Menú
Gato común europeo: conoce todo sobre esta raza
Gato común europeo: conoce todo sobre esta raza
¿CÓMO ES?

Gato común europeo: conoce todo sobre esta raza

La mayoría de las personas piensan que esta raza de felino es muy independiente, pero es todo lo contrario. Descubre cómo es realmente el gato "romano".

Esta raza de felino es una de las más comunes de ver, para desgracia de los que amamos a los animales, este felino es al que se suele ver abandonado en la calle. El gato común europeo, o también llamado gato romano, es un descendiente directo del gato montés africano cruzado con el gato montés europeo, tras las incursiones a Europa de los griegos, fenicios y romanos. Después, también se extendió a América con la llegada de los europeos desde el Viejo Continente. Un hecho curioso es que en Inglaterra controlaron su cría, dando como resultado al actual gato británico de pelo corto. 

Este felino también es conocido por el nombre de gato romanoEste felino también es conocido por el nombre de gato romano

Todo gato de pelo corto que habita tanto en Europa como fuera de ella es llamado gato europeo. Muchos gatos que no son de pura raza, como es en este caso, se clasifican bajo la denominación de raza europea. Pero en realidad, el gato común europeo ha pasado por diferentes etapas de popularidad a lo largo de su historia, menospreciado en algunos países pero muy querido en otros. 

Sus rasgos físicos más característicos

Los gatos europeos suelen ser robustos, fuertes y músculos. Los machos siempre suelen ser más grandes que las hembras. La cabeza es bien redondeada, ancha y con unas dimensiones acordes a su cuerpo. Además, nuestra mascota puede tener los ojos de distintos colores, incluyendo el azul, el amarillo o el verde. En cuanto a su coloración puede ser variada:

1. Atigrado: Es el más corriente dentro del gato común europeo. Tienen rayas oscuras en un pelaje pardusco grisáceo. 

2. Un solo color: Aunque los más comunes son el blanco y el negro pueden tener tonos grises. En este tipo de pelaje también se incluyen aquellos que llevan "máscaras faciales". 

3. Jaspeado: Esta variación en el color de nuestra mascota es algo que no se suele ver mucho. Es una variedad poco habitual del atigrado. Se puede identificar si el gato posee una línea gruesa y oscura que recorre toda la columna vertebral del animal, también posee otras rayas en los costados, que son gruesas y bien definidas. 

4. Bicolor: Por lo general suelen mezclarse el blanco y el negro, pero también puede ocurrir con el tono naranja y blanco. 

5. Tricolor: Por lo general, el tricolor es solo para las hembras debido a su genética. Pero como en cualquier caso, hay excepciones y podemos ver a un gato tricolor, pero no es lo normal. Se suelen mezclar los naranjas, el blanco y el negro. 

Salud y cuidado de nuestra mascota

Esta raza de felino posee un gran sistema inmunológico, y para suerte de un dueño vago, no quiere cuidados excesivos para que pueda mantenerse en forma, ya que es una mascota muy limpia. Lo que si deberíamos hacer es cepillarlo al menos una vez a la semana para mantener cuidado su pelo. También, la mejor forma de cuidarlo es controlar su alimentación, proporcionándole una cantidad de comida según su peso y edad para evitar el sobrepeso. 

El gato común europeo puede alcanzar los 20 años de edadEl gato común europeo puede alcanzar los 20 años de edad

Es bueno jugar con el gato y que corra todo lo que pueda, para que se tenga una buena salud física. Puedes comprarle juguetes, rascadores, etc, porque les encanta jugar. Además, con un buen cuidado puede llegar a alcanzar los 15 años de edad, algunos incluso llegan a los 20 años.

Las enfermedades más comunes que suele padecer el gato común europeo son alergia, otitis, bolas de pelo o conjuntivitis. Algo a tener en cuenta dentro de la salud del gato común europeo es que son muy fértiles puesto que desarrollan su sexualidad pronto, a los 19 meses. Lo mejor en estos casos es castrar al felino, así también podrás evitar problemas de conducta como territorialidad, agresividad o huida del hogar.

El carácter del gato común europeo

Mucha gente suele pensar que son independientes de las personas, pero lo cierto es que no es así. Esta raza de felino dará lo que recibe, es decir, si desde un principio se le dedica tiempo y se le da mucho cariño, el gato más adelante dará todo su amor a la familia. Además, es un gato muy inteligente al que se le pueden enseñar cosas básicas, como a no morder y a no arañar. Incluso, con educación y paciencia puede llegar a aprender órdenes como sienta o dar la pata. Todo requiere de tiempo y dedicación con nuestra mascota. 

Le gusta mucho jugar con todo tipo de objetosLe gusta mucho jugar con todo tipo de objetos

Lo normal es que cuando son más jóvenes vayan más a su bola, pero con el paso del tiempo necesitarán más de nuestro cariño. Algunos llegan a coger hábitos de horas, lugares y personas según pasa el tiempo. Eso sí, nuestra mascota solo mostrará ese cariño a las personas que viven en el hogar, de los extraños suelen esconderse y prefieren parecer invisibles a sus ojos. En ese aspecto es un gato muy reservado que solo suele mostrar ese amor hacia los miembros de la casa. Es un gato muy inteligente que se ha ido adaptando a la vida del ser humano. Además, se adaptan a cualquier lugar o ambiente con facilidad.

Te puede interesar