Menú
Las mejores razas de gatos para convivir con niños y niñas
Las mejores razas de gatos para convivir con niños y niñas

COMPAÑEROS DE AVENTURAS

Las mejores razas de gatos para convivir con niños y niñas

¿Estas buscando una mascota para tus hijos? ¿Has pensado en los gatos? Estos animales pueden convertirse en los mejores amigos de los peques de la casa.

Criarse con una mascota siempre es una gran experiencia para los niños. No solo aprende a tener responsabilidades y cuidar de los demás sino que los animales se pueden convertir en sus mejores amigos y compañeros de aventuras. Y aunque los gatos tengan fama de ariscos son un animal perfecto para hacer compañía a tus hijos. Pero no todas las razas de gatos son recomendadas para relacionarse con los peques de la casa, ya que algunos gatos destacan por su gran independencia y soledad, algo que no pega con la necesidad de los niños de interactuar con su mascota, y más cuando son pequeños. Por eso Bekia te trae en este artículo las diez mejores razas de gatos para crecer en un entorno rodeado de niños.

Antes de comprar o adoptar un gato

Hay que tener en cuenta la personalidad de los niños, ya que los hay más activos y aventureros y por el contrario más calmados y pacientes. Por eso hay que encontrar un gato que se adapte a su forma de ser. Lo mejor es acudir con los niños a la tienda o el refugio y dejar que sean ellos lo que entren en contacto con los felinos.

Aunque los gatos tienen fama de ariscos, son perfectos para hacer compañía a tus hijosAunque los gatos tienen fama de ariscos, son perfectos para hacer compañía a tus hijos

Debe de ser el gato el que se acerque a los niños y comprobar que no se encoge ante el intento de caricia de los peques de la casa. También hay que vigilar que los gatos no intenten arañar o morder a los niños cuando se acercan a ellos y comprobar que no se asustan con el ruido. Hay que tener en cuenta que los niños pequeños pueden ser poco cuidadosos en un principio con su nueva mascota o incluso llegar a atosigarla con cariños, por lo que hay que asegurarse que el gato seleccionado no se pone agresivo al recibir tanta atención.

Además, el gato escogido debe de tener las siguientes características:

  • Que sea sociable y disfrute de ser consentido y manipulado
  • Que tolere ruidos fuertes y movimientos repentinos
  • Que no sea territorial
  • Que no tenga tendencia a morder y arañar
  • Que sea capaz de adaptarse a diversas situaciones y lugares

Razas de gatos compatibles con niños

1 Maine Coon

Lo más curioso es que estos gatos no tienen problema alguno con el agua, por lo que jugarán con los niños incluso en esas situaciones. Son gatos del pelaje suave que destacan por su simpatía y docilidad y si buscas un animal de compañía que pueda seguirle el ritmo a los pequeños terremotos de la casa aquí tienes el indicado. Los Maine Coon son una raza de felinos muy activos a los que no les gusta pasarse el día tumbados sobre alguna superficie cómoda por lo que preferirán cualquier aventura que puedan encontrar.

El Main Coon es de pelaje suave y destaca por su simpatía y docilidadEl Main Coon es de pelaje suave y destaca por su simpatía y docilidad

2 Persa

La tranquilidad de este felino es su rasgo más característico. Los gatos Persa son animales calmados, que disfrutan de toda la atención que le puedan proporcionar sus dueños. Estos animales cuentan con una gran paciencia y son una de las razas más cariñosas, perfecto para niños de pocos años de edad. Además, su pelaje suave y su apariencia de peluche lo convertirá en una mascota irresistible.

Los persas son calmados y disfrutan de toda la atención que le puedan dar sus dueñosLos persas son calmados y disfrutan de toda la atención que le puedan dar sus dueños

3 Ragdoll

Si los gatos fuese modelos esta sería la raza escogida para salir en todas las revistas. Los Ragdoll destacan por su belleza y pelaje, una combinación que los vuelve sumamente atractivos a la vista. Puede que no sea la raza de gatos más juguetona pero este tipo de gatos es perfecto para niños más calmados, pudiendo llegar a forjarse un fuerte vínculo de amistad entre el felino y el pequeño de la casa. Además, la inteligencia de los Ragdoll les convierte en los animales perfectos con los que practicar trucos y adiestramiento.

Los gatos Ragdoll no son muy juguetones, pero son perfectos para los niños más tranquilosLos gatos Ragdoll no son muy juguetones, pero son perfectos para los niños más tranquilos

4 Siamés

Esta raza de felinos ama ser el centro de atención, por lo que un ambiente infantil es perfecto para ellos. Los siameses se encargan de buscar ellos mismos la atención de sus dueños, destacando por ser una raza que adora estar cerca de las personas. Los niños se sentirán realizados al ver como su gato les busca constantemente para recibir cariño. Además, los siameses son unos animales muy controladores que se encargarán de vigilar a los niños como si fuesen sus pequeñas crías.

A los gatos siameses les encanta ser el centro de atención, por lo que ellos mismos buscarán a los niñosA los gatos siameses les encanta ser el centro de atención, por lo que ellos mismos buscarán a los niños

5 Angora

estos felinos disfrutan de las alturas, desde donde pueden vigilar toda la casa y estar al tanto de lo que está sucediendo. Al igual que los siameses, la raza Angora no le quitará un ojo de encima a los niños de la casa. Por otro lado, son gatos muy leales e inteligentes que aprenden con facilidad trucos y órdenes, ¡No solo los perros recogen una pelota cuando se la lanzas!

Los gatos de angora son leales, inteligentes y le gusta vigilar todo lo que ocurre a su alrededorLos gatos de angora son leales, inteligentes y le gusta vigilar todo lo que ocurre a su alrededor

6 Abisinio

Puede que estos gatos a veces parezcan que tienen cara de enfado, pero son considerado los bufones del mundo felino. Los gatos abisinios son unos animales muy activos y juguetones, sobre todo durante su infancia. Esta raza disfruta trepando a los árboles y saltando de un sitio a otro, por lo que puede ser el compañero de aventuras perfecto para los niños. Además, su pelo corto evita los rastros de pelusas por toda la casa. ¡Punto extra!

Los gatos abisinios son unos animales muy activos y juguetonesLos gatos abisinios son unos animales muy activos y juguetones

7 Snowshoe

De vuelta a los gatos tranquilos esta raza es una de las más pacientes y calmadas. Es esta paciencia la que les permite aprender algunos trucos sencillos con facilidad. Los gatos Snowshoe disfrutan curioseando libremente por su casa y recibiendo todos los mimos posibles. Aunque no son animales muy apegados y disfrutan de sus ratos de libertad también les encanta estar sobre el regazo de sus dueños recibiendo caricias.

Los gatos snowshoe son la raza más calmada y paciente, por lo que adoran los mimosLos gatos snowshoe son la raza más calmada y paciente, por lo que adoran los mimos

8 Manx

¿Sabías que estos gatitos no tienen cola? Se libran de que los más pequeños de la casa vayan detrás de su cola para tirar de ella. Quizá esta raza de gatos sea una de las que más similitudes con el comportamiento de los perros tiene: son divertidos, leales y pacientes. ¡Incluso disfrutan enterrando y desenterrando sus más preciados tesoros! Además, debido a sus patas traseras cortas son unos excelentes saltadores.

Los gatos manx son divertidos, leales y pacientesLos gatos manx son divertidos, leales y pacientes

9 Gato esfinge

¿Buscas un gato que no de alergia a tus hijos? Aquí tienes la solución. Estos gatos son famosos por parecer que tienen piel en vez de pelo, aunque la realidad es que tienen una capa de pelo fino, suave y muy cortito por todo el cuerpo. Los gatos esfinge carecen de carácter agresivo, lo que les hace la mascota perfecta. Además, su carácter sociable y tranquilo les convierte en uno de los gatos más caseros del mundo felino.

Los gatos esfinge tienen un carácter sociable y tranquilo, siendo un animal muy caseroLos gatos esfinge tienen un carácter sociable y tranquilo, siendo un animal muy casero

10 Criollo

Este tipo de raza es una de las que menos cuidados necesita. Son gatos muy independientes que suelen cuidarse por si solos, por lo que solo necesitas controlar que cuenten con agua, comida y una caja de arena limpia. Por lo demás, el gato acudirá a los niños en busca de cariño y un poco de juego ya que, aun destacando por su independencia, estos gatos aman el cariño que reciben de sus dueños.

Los gatos criollos se caracterizan por su independenciaLos gatos criollos se caracterizan por su independencia

Como has visto, hay muchas razas de gatos que son compatibles con los niños, pero eso no significa que todos los gatos de una misma raza se amolden a su descripción. Dependiendo del estilo de vida que lleve la familia y de la atención que reciba la mascota, los gatos podrán comportarse de una forma u otra, pudiendo convertirse en gatos aventureros aunque su raza destaque por la calma y tranquilidad. Por eso lo importante es que los niños se lleven bien con los gatos, ya que los felinos se amoldarán a ellos.

Te puede interesar