Menú
Técnicas de adiestramiento para perros
Técnicas de adiestramiento para perros

APRENDE A ENSEÑARLES

Técnicas de adiestramiento para perros

La educación en la mascota es esencial para que obedezca a la primera y de esta manera se pueda convivir de una mejor manera con ella tanto dentro como fuera de casa.

La palabra adiestrar de primeras puede parecer algo violenta, pero nada más lejos de la realidad. Adiestrar es sinónimo de educar a tu mascota mediante un proceso positivo tanto para el dueño como para el animal. De esta manera, y en este caso los perros harán caso a sus dueños cuando estos les digan una palabra o les hagan algún tipo de gesto. Es cierto, que para que los perros hagan caso más rápido de una manera más eficaz y que por consiguiente, también cueste menos tiempo, se haga cuando son cachorros, ya q (aunque no hay ningún tipo de inconveniente educar a un perro ya en su etapa adulta ya que tan solo costaría un poco más de tiempo) que en ese sentido son como los humanos, y poco a poco irán aprendiendo lo que deben o no hacer.

De esta manera, si el perro es educado tendrá múltiples beneficios para ellos como:

  • Tendrán menos estrés
  • Socializarán con más perros o animales
  • Crecerá el vínculo amoroso con el dueño
  • Serán más tranquilos
  • Lo hará más feliz
El adiestramiento es una tarea que requiere tiempo y pacienciaEl adiestramiento es una tarea que requiere tiempo y paciencia

Hay que tener en cuenta también a la hora de adiestrar a un perro tres palabras: paciencia, amor y cariño. Sobre todo, la perseverancia ya que el perro no hará caso a la primera de cambio. Serán varios intentos hasta que la mascota haga caso ante el estímulo que se le está enseñando. Es muy importante no enfadarse con el animal, pues eso si le puede generar estrés y miedo, además de no conseguir nada bueno. Se puede tomar un adiestramiento como una especie de juego tanto para el perro como para la persona que ha decidido entrenarlo.

Factores a tener en cuenta para adiestrar

  • El lugar. Este factor es esencial, ya que se debe elegir un escenario donde no haya muchas distracciones, porque es posible que el perro no haga ni caso. Hay que buscar un sitio relajado donde el animal pueda sentirse a gusto.
  • El momento. Para que el adiestramiento sea todo un éxito no se deben elegir momentos inoportunos, como lo puede ser la hora de comer, ya que el perro estará más pendiente de eso que de que le enseñes. Después de comer tampoco es buena idea ya que el animal tendrá sueño y bajan sus niveles de concentración.
  • La paciencia. El perro no hará caso a la primera por lo que hay que tener paciencia durante todo el proceso educativo ya que el ejercicio se tendrá que repetir una y otra vez hasta que finalmente el perro haga caso.
  • Los métodos. Antes de comenzar a adiestrar al perro hay que informarse bien sobre qué técnicas son mejores. Además, para cualquier duda el veterinario siempre es una buena opción ya que no todas las razas de perro responden igual y el profesional puede dar unas pautas más detalladas. No obstante, es fundamental mostrar tu amor y cariño al animal en todo momento. Recuerda que es una especie de juego para que el perro haga caso no un castigo.

Técnicas para adiestrar perros

A continuación se detallarán algunas de las técnicas para adiestrar a los perros.

  1. Adiestramiento tradicional. Esta técnica tienes sus orígenes en las escuelas de perros de guerra donde se demostró unos buenos resultados. Sin embargo, es una forma que se basa en el refuerzo negativo y en el castigo (por lo que no es nada aconsejable). Los perros terminan obedeciendo pero a base de sufrir y tener miedo, por lo que esta técnica debe ser descartada para educar a nuestra mascota. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaban herramientas como collares de ahorque, de púas o incluso descargas eléctricas.
  2. Adiestramiento positivo. Sin duda esta técnica es la adecuada haciendo que los 'entrenamientos' sean de lo más divertidos donde el perro disfrutará igual que su dueño y creará un vínculo de lo más especia. De esta manera; no se humilla ni castiga al perro, da buenos resultados, es una técnica fácil y divertida, el perro aprende a razonar relacionando sus buenos comportamientos con recompensas. Dentro del adiestramiento positivo existen 5 técnicas más:
  3. Con el adiestramiento positivo el perro se divierteCon el adiestramiento positivo el perro se divierte

    • Condicionamiento inverso. Esta técnica se utiliza para aquellos perros que se abalanzan sobre las personas (aunque lo hagan con buena intención como forma de expresar su cariño), perros que persiguen coches o aquellos que tienen algún tipo de miedo o trauma. Por ejemplo, en el caso de que los perros salgan corriendo lo que hay que hacer hay que acortar la correa para que el perro se quede tumbado cerca de nosotros. A medida que va respondiendo bien al estímulo se alargará la correa, hasta que llegue el momento en el que el animal haga caso. La clave de esta técnica es enseñar de manera progresiva para no agobiar al perro.
    • Por otro lado, para aquellos perros que tengan miedos hay que incluir como recompensa la comida o algún tipo de premio. De esta manera eliminará el miedo porque lo sustituirá como un refuerzo positivo.

      La comida es un buen premio o recompensa para el adiestramientoLa comida es un buen premio o recompensa para el adiestramiento

    • Terapia de aversión. Para aquellos perros mordedores, esta es su técnica. Se trata de la aplicación de un estímulo aversivo, de forma que el animal lo asocie con la conducta no deseada y acabe eliminándola por completo. Para que evite morder, se utilizarán sabores amargos o malos olores sobre aquellos muebles o zonas que para ellos son dignos de disfrute y diversión, como lo suelen ser las esquinas de las paredes.
    • Habituación. En esta ocasión, esta técnica se utilizará para problemas de miedo o ansiedad por falta de habituación. Es el proceso por el cual el perro se acostumbra a estímulos y nuevas situaciones sin que le produzcan ningún tipo de consecuencia negativa. Para que el perro se acostumbre a dicho estímulo hay que ponerles en situación repetidas veces sin asociar ningún tipo de refuerzo hasta que el perro se comporte de manera relajada y sin presentar ningún signo se ansiedad. Es fundamental tener cuidado cuando se expone al perro la primera vez al estímulo por eso también es bueno ponerle de forma progresiva para que ese miedo vaya desapareciendo.
    • El perro debe enfrentarse repetidamente a las estancias que le provoquen miedoEl perro debe enfrentarse repetidamente a las estancias que le provoquen miedo

    • Inundación. Esta técnica se utiliza para modificaciones de conducta de miedos moderados. Es fundamental mantener al perro expuesto al estímulo desencadenante de la respuesta hasta que esta cesa y el estímulo empieza a no ser asociado negativamente. De esta manera, al exponer al animal a ese estímulo que le produce miedo moderado y que no pueda huir, el estímulo negativo desaparecerá. De lo contrario si dejamos al animal irse o le acariciamos le estamos reforzando una conducta de miedo y no se le quitará.
    • Aproximación sucesiva. Sin duda, esta técnica es para aquellos perros con miedo a la gente o ansiedad por separación, entre otras. Se deberá de exponer a una aproximación progresiva al perro para que se le vaya quitando el miedo. Primero hay que exponer al perro a un nivel mínimo del estímulo que le provoca ese miedo, para saber cómo reacciona y si se le pude manejar para seguir aumentando el nivel del estímulo que le produce miedo. Hay que tener cuidado y ver el comportamiento del animal para que no le produzca ningún tipo de traumas.

  4. Adiestramiento mixto. Esta técnica es muy sencilla se combina el premiar cuando el perro hace caso a las órdenes que se le da.
Te puede interesar