Menú
Gato van turco: conoce todo sobre esta raza de felino
Gato van turco: conoce todo sobre esta raza de felino

DESCUBRE ESTA RAZA

Gato van turco: conoce todo sobre esta raza de felino

La raza de felino van turco tiene su origen en el lago Van, convirtiendo a estos mininos en lo que se conoce como 'gato nadador'.

El gato van turco es una raza de gato procedente de las zonas montañosas que rodean el lago Van de Turquía. Su nombre proviene del lago Van, de origen volcánico y aguas salinas. Entre las peculiaridades del gato Van Turco se puede destacar su afición por el agua, sobre todo, por nadar. Aunque es verdad, que no es muy frecuente que a un gato le guste el agua, por eso en esta raza es todo lo contrario, e incluso se siente muy cómodo dentro de ella. Algunos expertos aseguran que la causa de su gusto por nadar, se debe a sus orígenes en las riberas del lago Van, cuando se alimentaban de peces y anfibios que capturaban en sus aguas.

Características físicas del gato van turco

Esta raza es de tamaño mediano, su peso en el caso del macho se encuentra en 7 kg, mientras que el la hembra oscila entre cinco y seis kg. En cuanto a su pelaje es de longitud media, sedoso y sin lana inferior. El color del pelaje es blanco, la cola y las manchas de su cara son de color castaño, rojizo o crema. La cabeza del van turco es de forma triangular en forma de cuña, a su vez sus ojos son grandes y ovalados de color azules, por ese motivo existen ejemplares de estar raza con un ojo de cada color.

La raza van turco se caracteriza por tener un pelaje blanco y manchas en la caraLa raza van turco se caracteriza por tener un pelaje blanco y manchas en la cara

Las orejas son grandes, peludas, y más anchas en la base. Por otra parte, su cola, tiene forma de un cepillo de botella, ya que es abierta al final. En el caso de este felino su nariz es recta y larga, mientras que el cuerpo es musculoso, y las patas traseras más largas que las delanteras.

Salud y cuidados básicos del gato van turco

Esta raza felina suele ser muy saludable aunque podría presentar problemas de sordera, una anomalía hereditaria de razas blancas. Debido al largor de su pelaje también podría presentar problemas de bolas de pelo en su aparato digestivo. Con respecto a su esperanza de vida el gato van turco tiene una esperanza de vida que oscila entre 13 y 17 años. Entre los cuidados de estos gatos hay que tener en cuenta que hay que cepillar su pelaje frecuentemente, controlar su alimentación, en especial en los gatos esterilizados para prevenir el sobrepeso. También hay que bañarlo de forma regular y cuando este realmente sucio, y sobre todo acudir al veterinario manteniendo sus calendarios de vacunaciones al día. Se aconseja comprarle al felino un rascador, y por lo demás ellos necesitan las atenciones habituales de cualquier otro gato.

Personalidad de esta raza felina

El gato van turco se caracteriza por ser un gato fuerte, temperamental, ágil, y sobre todo muy curioso. Se le considera un excelente nadador porque le encanta el agua, y la pesca de peces en lagos y ríos. También hay que destacar que estos felinos son algo tímidos con los extraños, aunque con la familia son muy cariñosos. Van turco se adapta muy bien a la familia, siendo un excelente compañero para todos los miembros.

Van turco es un gato con carácter temperamental, ágil, y muy curiosoVan turco es un gato con carácter temperamental, ágil, y muy curioso

Además sabe convivir con otras mascotas, es muy juguetón, y suelta unos suaves maullidos que lo convierten en un gato muy tierno. Este gato puede convivir con otros felinos pero hay que decir que siempre necesitará ser el centro de atención debido a su carácter temperamental.

El van turco puede llamar la atención por su belleza y dulzura, pero hay que decir que no es un gato que le gusten mucho las caricias, ya que prefieren su independencia, esto no supone que estos gatos sean agresivos. Este felino no va a frecuentar mucho las caricias de sus dueños, aunque siempre va a estar cerca de ellos, ya que disfrutan de la compañía. Por este motivo este gato no es recomendado para niños pequeños por su herencia cazadora. Van turco tiene un instinto cazador que requiere de espacios grandes y zonas verdes, para poder desarrollar su actividades físicas, porque son muy importantes en su bienestar. Estos ejercicios influyen en el humor del felino, es decir, cuanta más actividad tenga, más alegre se sentirá.

Esta raza felina tiene un instinto cazador que requiere de espacios grandesEsta raza felina tiene un instinto cazador que requiere de espacios grandes

Curiosidades de estos gatos

Este felino fue reconocido en Inglaterra en el año 1969. En Estados Unidos el gato van turco no está oficialmente reconocido como raza felina. Los gatos de esta raza pueden llegar a un metro de largo desde el hocico hasta la punta de la cola. Ya en el año 1955 se exportaban varios ejemplares de estos felinos a Inglaterra. A ellos les encanta trepar a los lugares más alto del hogar y son bastante traviesos, porque les encanta empujar objetos, por lo que se debe tener especial cuidado con los lugares como los lavabos o inodoros. Los gatos van turco debido a que no tienen lana interna suelen soltar menos pelaje que otras razas de felino y no se les enreda tanto.

Te puede interesar