Menú
Pez lápiz rojo: conoce todo sobre este tipo
Pez lápiz rojo: conoce todo sobre este tipo

DESCUBRE ESTA ESPECIE

Pez lápiz rojo: conoce todo sobre este tipo

Son muchos los tipos de peces que existen, así como los que se pueden tener en un acuario.

Los peces son unos animales de lo más tranquilos, cuya calma se transmite a las personas que los tienen como mascota. Este tipo de mascota se puede tener con total tranquilidad en cualquier hogar, siempre y cuando se mantengan las condiciones necesarias en el acuario para el o los tipos de peces que se tengan en el mismo. En esta ocasión vamos a hablar concretamente del pez lápiz rojo, un tipo de pez exótico muy bonito.

El color del pez lápiz rojo: su característica más llamativa

Nannostomus mortenthaleri, comúnmente llamado, pez lápiz rojo, es una especie que se ha incorporado recientemente al tema de acuarios y al hecho de tenerlo como mascota al igual que otros peces. Su hábitat está en Sudamérica, concretamente en las cuencas del río Nanay, situado al norte de Perú, por lo que se trata de una especie de lo más exótico que a los amantes de los peces les encanta tener.

El pez lápiz rojo se caracteriza por tener un color muy llamativoEl pez lápiz rojo se caracteriza por tener un color muy llamativo

Si por algo llaman la atención los peces lápiz es por su especial colorido. El cuerpo de los peces lápiz es bastante robusto en comparación con el de otros peces y su coloración es lo que más llama la atención. Esta coloración consta de tres rayas horizontales oscuras sobre un fondo dorado, lo que hace que llamen más la atención. La intensidad de estas rayas variará en función del pez y de la edad del mismo.

Los machos adultos son los que tienen un color mucho más rojizo y más intenso que las hembras, por lo que es bastante sencillo saber diferenciar los tipos de peces. Las aletas, el dorsal, el caudal y el anal serán del mismo color. Además, la intensidad de las rayas negras variará en intensidad, determinando así el nivel social de cada uno de los individuos. Entre las dos líneas que se encuentran en la parte superior hay una coloración roja que nace en el ojo y termina en la aleta caudal.

Debe vivir con otros peces

Los tipos de peces pueden ser de lo más variados, desde los que es conveniente que vivan solos en el acuario a los que es mejor que convivan con otros peces, bien sean de su especie o de otras diferentes. En el caso del pez lápiz rojo es fundamental que viva en comuna, porque se trata de un pez que necesita estar con otros peces. Estos peces son muy sociables entre ellos, de ahí que vivan muy tranquilos junto a otros peces de su especie.

Los peces lápiz rojos tienen que estar en comuna en el acuarioLos peces lápiz rojos tienen que estar en comuna en el acuario

Cuando se tiene un pez lápiz rojo en un acuario es importante saber que necesita estar acompañado por otros peces. Estos peces son sociables y, por ello, tienen que convivir en comunas para evitar que estén deprimidos y se sientan solos. Estas comunas deben ser de, en torno a doce peces, para que así puedan jugar entre sí, perseguirse, y disfrutar en compañía de los otros.

Aspectos a tener en cuenta sobre el acuario

Cuando se tienen peces como mascota es fundamental el tema del acuario. Estos animales requieren que su entorno esté limpio y adecuado a sus necesidades en todo momento, por lo que saber bien lo que necesita el acuario es muy importante. Los acuarios pueden ser de muchos, se pueden hacer a mano, colocar objetos, plantas y demás, pero hay aspectos que no se pueden pasar por alto.

El alimento del pez lápiz rojo va cambiando con los díasEl alimento del pez lápiz rojo va cambiando con los días
  • El agua del acuario: El tamaño del pez lápiz rojo no pasa de los 4 centímetros lo que le permite vivir de forma tranquila y holgada en un acuario que no tiene por qué superar los 60 litros. El agua debe ser ligeramente ácida y el PH debe estar en torno a los 6,5. En cuanto a la temperatura, cabe destacar que tiene que estar en torno a los 24-28 grados centígrados.
  • Alimento del pez lápiz: El pez lápiz rojo es una especia omnívora lo que hará que se adapte a cualquier tipo de comida una vez haya encontrado su sitio en el nuevo acuario. Los alimentos que habrá que proporcionarle serán vivos en la primera fase o, sino, en forma congelada. En este caso las opciones serán la larva roja y blanca, cyclops o similares. Una vez haya pasado un poco el tiempo se les podrá dar alimentos desecados o en gránulos.
  • Plantas del acuario: Estos peces necesitan tener plantas en el acuario para poder esconderse y disfrutar entre las hojas de las mismas. Estas plantas les servirán de refugio en caso de que se sientan atacados, así como para jugar con ellas.

Sin duda son unos peces de lo más interesantes para las personas a las que les encanta este mundo y, concretamente, son peces para aficionados en un estado avanzado, porque requieren unos cuidados más específicos y concretos que otras especies. No pierdas la oportunidad de tener un pez lápiz rojo en tu acuario y toma nota de todo lo que necesites.

Te puede interesar