Menú
Alimentos y productos que pueden causar envenenamiento a los perros
Alimentos y productos que pueden causar envenenamiento a los perros

MUCHO CUIDADO

Alimentos y productos que pueden causar envenenamiento a los perros

Los perros son seres de medidas inferiores a las personas, así que ingerir una pequeña cantidad de estas sustancias podría ser fatal para ellos.

La alimentación es un factor fundamental para todos los seres vivos y no solo se trata de un mero acto de subsistencia. Según el tipo de alimento que se ingiere así se obtienen unos nutrientes, vitaminas o minerales determinados que afectan al funcionamiento del organismo, pero cabe señalar que no todos los alimentos son aptos para todos los seres vivos, pues algunos pueden resultar tóxicos. Esta es una indicación fundamental para los dueños de mascotas ya que de ellos depende la rutina alimentaria de su animal.

En el caso de los perros, si bien es cierto que los veterinarios recomiendan que ingieran estrictamente su pienso especial, en muchas ocasiones los amos tienden a darles comida humana que no siempre puede ser beneficiosa para ellos. Así pues, en este artículo vamos a explicar qué alimentos no debes darle a tu peludo bajo ningún concepto para prevenir posibles intoxicaciones. No obstante, el envenenamiento de tu perro no tiene por qué darse únicamente con la comida. A veces los canes más traviesos pueden mordisquear o incluso chupar cualquier objeto que encuentren por casa o por la calle que pueda ser tóxico para él debido a su composición.

Alimentos que pueden envenenar a tu perro

Aunque la comida humana no está contraindicada para los canes, es cierto que no pueden comer lo mismo que nosotros por las diferencias en nuestros sistemas digestivos. Por ejemplo, las personas preparamos la comida con aceites o mantequillas que el estómago y los intestinos de los perros no toleran nada bien. Por este y otros motivos, algunos alimentos pueden provocar serios problemas en la salud de nuestra mascota y para evitarlos es fundamental que conozcas cuáles no debes darle:

La cebolla y el ajo pueden sentar mal a tu mascota llegando incluso al envenenamientoLa cebolla y el ajo pueden sentar mal a tu mascota llegando incluso al envenenamiento
  • Nueces: este fruto seco caracterizado por ser fuente de fibra y saludable en pequeñas cantidades para los humanos puede ser muy malo para tu mascota precisamente porque se trata de un alimento rico en grasas. Sin tu peludo ingiere nueces regularmente puede terminar desarrollando pancreatitis o enfermedades intestinales que le hagan defecar sangre.
  • Chocolate: los veterinarios siempre advierten de que el dulce no es bueno para las mascotas puesto que el azúcar puede llevarles a desarrollar enfermedades como la ceguera o la diabetes. Por ese motivo no hay que darle chocolate a los perros, pero además es conveniente saber que este alimento es rico en metilxantinas, una sustancia que puede provocar su vómito. Un onza de chocolate sería más que suficiente para que un perro de pequeño tamaño desarrollara problemas. Además debes saber que contra más puro sea el chocolate, más nivel de metilxantinas tendrá, con lo cual, más perjudicial para él.
  • Uvas: aunque no se sabe exactamente qué sustancia de las uvas hace daño a los perros, algunos investigadores apuntan a que son causantes de problemas en los riñones de tu mascota. Además, pueden acumular restos de pesticidas empleados en su plantación y a la larga puede derivar en la muerte temprana del animal si se consume en grandes cantidades. Asimismo, es importante mencionar que las uvas pasas conllevan el mismo problema.
  • Setas: así como algunas son tóxicas para los seres humanos, estas también lo son para los canes. Es imprescindible tener mucho cuidado si sales a practicar senderismo por el bosque con tu perro, dado que si este ingiere una seta puede envenenarse, por mínimo que sea el bocado. También hay que prestar atención a las plantas silvestres de la naturaleza, dado que las hay de múltiples tipos y sus efectos pueden ser fatales si no se actúa con rapidez.
  • Xylitol (edulcorante): esta sustancia es un edulcorante bajo en calorías que se usa como sustitutivo del azúcar en los dulces. Se ha probado que el xylitol produce bajadas de azúcar en perros, seguido de convulsiones y debilidad. Además, puede causar problemas en el hígado, por eso es fundamental que no le des a tu mascota a modo de premio dulces destinados para el consumo humano.
  • Café: puede parecer raro que tu perro tome café, pero si el animal es algo travieso en un descuido puede apañárselas para robar, por ejemplo, las cápsulas para cafetera. Además de la cafeína, esta bebida contiene metilxantina, una sustancia capaz de estimular notablemente el sistema nervioso de tu mascota. Ingerido en grandes cantidades puede provocar hiperactividad y problemas digestivos.
  • Leche: de forma similar a como ocurre con las personas, algunos perros que dejan atrás su etapa de cachorros dejan de tolerar la lactosa por la falta de enzimas correspondientes, ocasionándoles problemas digestivos.
  • Aguacate: esta fruta debe estar prohibida para tu can, pues no solo tiene un alto contenido en grasas sino que además está formada por la persina, una sustancia presente en la pulpa, corteza y semilla. Si tu perro ingiere aguacate lo más probable es que desarrolle diarreas y vómitos que deriven en problemas más serios.
  • Cebolla y ajo: estos dos vegetales matan los glóbulos rojos del animal, provocando síntomas de anemia y debilidad, con una consecuente falta de oxígeno.

Medicamentos que pueden envenenar a tu perro

Es imprescindible que antes de dar un medicamento a tu mascota consultes al veterinario puesto que los fármacos destinados a curar las enfermedades de las personas pueden conducir a la muerte del animal, en el peor de los casos. No obstante, otros pueden ocasionarles fuertes daños, como los antiinflamatorios (ibuprofeno, paracetamol), que producen úlceras en el estómago; las pastillas para regular la tensión arterial pueden provocar arritmias; los antidepresivos generan el síndrome de la serotonina, basado en un aumento de la temperatura corporal y la tensión.

Son varios los medicamentos que pueden envenenar a tu mascotaSon varios los medicamentos que pueden envenenar a tu mascota

En definitiva, esconde bien los medicamentos y no se los des a tu mascota bajo ningún concepto de no ser que el especialista se lo haya ordenado. Ten en cuenta que las medidas de un perro y su peso son inferiores a las de un humano y los efectos de los fármacos se multiplican, afectando negativamente a su organismo.

Productos químicos que pueden envenenar a tu perro

Es de recibo que los productos químicos sean tóxicos para tu peludo debido a su composición. Estamos hablando no solamente de la posible ingesta de insecticidas domésticos empleados contra los bichos de todo tipo, sino también de su inhalación. Asimismo, los antiparásitos aplicados excesivamente o de forma errónea pueden ocasionar el envenenamiento de tu mascota, por eso debes consultar siempre a tu veterinario. También entran aquí los productos de limpieza o el alcohol, que ocasiona los mismos problemas que a las personas.

Los productos químicos pueden ser tremendamente perjudiciales para la salud del perroLos productos químicos pueden ser tremendamente perjudiciales para la salud del perro

Para evitar la intoxicación de tu perro es imprescindible que le tengas controlado, que sigas su rutina de alimentación recomendada por un especialista y que guardes todos estos alimentos y productos mencionados fuera de su alcance. Si sospechas que tu mascota ha ingerido alguno de ellos, llévala inmediatamente al veterinario para que actúe con precisión. En caso de que no fuera posible y tu animal de compañía mostrara síntomas de envenenamiento, provócale el vómito siempre y cuando la sustancia ingerida no sea corrosiva. En general, los síntomas son muy diversos y dependen del tipo de intoxicación, pero podrás notarlo por los vómitos y diarreas, debilidad y temblores, salivación excesiva, tos y problemas respiratorios, hemorragias o pérdida de la consciencia.

Te puede interesar