Menú
Enfermedades de las chinchillas
Enfermedades de las chinchillas

ESPECIAL ATENCIÓN

Enfermedades de las chinchillas

Estos roedores son animales que requieren de unos cuidados muy especiales al tratarse de una especie exótica.

Si te estas planteando adquirir una chinchilla o si por el contrario ya la tienes, es posible que quieras informarte correctamente de todo lo relacionado a este animal. En este sentido, las chinchillas son mascotas un poco más especiales al resto de mascotas habituales, especialmente en los problemas de salud que pueden tener a lo largo de su vida. Es por esto por lo que en este artículo vamos a tratar las enfermedades más comunes que pueden desarrollar estos animales, como tratarlas y lo más importante de todo, cómo prevenirlas.

Golpe de calor

Las chinchillas son de los animales que más capacidad aislante poseen, esto se debe a las características de su pelaje que, si bien son muy beneficiosas en épocas de frío, en los meses más calurosos del año no les viene tan bien. Se conoce que la temperatura máxima que estos animales pueden soportar sin que comience a afectarle a su salud es de 20 grados. Cuando la temperatura ambiente de nuestro hogar supera los 20 grados, las chinchillas no son capaces de desprenderse del calor por lo que comienzan a presentar problemas como los golpes de calor.

Es importante informarse antes de adquirir una chinchillaEs importante informarse antes de adquirir una chinchilla

Los signos que presenciaras de que tu mascota esta sufriendo esto es que verás que el animal está siempre tumbado, con problemas para inhalar suficiente aire, puede que genere mucosa de un color rojizo, saliva espesa y en ocasiones puede que tenga diarrea con sangre.

Si notases algunos de estos signos en tu mascota, lo principal es que actúes con rapidez, lo primero que debes hacer es reducir la temperatura ambiente, pero si ves que la situación no mejora o es muy grave deberás reducir la temperatura corporal de tu animal con un baño de agua fría. Si nos vemos incapaces de hacer mejorar el estado de nuestra mascota lo primero que debemos tener presente es que no debemos acudir al veterinario ya que en el trayecto la chinchilla podría empeorar, lo recomendable es que se le llame por teléfono, se le índice los síntomas y que el profesional nos vaya guiando para solucionar el problema.

Arena en los ojos

Es posible que alguna vez hayas notados que la chinchilla tiene restos de arena en sus ojos, esto se debe a que a estos animales les encanta darse baños de arena. Aunque en la mayoría de los casos este problema no trasciende a algo serio, si que hay cierta probabilidad que debido a esto a tu mascota se le desarrolle una úlcera corneal.

A estos animales les encanta darse baños de arenaA estos animales les encanta darse baños de arena

Los síntomas de que tu mascota puede estar sufriendo esta enfermedad se los notarás en sus ojos ya que comenzaran a perder su color natural por un tono grisáceo o blanquecino. Así mismo, debido a la incomodidad probablemente siempre tenga los ojos entrecerrados. Si no se tiene mucha maña con estos animales lo mejor es que se acuda al veterinario para que trate esta afección. El tratamiento que deberá seguir tu mascota se basa en limpiezas del ojo para arrastrar la arena, esto se puede hacer con agua, suero fisiológico o con manzanilla templada, debemos tener en cuenta que ninguno de estos líquidos se los podremos poner ni muy fríos ni muy calientes.

De igual forma, como se suele decir, es mejor prevenir que curar y lo aconsejable es que en sus baños de arena se le de la menor cantidad posible, es decir la justa para que puedan lavar su pelo correctamente y una vez hecho esto comprobar siempre que no queden resto de arenas en sus ojos o retirar el exceso si fuese necesario.

Anillos de pelos

Debido a que estos animales poseen una gran cantidad de pelo, durante las épocas de copulación y las propias copulas pueden quedar pelos entre el pene y el prepucio de nuestras mascotas. Estos pelos se sitúan alrededor del pene tejiendo anillos que pueden llegar a estrangular este órgano, la consecuencia de esto es que la sangre no llegará al pene y que incluso el animal no podrá orinar. Nos daremos cuenta de que la chinchilla está sufriendo esta enfermedad cuando veamos que de su prepucio está sobresaliendo su pene y que dentro de él hay pelos.

Las chinchillas requieren una cuidada alimentaciónLas chinchillas requieren una cuidada alimentación

La solución a este problema pasa por llevar a nuestra mascota al veterinario para que pueda extraer el anillo de pelo de su pene, esta intervención no es nada compleja, pero si que se necesita a un profesional para realizarla.

Diarrea

La aparición de diarrea en estos animales es bastante frecuente y suele tener varios motivos, la mayoría de ellos derivados de una mala alimentación. Ya sea porque se le ha dado comida en mal estado o mal conservada como porque se le haya dado alimentos que no debería comer como la carne o porque se les ha cambiado de comida y no están acostumbrados. Las heces de nuestra mascota deben ser solidas, secas y de un color verdoso, en ocasiones pueden presentar algunas heces blancas pero lo habitual es que sean pocas, si las heces de tu mascota no son como estas que hemos descrito, probablemente presente esta enfermedad.

La salmonelosis en una enfermedad común en las chinchillasLa salmonelosis es una enfermedad común en las chinchillas

Si comienzas a notar alguno de estos síntomas lo mejor es que acudas al veterinario para que te recete medicamentos o alimentos que deba tomar tu animal, sin embargo, si tu mascota toma alimentos adecuados a sus características no tendrían por qué desarrollar este problema.

Enfermedades bacterianas y virales

Algunas de las más comunes en estos animales son las siguientes:

  • Bordetelosis: La causante de esta enfermedad es la bacteria Bordetella bronchiseptica la cual puede encontrarse en animales aparentemente sanos. Esta bacteria causa problemas respiratorios en el animal que incluso puede trasmitirse a las personas.
  • Salmonelosis: La vía principal de propagación de esta enfermedad son los excrementos por lo que deberemos cuidar que nuestro animal este sano y no se relacione con otros que puedan propagar la enfermedad.
  • Rabia: Cualquier mamífero puede tener esta enfermedad, sin embargo las chinchillas al ser animales extrictamente domésticos, sufren un riesgo muy leve de contraerla.
  • Coriomeningitis linfocitaria: Esta enfermedad es causada por un arenavirus que afecta a roedores y lagomorfos y que no presenta ningún síntoma. Se transmite por vía oral, respiratoria, cutánea o a través de artrópodos. En el hombre puede causar trastornos nerviosos, respiratorios, cardiacos y reproductivos, entre otros.

Te puede interesar