, tener que lidiar con el aburrimiento porque no solo es la energía que tienen si no que además son super inteligentes, por lo que necesitan tener funciones a diario que no les hagan caer en la frustración y tomarse la justicia por su cuenta. Tienen uno de los mejores sentidos olfativos de los caninos y por tanto el instinto de ir a por su presa está muy arraigado en ellos. Así que es muy importante socializarlos desde una edad muy temprana para que no terminen adquiriendo personalidades agresivas o persiguiendo animales pequeños si no los acostumbras desde el principio.

Estos animales tienen un buen sentido olfativo, y por tanto el instinto de ir a por su presaEstos animales tienen un buen sentido olfativo, y por tanto el instinto de ir a por su presa

Lo mejor de estas mascotas es que es muy buena idea asignarles tareas en casa, como puede ser recoger el periódico, traer las zapatillas o responsabilizarlos de algún objeto. Esto les estimulará y se sentirán miembro de la tribu familiar. Algo que es importante por ese instintivo trabajador del que hablamos desde el principio, y si no les das un cargo al que hacer frente a lo largo del día te demandarán mucha atención extra que puede ser muy angustioso dentro de casa.

Los más leales del mundo perruno

Son mascotas bastantes propensos a sufrir la ansiedad por separación, ya que tienen el sentido de la lealtad bastante desarrollado y crean vínculos muy fuertes con sus dueños y familia. Así que, cuando acojas a tu perro de caza, ten en cuenta que lo primero debe ser educarlo desde muy cachorro para que entienda que de vez en cuando le tocará quedarse solo, pero que no pasa nada porque volverás. En ellos esto es muy importante, ya que el sentimiento de abandono puede generarles ansiedad, profundas depresiones y, junto con ello, graves problemas para su salud.

Son mascotas bastantes propensas a sufrir ansiedad por la separación, porque tienen el sentido de la lealtadSon mascotas bastante propensas a sufrir ansiedad por la separación, porque tienen el sentido de la lealtad

Del mismo modo, y por esta misma razón, tienen a ser celosos. Ya no solo con las personas, también con otros animales y puede llegar a sentir que tiene que competir por la atención que le prestas, así debes tener mucho cuidado con este tema para no tener problemas serios y lamentarlo más tarde. Si están bien educados y te respetan como líder, no debería existir ningún tipo de problema con esto. Lo que si es cierto, es que si se tiene tiempo para darle la atención que realmente necesita y requiere, esta claro que los dueños de estas razas disfrutaran de perros nobles, muy inteligentes, que vivirán por y para atender tus necesidades y absolutamente inofensivos.

Te puede interesar