Menú
Cómo proteger a tu hámster del frío
Cómo proteger a tu hámster del frío

CONSEJOS

Cómo proteger a tu hámster del frío

En los meses de frío hay que tener especial cuidado con las mascotas y hay muchos consejos para la comodidad de estas.

Muchas personas eligen a los hámsteres como mascota por su facilidad a la hora de cuidar de ellos. Estos animales no exigen mucha atención, pero algo con lo que debemos tener cuidado es con las bajas temperaturas.

En época de frío el cuidado a nuestra mascota debe ser mayor, esto se debe a que el frío disminuye las funciones metabólicas de este animal haciendo que entre en un estado de hibernación del que si no se le despierta puede llegar a matarlo de hambre e incluso deshidratación. Así mismo, el agua y la humedad puede hacer crecer hongos en la piel de nuestro hámster por lo que se aconseja que durante estos meses fríos no se los bañe.

Una vez que conocemos esto vamos a ver unos consejos para proteger a nuestra mascota contra el frío:

La temperatura siempre de 20 a 22 grados

En los días de lluvia no dejes a tu hámster a la intemperie o en zonas oscuras y frías de la casa, nuestra mascota necesita una temperatura de entre 20 a 22 grados para permanecer sano por lo que necesitará estar en una zona de la casa cálida y con luz.

Debe tener una cama

Introduce dentro de su casa papel higiénico o papel secante, esto hará que tu pequeña mascota picotee el papel y se cree su propia cama calentita. Lo único que deberás tener en cuenta para esto es que el papel no debe tener ningún olor ya que esto es nocivo para nuestro hámster pudiendo hacer que se intoxique. Así mismo si quieres aportar un poco más de calidez a su hogar opta por echar aserrín en el suelo de tu mascota. El aserrín a parte de ser excelente para absorber olores, (el de la orina principalmente) también es un buen aislante térmico por lo que tu animal estará aún más caliente en su hogar.

Una cama de papel y aserrín es una muy buena opción para que el hámster encuentre calidezUna cama de papel y aserrín es una muy buena opción para que el hámster encuentre calidez

Construye una casa dentro de su jaula

Ponle una casita para que duerma. Esto lo que hará será proteger a tu animal de las corrientes de aire frío. Lo ideal sería que esta casita sea de platico y sin fondo para evitar la acumulación de hongos. En caso de que no tengas ninguna, puedes optar por fabricarla tu mismo, es muy sencillo y se hace muy rápido, aquí te dejamos un tutorial:

Materiales:

  • Palitos de madera, puedes utilizar el de los helados o comprarlo tú mismo.
  • Regla para medir.
  • Pegamento no tóxico.

Escoge el tamaño que querrás que tenga la casa de tu hámster, para esto tendrás que tener en cuenta el tamaño de tu mascota, el de la jaula y el espacio que quieres que ocupe esta, ten en cuenta que no necesitan algo grande para entrar ya que son muy elásticos y aunque los veamos como bolitas la mayoría es pelo. Una vez tengas las medidas cortas los palos y líjalos para hacer la base de su casa, es importante que los lijes para que no se hagan daño nuestra mascota y que no pintemos los palos ya que esto es tóxico para los hámsteres.

Una casa dentro de la jaula ayudará a que el animal se proteja del fríoUna casa dentro de la jaula ayudará a que el animal se proteja del frío

Utiliza el menor pegamento posible y ve pegando los palitos para formar una base, una vez tengas listo la base construye el tejado de su casa, para esto necesitarás menos palitos. Tras esto construye una pared que esté reforzada y ya la tendrías lista la casita para tu hámster. Puedes mirar diferentes fotografías en internet y basarte en esas para construir la casa como más te guste, recuerda que los límites los pone tu imaginación y que lo único que tienes que tener presente es que los materiales que utilices no los puedan roer tu animal para que no sea peligroso para él.

Trucos para calentar su habitáculo

  • Una toalla: Si tu casa es muy fría o en donde resides estás pasando por una oleada de frío un buen truco para calentar la jaula de tu hámster es utilizar una toalla entibiada con la plancha de la ropa. Lo único que tendrás que hacer es conseguir una toalla que cubra el suelo del habitáculo de tu mascota, calentar la toalla con la plancha a una temperatura media y colocarla en el suelo de la jaula cubriéndola del aserrín. De esta forma calentaras toda su zona.
  • Prepárale una compresa caliente: Si tu animal es muy friolero y notas que sigue teniendo frío una buena solución es prepararle una compresa caliente. Esto es muy fácil de realizar, lo único que necesitaras es una media y arroz. Lo que deberás hacer es rellenar la media con arroz y cerrarla con un nudo o cosiéndola, métela en el microondas durante un minuto y colócala cerca de tu animal para que se refugie en ella. Este truco no es apto para todos los hámsteres ya que si tu mascota es muy curiosa estará tentada en roer la media, si eso es así deberás sacarla lo antes posible ya que si tu animal se tragase algún trozo podría provocarle graves problemas de estómago, por lo que deberás tener cuidado.
  • Un paño grueso: Otra buena alternativa para calentar el hogar de tu mascota es cubriendo la jaula con un paño grueso, siempre teniendo cuidado en que no intente alcanzarlo para roerlo y en que tenga ventilación por alguna parte de su jaula.

El algodón está prohibido

Algo que debes tener en cuenta es que el algodón está totalmente prohibido para calentar las camas de tus mascotas. Tu hámster puede tragárselo y al igual que con la tela de las medias esto es muy peligroso para el animal ya que puede entupir su estómago, por lo que lo mejor es que descartes el algodón.

Dale más comida

En los periodos de invierno más frío, es aconsejable que le demos más comida a nuestra mascota, esto se debe a que al hacer que nuestro animal engorde haremos que su capa de grasa aumente lo que lo ayudará a protegerse mejor del frío de forma natural.

Cuando el hámster engorda su cama de grasa aumenta y ayuda a protegerseCuando el hámster engorda su cama de grasa aumenta y ayuda a protegerse

Así mismo, debes recordar que si notases que tu mascota tuviese algún tipo de problema o su comportamiento cambiase, lo mejor es acudir al veterinario de inmediato para que le hagan un chequeo completo y así descartar que el frío le haya causado algún problema.

Te puede interesar