Menú
Coronavirus en perros: todo lo que debes saber
Coronavirus en perros: todo lo que debes saber

¡Infórmate!

Coronavirus en perros: todo lo que debes saber

Aunque el coronavirus canino no tiene cura, sí existen una serie de tratamientos para ayudar a mejorar la salud de nuestra mascota y prevenir el contagio.

Estos días no se para de hablar del coronavirus y es que después de todos los casos de infección y muerte que se han producido debido a esta enfermedad, es normal que nos preocupemos por ella y, especialmente si tenemos mascotas, nos preguntemos si nuestros amigos de cuatro patas pueden contagiarse.

Aunque hay diferentes tipos de coronavirus, el único que debería preocuparnos en estos momentos si tenemos un perro es el coronavirus canino ya que es el que afecta únicamente a estos animales. Esta enfermedad no es mortal como el 2019-nCoV, y se trata de un virus que afecta al animal como a nosotros podría afectarnos un simple resfriado. Los casos de perros muertos por esta enfermedad son tan escasos que en muchos sitios ni se plantean que la enfermedad pueda ser peligrosa, pero eso sí, si comenzamos a notar sus síntomas en nuestras mascotas deberemos acudir de inmediato al veterinario ya que, aunque el coronavirus canino no tenga una cura, hay que tratar a nuestro perro con medicamentos para que los efectos de la enfermedad no sean los que les provoquen complicaciones en su salud en un futuro.

El virus afecta al animal como a nosotros un simple resfriadoEl virus afecta al animal como a nosotros un simple resfriado

Dicho esto, a continuación, te hablaremos un poco más sobre esta enfermedad, sobre cómo se contagia y cual es el tratamiento que deben seguir los perros afectados.

¿Qué es el coronavirus canino?

El coronavirus canino es un agente patógeno de naturaleza vírica que causa una enfermedad infecciosa en los perros independientemente de su edad, raza u otros factores, aunque son más susceptibles de enfermar los cachorros, lo cierto es que cualquier perro puede verse afectado.

La enfermedad puede compararse con el resfriado común que padecemos los humanos, ya que se trata de una enfermedad vírica, sin cura que debe pasarse.

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestar entre las 24 y las 36 horas de que el perro se vea afectado. Es una enfermedad contagiosa pero si se trata a tiempo no tiene por qué suponer un riesgo para la salud de nuestras mascotas.

El coronavirus que afecta a estos animales es diferente al coronavirus felino y al 2019-nCoV, ya que este último es una nueva cepa que está siendo objeto de estudio en estos momentos. No obstante, no se puede decir que este último no afecte a los perros ya que no se ha investigado en profundidad, sin embargo, se sospecha que cualquier animal pueda ser afectado ya que se supone que se originó en animales salvajes.

Síntomas del coronavirus caninio

Los síntomas del coronavirus en perros suelen coincidir con los síntomas en humanos, sin embargo, no todos son iguales:

  • Temperatura superior a 40ºC
  • Falta de apetito acompañada de pérdida de peso.
  • Temblores.
  • Letargo.
  • Vómitos.
  • Deshidratación.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea, en ocasiones con moco o sangre.

El síntoma más representativo es la fiebre, los vómitos y la diarrea. Como estos signos son muy característico de muchas otras enfermedades, es crucial que vayamos cuanto antes al veterinario para poder detectar que le ocurre a nuestra mascota incluso cuando nuestra mascota no presenta todos estos síntomas ya que es frecuente que no todos se manifiesten a la vez.

Contagio del coronavirus canino en perros y humanos

El coronavirus canino se excreta a través de las heces, lo que hace que esto sea la vía perfecta de contacto, especialmente para aquellos perros que les gusta oler e incluso comer excrementos.

Una vez entra en el organismo el coronavirus y este se asienta en el periodo de incubación, ataca las microvellosidades del intestino del perro y causa la pérdida de la funcionalidad de estas, lo que provoca la diarrea y la inflamación del aparato digestivo, de ahí que este sea probablemente el primer síntoma que notemos en nuestra mascota.

Este tipo de coronavirus no puede contagiar a humanosEste tipo de coronavirus no puede contagiar a humanos

Si llegados a este punto te preguntas si el coronavirus canino puede contagiarnos a humanos, debemos decirte que no este tipo de coronavirus solo se trasmite entre perros. No obstante, como hemos mencionado antes, el 2019-nCoV en perros si que es una enfermedad que puede contagiarse a humanos.

¿Cómo curar el coronavirus canino?

El tratamiento para curar esta enfermedad, al igual que en los resfriados en humanos, es simplemente paliativo ya que no existe una cura y debemos esperar a que esta enfermedad realice su curso natural. Esto lo que quiere decir es que básicamente el tratamiento se basa en aliviar los síntomas y aliviar posibles complicaciones, dependiendo de cada caso. En general, los tratamientos que se siguen son los siguientes:

  • Fluidos: Si nuestra mascota sufre deshidratación severa se deberán utilizar sueros para reponer los fluidos corporales del animal.
  • Estimulante del apetito: Esto es una pastilla, inyección o líquido que se le suministra al animal para que pueda seguir alimentándose.
  • Antivirales: Actúan como una medicina para reducir la carga vírica.
  • Antibióticos: Destinados a controlar infecciones secundarias que pudieran haberse causado por acción del virus.
  • Procinéticos: Es un medicamento que se le suministra al perro para proteger su intestino y evitar que vomiten o expulsen mucha mucosa.

La vacuna contra el coronavirus canino

Como hemos mencionado antes, no hay una cura contra el coronavirus canino, pero lo que si que hay es una vacuna que previene su contagio. Como la mayoría de las vacunas, esta contiene al virus vivo modificado que permita dar al animal la inmunidad suficiente como para protegerlo contra la enfermedad.

La vacuna previene el contagioLa vacuna previene el contagio

Sin embargo, debemos avisar que, aunque el animal tenga esta vacuna, no implica que no tenga riesgos de contagiarse, no obstante, si la llegase a contraer, los síntomas que presentarían serían mucho más leves y el proceso de recuperación más corto.

Prevención del coronavirus canino

El coronavirus no tiene cura, pero eso no significa que el perro permanezca con la enfermedad durante toda su vida. Aunque no hay una inyección o medicamento milagroso que erradique la enfermedad, al igual que en los resfriados, una vez que el perro supere el coronavirus volverá a estar sano. No obstante, como se suele decir, es mejor prevenir que curar, por eso lo ideal es que sigas estos consejos para evitar que tu mascota se contagie:

  • Mantener todas las vacunas de tu perro al día.
  • Los juguetes, ropa y demás accesorios que usen nuestras mascotas deben estar limpias.
  • Evitar que huelan o coman heces.
  • Evitar el contacto con perros enfermos.
  • Proporcionarles una alimentación de calidad para garantizar que el sistema inmunológico de nuestro can sea fuerte.
Te puede interesar