Menú
Finding Rover: Reconocimiento facial para encontrar perros perdidos
Finding Rover: Reconocimiento facial para encontrar perros perdidos

APLICACIÓN MÓVIL

Finding Rover: Reconocimiento facial para encontrar perros perdidos

Se trata de una aplicación para móvil que utiliza una tecnología hasta ahora solamente aplicada a los seres humanos.

Perder a una mascota es una de las peores cosas que pueden suceder en la vida, sobre todo por la desesperación que suscita el no saber dónde está. Cuando esto ocurre, la única solución hasta ahora era la de llenar las calles de carteles con su foto y algunas características específicas que ayudaran a reconocerlo, eso o publicar la búsqueda en redes sociales para intentar llegar a más gente de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, en Estados Unidos han dado un paso más allá en lo que respecta a la búsqueda de animales perdidos y todo gracias a la biometría y la tecnología de reconocimiento facial. La biometría se basa en el uso de diferentes métodos para identificar a individuos según sus rasgos físicos o conductuales. Y es en esto en lo que se basa 'Finding Rover', la nueva aplicación móvil que está revolucionando el mundo animal.

Diez millones de animales de compañía se extravían cada añoDiez millones de animales de compañía se extravían cada año

Se trata de una aplicación que utiliza un software de reconocimiento facial para escanear la fotografía de un perro perdido. Una vez escaneada, la aplicación comprueba si en su base de datos coincide con alguna mascota registrada que presente características similares y haya sido encontrado por otro individuo.

De esta forma, parece que el método tradicional de colocar carteles en las calles como llamada de atención en la búsqueda de tu mascota tiene los días contados gracias a esta nueva tecnología desarrollada en Estados Unidos y basada fundamentalmente en el reconocimiento facial aplicado en animales.

John Polimeno, creador de 'Finding Rover'

Pero, ¿A quién se le ocurrió? John Polimeno, un emprendedor y ahora CEO de 'Finding Rover', pensó que las tecnologías biométricas aplicadas a personas también podrían utilizarse para identificar animales. Fue entonces cuando, en 2013, Polimeno empezó a desarrollar esta idea con el objetivo de crear una plataforma que ayudara a las familias a encontrar a su perro perdido de manera más fácil y rápida, y así fue.

Es importante registrar a nuestra mascota en la aplicación para poder encontrarlaEs importante registrar a nuestra mascota en la aplicación para poder encontrarla

¿Cómo funciona 'Finding Rover'?

'Finding Rover' es tanto una aplicación móvil como una plataforma web y la forma de utilizarla es muy sencilla. En el momento en que alguien pierde a su animal, solo tiene que dirigirse al apartado 'Perdido' de la aplicación y subir una foto de su mascota. En el mismo apartado, el propietario deberá añadir diferentes datos característicos de su mascota.

La base de datos de la aplicación cuenta con información de más de un millón de animales, de esta forma, el software de 'Finding Rover' escaneará la imagen aportada y trabajará para ver si corresponde con algún animal que haya sido previamente registrado. Si todo va bien y las características del perro perdido coinciden con las de alguno registrado, se producirá una coincidencia o 'match' que ayudará al dueño a ponerse en contacto con la persona que lo encontró para recuperarlo.

La aplicación también ayuda a las mascotas a encontrar hogares permanentesLa aplicación también ayuda a las mascotas a encontrar hogares permanentes

Como se ha indicado, esta aplicación utiliza la biometría y la tecnología más avanzada de reconocimiento facial. Para ser lo más precisa posible en la localización del animal, la plataforma toma de referencia 130 puntos diferentes de escaneo. Los factores más importantes a la hora de identificar a un perro perdido son así el color de su pelaje, su textura, la longitud del hocico y el espacio que hay entre sus ojos.

Además, en 'Finding Rover' también puedes encontrar un apartado de 'Adopción' que funciona de forma muy parecida. Las personas que busquen adoptar a un tipo de animal en concreto solo tienen que subir una foto y dejar que la aplicación se encargue de buscar coincidencias en su base de datos, fomentando así la adopción animal.

¿Está demostrada su utilidad?

John Polimeno asegura que el software de la aplicación cuenta con una precisión de un 98%, y es que gracias a 'Finding Rover' se han logrado devolver 15.000 mascotas a su hogar en Estados Unidos desde que se puso en marcha la aplicación. Debido a que la mayoría de animales perdidos acaban en refugios o protectoras, esta aplicación está asociada con hasta 600 refugios de Estados Unidos, lo cual garantiza la facilidad de localizarlos.

La aplicación también ayuda a disminuir el abandono de animalesLa aplicación también ayuda a disminuir el abandono de animales

En 2014, poco tiempo después de que se pusiera en marcha la aplicación, una familia estadounidense perdió a su perro de raza Shiba Inu tras una fuerte tormenta. Conocedores de esta nueva tecnología, la familia Cox decidió utilizar 'Finding Rover' para tratar de encontrar a su mascota. Subieron fotos de su perro a la aplicación, dejaron que la aplicación trabajara cruzando las imágenes en la base de datos y, unas horas más tarde, dieron por finalizada su pesadilla cuando en 'Finding Rover' apareció una coincidencia.

Encontraron así a su mascota de manera rápida y eficaz gracias a una innovadora aplicación que demuestra que utilizando correctamente las nuevas tecnologías se pueden conseguir cosas tan difíciles como encontrar a un animal perdido.

Aunque la aplicación se puede encontrar en App Store y en Google Play, por ahora solo está disponible para individuos residentes en Estados Unidos. Habrá que esperar para que llegue a España esta tecnología tan necesaria y que tanto dolor puede ahorrar a las familias que sufren la pérdida de su mascota, un miembro más en la familia.

Te puede interesar