Menú
Demencia senil en gatos: síntomas y tratamientos
Demencia senil en gatos: síntomas y tratamientos

MEJORA SU CALIDAD DE VIDA

Demencia senil en gatos: síntomas y tratamientos

Cuando un gato padece de demencia senil se le pueden colocar rampas por los lugares por donde el habitalmente jugaba o se subía para hacerle más fácil su vejez.

La demencia senil en gatos o cualquier otro tipo de animal es normal, ocurre lo mismo con las personas mayores. Cuando un gato envejece su organismo se deteriora y lo mismo ocurre con su cuerpo, ya que sufre algunas modificaciones, incluso en su estado de ánimo. Aunque los gatos sean algo más tranquilos que los perros, cuando llegan al tramo final de su vida, dan un bajón en su comportamiento, y se vuelven más pasivos que de costubre. Sus habilidades también se ven reducidas debido a que están envejeciendo y las células de su cuerpo no se reproducen tan rápido que como cuando eran más jóvenes.

Es importante que tu mascota tenga revisiones más frecuentes al ser mayorEs importante que tu mascota tenga revisiones más frecuentes al ser mayor

Es importante llevarles a revisión siempre, pero cuando se hacen mayores sería beneficioso para mejorar su calidad de vida y que se les haga chequeos más rutinarios, por si aparece una dolencia poder solventarla cuanto antes, ya que aguantan mucho menos los tratamientos y el dolor. Cuando se van haciendo mayores necesitarán mucho más cariño de lo normal, incluidos otros cuidados más específicos, y sobre todo, paciencia con ellos pues estarán algo más ariscos y no querrán mucho ajetreo.

Hay que tener en cuenta que el gato, es un animal que envejece mucho más rápido que los humanos y su esperanza de vida suele ser mayor que la de un perro, unos 20 años aproximadamente. Cuando el gato supera los 15 años es cuando se pueden ver muestras de su demencia senil, aunque a partir de los 10 se pueden notar cambios a pesar de que lo hagan lentamente porque aún les queda mucho por vivir en el mejor de los casos.

Qué es la demencia senil en gatos

Simplemente es una etapa más que hay que aceptar ya que es la propia naturaleza es la que hace que esto ocurra. Para ser exactos, la demencia senil en gatos se conoce como una disfunción cognitiva felina, y eso se refleja a la hora de las capacidades de cognición y comprensión del entorno de como lo percibe el propio gato. Debido a este trastorno, la calidad de vida del gato empeora cada vez más, por eso es importante permanecer atentos ante cualquier síntoma.

Cuando el gato supera los 15 años es cuando se pueden ver muestras de su demencia senilCuando el gato supera los 15 años es cuando se pueden ver muestras de su demencia senil

Síntomas de demencia senil en gatos

Cuando un gato padece de demencia senil puede sentir un síntoma, tener varios a la vez o pueden ir apareciendo poco a poco. Los síntomas de la demencia senil en gatos son los siguientes:

  • Confusión y aturdimiento. Sin duda, ese es el síntoma que demuestra que el gato padece demencia senil. Se puede mostrar deambulando y confuso, incluso puede no recordar donde duerme habitualmente, donde está su comida o su arenero. En el momento de que el gato comience a mostrar este comportamiento y tenga una edad considerada, lo más probable es que padezca de demencia senil.
  • Su comportamiento cambia. Puede mostrarse de dos maneras: agresivo o cariñoso, pero esos sentimientos llevados al extremo. Cuando un gato pide más cariño del habitual o se vuelve más terco, puede que esté comenzando a tener demencia senil (siempre y cuando su edad esté ya avanzada, por el contrario habrá que llevarlo a un veterinario para que le haga el correspondiente exámen médico).
  • Cuando un gato tiene demencia senil se pasa todo el día durmiendo o gran parte de elCuando un gato tiene demencia senil se pasa todo el día durmiendo o gran parte de el

  • Más maullidos de lo normal. Si el gato maúlla de forma persistente y reiterada durante la noche, puede estar dando a entender la desorientación que ya tiene ante la oscuridad. Este síntoma le causa ansiedad y de ahí el que no deje de maullar.
  • Cambios en el sueño. Sin duda, cuando un gato tiene demencia senil se pasa todo el día durmiendo o gran parte de el y por la noche deambula por la casa también es otro de los síntomas.
  • El aseo es diferente. El gato es un animal de lo más pulcro y siempre se le puede ver acicalándose, bien, si el gato descuida este aspecto es que la demencia senil se hace presente. Se puede observar asimismo que el pelaje no es tan brillante como años

  • Pierden el interés. Los gatos son animales muy curiosos siempre están investigando, por el contrario si comienzan a perder ese interés, puede que el gato esté comenzando a tener demencia senil.

Además de los síntomas anteriores se le suman los siguientes:

  • Problemas articulares
  • Problemas auditivos
  • Caen enfermos más frecuentemente
  • Bajada de defensas
  • Debilidad y apatía

Se debe evitar muchos cambios en el hogar para que el gato no se desoriente másSe debe evitar muchos cambios en el hogar para que el gato no se desoriente más

Tratamientos para la demencia senil en gatos

Lo cierto es que no existe una cura para la demencia senil en gatos, pero si revertir en cierta medida porque no se puede regenerar el tejido que ya está deteriorado en su organismo, ni los órganos ni los huesos y articulaciones. Cuando se receta un tratamiento farmacológico es para detener la pérdida de cognición y que no empeoré tan rápidamente. Al no tener un tratamiento para que la demencia senil desaparezca, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evitar muchos cambios en el hogar para que el gato no se desoriente más.
  • Reservar un lugar donde el gato esté más tranquilo, sobre todo cuando vayan visitas a casa.
  • No cambiar tampoco sus accesorios como el arenero o sus juguetes de lugar.
  • Darle más cariño de lo normal.
  • Jugar con el pero en periodos cortos de tiempo, pues no aguantan tanto como cuando eran cachorros.
  • Al no asearse como siempre, asea al gato con productos específicos que se venden en tiendas de animales o en el veterinario.
Te puede interesar