Menú
Los gatos vuelven a casa por otra cosa distinta a la comida
Los gatos vuelven a casa por otra cosa distinta a la comida

DESCUBRE EL MOTIVO

Los gatos vuelven a casa por otra cosa distinta a la comida

Los gatos se pierden muchas veces. Te contamos que hacer si tu gato se extravía o si no vuelve a casa.

Los felinos, esos seres a los que tanto amamos y que nos vuelven locos a la vez. Adoptar a un gato en casa siempre ha sido un acto cargado de cierto masoquismo emocional, y es que nuestros mininos nos devuelven pocas de las muchas muestras de amor que les damos a diario. Seguro que te habrás sentido más que identificado con esta última frase, pero no te preocupes, porque tu gato te quiere mucho más de lo que crees.

Según un estudio publicado recientemente por la Federación Canadiense de Sociedades Protectoras de los Animales, solo el 5% de los felinos que se pierden vuelven a casa. El dato dista mucho de sus principales antagonistas en términos de estadística: los perros. Y es que el 70% de estos sí regresa a su hogar tras pasar una temporada explorando el exterior. Pero no pierdas la fe en los mininos, ya que si estos no consiguen encontrar el camino de vuelta a casa no es porque no quieran, sino porque no lo saben. La mayoría de los dueños de los perros los sacan a pasear a diario, por lo que estos sí conocen la ruta de retorno, a diferencia de los gatos, que suelen salir en menos ocasiones a la calle.

Los gatos salen a la calle menos que los perrosLos gatos salen a la calle menos que los perros

La Universidad de Oregón (Estados Unidos) ha publicado hace poco los datos de un estudio que asegura que los gatos no deciden volver a casa por la comida. Un total de 50 gatos habituados a los entornos domésticos y a refugios de animales fueron sometidos a un curioso experimento. Los expertos les prohibieron durante unas horas toda interacción social, juguete o comida, y el resultado habla por sí solo. La mitad de los animales prefirió la interacción con los humanos, ante un 37% que se decantó por pedir desesperadamente su plato de comida.

Tal vez debamos cambiar esa antigua y oxidada convención de que el perro es el mejor amigo del hombre. Los gatos también crean un fuerte vínculo con sus dueños, y muestra de ello es la historia de Holly, una gata estadounidense que llegó a recorrer nada más y nada menos que 300km para reencontrarse con sus dueños. La felina se perdió durante unas vacaciones y pese a la distancia, logró llegar a su hogar 62 días más tarde. Eso sí, la mascota se desvaneció unos metros antes de llegar a su casa, agotada por la larga travesía. "Todos los animales tienen sentido de orientación, pero es muy raro que los gatos encuentren el camino a casa a través de distancias largas", afirmó el veterinario Marty Becker tras haber atendido a Holly.

 Los gatos también crean un fuerte vínculo con sus dueños Los gatos también crean un fuerte vínculo con sus dueños

Hay que tener en cuenta que los gatos domésticos pueden pasar largas temporadas sin abandonar el hogar de sus dueños, y es que son más caseros que nosotros. Los felinos criados dentro de nuestros domicilios pasan dormidos o con una actividad muy baja alrededor del 97% de su vida, por lo que cuando estos se pierden suelen quedarse exhaustos rápidamente.

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

Lo cierto es que los gatos son animales de lo más discretos. ¿Qué hacen cuando salen fuera de casa? La Universidad de Illinois (Estados Unidos) decidió buscar por fin una respuesta a la pregunta que todos los que tenemos un felino como mascota nos hacemos. La inmensa mayoría de los gatos se mantuvo a un radio de unos 300 metros de cualquier construcción o zona habitada por humanos. ¡Incluso los salvajes! Eso demuestra que los felinos tienen una cierta dependencia de las personas que va más allá de la comida o de la interacción directa. Lo cierto es que en las zonas pobladas por humanos no suele haber animales peligrosos para su supervivencia como los zorros. ¿Será ese el motivo por el que los gatos sin dueño también nos quieren?

Los gatos son animales de lo más discretos Los gatos son animales de lo más discretos

¿Qué hacer si tu gato se pierde?

Lo primero que debes hacer si has perdido a tu mascota es revisar bien cualquier rincón de tu casa. Busca debajo de las camas o dentro de cualquier armario antes de alertar a tu vecindario. ¡Tu felino ama jugar al escondite! En caso de no encontrarle, llama a la policía y alerta a tus vecinos, ya que los tejados y patios ajenos son uno de los sitios de recreo favoritos de los mininos.

Si la situación se complica y no logras encontrarle por las calles cercanas a tu hogar, no dudes en pegar carteles por las calles con su foto y una descripción concisa de su aspecto. Otra herramienta útil es Internet, aprovecha las nuevas tecnologías para alertar a tu círculo de amigos y que estos compartan la publicación. Si el nivel de desesperación aumenta, no dudes en poner un artículo en el periódico local u ofrecer una recompensa.

Si tu gato se pierde mira en los refugios más cercanosSi tu gato se pierde mira en los refugios más cercanos

Como amante de los animales y dueño de una mascota, sería interesante que te informaras sobre distintos refugios de animales cercanos a tu casa. En caso de que alguien hubiese encontrado a tu gato y no hubiese visto tus anuncios, lo más probable es que le hubiese llevado a un refugio, donde éste esperaría ansioso a que le fueses a recoger.

¿Qué hacer cuando tu gato vuelve a casa?

Los gatos son animales que muestran poco sus emociones, de la misma forma que suelen ocultar sus heridas y dolencias. Es muy importante que le sirvas comida y agua a tu felino cuando vuelva de su exhaustiva aventura, pero más importante todavía es que le lleves al veterinario. La fractura de costillas es uno de los problemas que más hacen sufrir a los gatos y más difíciles de detectar a la vez, de la misma forma que lo son enfermedades comunes como la de las pulgas.

 Jamás subestimes el amor que tu gato siente por ti Jamás subestimes el amor que tu gato siente por ti

Un último consejo

¿Ahora ya lo tienes claro? Jamás subestimes el amor que tu gato siente por ti, y es que si no vuelve a casa es tal vez porque necesita una señal. Algo que puedes hacer para ayudarle cuando se pierda es acostumbrarle a oír el sonido de algún tipo de aparato o silbato específico, de esta forma tu mascota perderá el miedo a volver a su hogar y sabrá que eres tú quién le manda señales.

Te puede interesar