Menú
Infección de orina en perros: Síntomas y tratamiento
Infección de orina en perros: Síntomas y tratamiento

HAY QUE OBSERVAR

Infección de orina en perros: Síntomas y tratamiento

Una infección de orina afecta a un 14% de los perros al menos una vez en la vida y afecta en más medida a las hembras que a los machos.

La infección urinaria afecta a muchos perros sobre todo a las hembras más que a los machos. Son bacterias que irrumpen en las vías urinarias desde el exterior y llegan a infectar la vejiga urinaria y en algunas ocasiones, los riñones. Agentes infecciosos, tumores, cálculos y una incorrecta alimentación pueden influir en la aparición y evolución de esta enfermedad que por lo general no es grave, pero si se necesita tratar lo antes posible llevando al perro al veterinario para ponerle el tratamiento adecuado y evitar que sufra lo menos posible.

Causas de la infección de orina en perros

Las vías urinarias forman parte del sistema corporal que es el encargado de eliminar agua y otros productos de desecho. Este agua y sustancias circulan a través de los uréteres, que son conductos que conectan los riñones con la vejiga, que es donde se almacena la orina. Hay que tener en cuenta que casi todas las infecciones urinarias son provocadas por bacterias, siendo la más común Escherichia coli.

Los perros pueden empezar a experimentar letargo y apatía por la infecciónLos perros pueden empezar a experimentar letargo y apatía por la infección

Este tipo de bacterias se encuentran alrededor de los genitales y la zona anal del perro. Entonces, cada vez que el perro orina estas bacterias son arrastradas por el chorro. En el caso de que el animal no orine con mucha frecuencia, las bacterias pueden alcanzar la vejiga y causar dicha infección. Incluso en algunos casos la infección de orina puede llegar hasta los riñones. Estas dolencias pueden aparecer de manera aislada o al mismo tiempo. Toma nota de los siguientes tipos de infección que puede tener un perro:

  1. Para la infección de vejiga, se llamará cistitis.
  2. Para la infección de próstada, prostatitis.
  3. Para la infección de riñones, nefritis.

En el caso de los perros macho, que tienen una uretra más larga que las hembras, suelen orinar con más frecuencia y por ese motivo, las bacterias tienen menos tiempo en recorrer el camino por las vías urinarias antes de ser arrastradas por el chorro de la orina. Por este motivo, sufren infecciones urinarias con menor frecuencia que las hembras. Cabe destacar que el pH de la orina del perro, es decir, el grado de acidad o alcalinidad de la orina tiene relación con la alimentación, pues una alimentación que alcaliniza la orina facilita la aparición de infecciones, es por eso que es importante cuidar la dieta de nuestro animal de compañía.

Si tu mascota orina agachado y con lloriqueos, puede estar sufriendo infección de orinaSi tu mascota orina agachado y con lloriqueos, puede estar sufriendo infección de orina

Síntomas de infección de orina en perros

Cuando un perro comienza a tener un comportamiento anómalo y los siguientes síntomas van apareciendo, se puede decir que se está hablando de que tiene una infección de orina. Hay que prestar atención a:

  • Se aumenta la frecuencia en las que el animal orina más veces de lo normal, pero en menor volumen.
  • Hematuria o presencia de sangre en la orina.
  • Molestias o dolor al orinar que puede ocasionar la dificultad en la micción, quejidos y lloriqueos, incluso puede orinar agachado.
  • Incontinencia urinaria, lo que hace que pueda hacer su orina en el hogar o lugares no habituales.
  • Al orinar puede incluso arquear la espalda por el dolor causado por la dolencia.
  • Fiebre.
  • Lamidos obsesivos en sus genitales.
  • Olor fuerte de la orina.
  • Esfuerzo al orinar.
  • Pérdida de peso.
  • Letargo.
La incontinencia es un síntoma claro de infecciónLa incontinencia es un síntoma claro de infección

En el caso de que la cistitis se vuelva crónica y aparecen otros síntomas clínicos, se puede llegar a convertir en otra enfermedad como las siguientes:

  • Cálculos urinarios
  • Carcinoma
  • Diabetes
  • Mellitus
  • Cushing

¿Cuál es el tratamiento de la infección de orina

El diagnóstico se realizará a través de un análisis de orina, además de proceder a realizar una radiografía y ecografía que puedan permitir detectar la presencia de masas y cálculos en el caso de que la cistitis no sea de origen infeccioso.

Para poner fin a la infección de orina, el tratamiento general que suele poner el veterinario siempre y cuando no haya más complicaciones será la administración del antibiótico correspondiente y de antiinflamatorios para poder controlar el dolor. Además, es importante una correcta hidratación y mantener una dieta saludable para el perro, para que así se recupere lo antes posible. Si la orina es abundante y frecuente facilitará la limpieza de la uretra y así dificultará el paso de las bacterias al interior del organismo.

El tratamiento general consiste en antibióticos y antiinflamatorios para el dolorEl tratamiento general consiste en antibióticos y antiinflamatorios para el dolor

Prevención de la infección de orina en perros

  • Es importante tener en cuenta que el perro debe salir a la calle frecuentemente a orinar y asegurarse a su vez de que el animal dispone en todo momento de agua limpia.
  • Si se ha tenido infección, a pesar de la recuperación es importante terminar con el tratamiento de antibióticos para que el perro esté al 100% recuperado.
  • Para aquellos perros que son propensos a desarrollar este tipo de infección, desarrollar piedras (cálculos) en las vías urinarias, el veterinario recetará una serie de medicamentos y dieta especial para evitarlo.
  • La dieta es fundamental para que le proporcione un pH adecuado a la orina del perro par así evitar esta incómoda dolencia.
Te puede interesar