Menú
Ejercicio para perros adultos: trucos y consejos
Ejercicio para perros adultos: trucos y consejos

VÍNCULO PERRO Y DUEÑO

Ejercicio para perros adultos: trucos y consejos

Para que tu perro se mantenga sano, es importante que se ejercite y le dediques tiempo a su educación.

Al igual que las personas, los perros también necesitan de ejercicio diario, ya sea físico o mental, para así evitarle posibles problemas musculares como puede ser la artrosis o evitar conductas agresivas y ansiosas. El ejercicio físico para el perro es una necesidad vital; son animales con una energía muy grande y, como cuidadores, debemos de saber canalizarla de una forma adecuada.

El ejercicio físico es una buena forma de hacer más fuerte tu unión con el perroEl ejercicio físico es una buena forma de hacer más fuerte tu unión con el perro

El que nuestra mascota haga o no ejercicio va a suponer que nuestra convivencia en casa sea mejor o peor, además va a ayudar a que el perro desarrolle sus propias habilidades y una bonita forma de hacer actividades juntos para que el lazo de unión sea mucho más fuerte.

Hay diferentes ejercicios que los perros pueden hacer y todos ellos dependen de la edad del animal, su raza y su comportamiento y habilidades. También influye mucho cómo quieres que sea tu perro: si quieres un atleta que participe en las distintas pruebas de agilidad que se ofrecen o, simplemente, quieres un animal saludable. Durante este artículo te vamos a dar una serie de consejos y trucos para que, como dueño, puedas llevar a cabo con tu perro diversas actividades, ya sea en el parque o dentro de casa.

Trucos y consejos

  • Nuestra mascota necesita que le dediquemos más tiempo que los veinte minutos de paseo que se dan por el parque. Esos paseos tan cortos no proporcionan el ejercicio diario que necesita un perro. El tiempo recomendado de ejercicio diario a realizar se encuentra entre 30 y 60 minutos.
  • Los paseos cortos no proporcionan la actividad física necesaria para tu perroLos paseos cortos no proporcionan la actividad física necesaria para tu perro

  • Los extremos no han sido buenos nunca y en esto no iba a ser diferente. Al igual que no es bueno la ausencia de ejercicio, el exceso de este tampoco es lo adecuado ya que puede provocar ansiedad y estrés en el animal. Por eso se aconseja una rutina moderada de ejercicios, los cuales puedes combinar con una estimulación mental y ejercicios de obediencia.
  • No todos los perros necesitan el mismo tiempo y cantidad de ejercicio. Los perros de razas grandes necesitan mayor ejercicio físico que los perros de razas pequeñas. A parte de la raza, la edad de nuestra mascota también va a tener que tomarse muy en cuenta. Por ejemplo, en un perro anciano, el ejercicio va a tener que ser de una intensidad más baja y adaptado a sus capacidades.
  • Los perros de razas grandes requieren mayor ejercicio que los pequeños Los perros de razas grandes requieren mayor ejercicio que los pequeños

  • Antes de empezar con los ejercicios debemos de asegurarnos de que el perro haya hecho todas sus necesidades para evitar tener que parar varias veces.
  • El ejercicio debe de ser un proceso progresivo, donde el perro sea el protagonista y cuyo objetivo común sea el de disfrutar durante el proceso.
  • No es recomendable empezar con los ejercicios después de que le perro haya comido. Se aconseja dejar un margen de dos o tres horas. Al igual que se recomienda que la hora de empezar con los ejercicios sea durante el amanecer o el atardecer.
  • Antes de empezar el ejercicio el perro debe haber hecho sus necesdadesAntes de empezar el ejercicio el perro debe haber hecho sus necesdades

  • Consultar con el veterinario si tu mascota tiene algún problema de respiración, de corazón... y que este nos aconseje los ejercicios que son mejores para nuestra mascota.

Actividades que hacer con nuestra mascota

De lo que se trata es de que busquéis una actividad que os guste a los dos para así hacerla de forma conjunta y, como se ha dicho anteriormente, fortalecer los vínculos que tenéis.

Algunos ejercicios que podéis hacer de forma conjunta o en los que solo participe nuestra mascota son:

  • Canicross. Si te gusta corre y ves que a tu perro es algo que también le agrada es una forma de que ambos os ejercitéis, y de una manera muy fácil. Consiste en correr de manera conjunta unidos por una correa, sin utilizar los brazos. Es aconsejable un tiempo de adaptación y estar pendiente de lo que este deporte supone para el perro. Si deseas competir en este ámbito, es recomendable que tu perro pase por algunas revisiones médicas, ya que es un deporte muy exigente.

  • El Canicross consiste en correr junto a tu perro con correaEl Canicross consiste en correr junto a tu perro con correa

  • Pasear en bici. Es un deporte adecuado para perros activos y que son obedientes ya que debe de conocer muy bien las órdenes de 'parar', 'vamos', 'derecha' o 'izquierda', para evitar sufrir un accidente. Es aconsejable empezar practicando dando vueltas con la bici y el perro, pero sin estar subido en la bici, y, una vez que decidas subirte, ir a una velocidad moderada. Se recomienda empezar a practicar en lugares tranquilos donde no haya interferencia a la hora de enseñar las distintas órdenes.
  • Para pasear en bici con tu perro es fundamental que se obediente y esté educadoPara pasear en bici con tu perro es fundamental que se obediente y esté educado

  • Agility. Es una buena forma de practicar la obediencia de nuestra mascota, ya sea para participar en una competición o simplemente por puro placer. Es una actividad muy completa que, si dispones de espacio suficiente en casa, podrías llevarlo a cabo en ella perfectamente. Este ejercicio consiste en un recorrido de obstáculos que el perro debe de realizar y superar. La única función del dueño es guiar a su mascota por diversos circuitos, que suelen incluir vallas, túneles, ruedas o pasarelas.
  • Agility, un ejercicio con obstáculos que el perro debe realizar y superarAgility, un ejercicio con obstáculos que el perro debe realizar y superar

  • Natación o hidroterapia. Para este deporte es imprescindible que al perro le guste el agua o, al menos, la tolere. Es una opción perfecta si nuestra mascota sufre algún problema muscular, lesiones o displasia, ya que les ayuda a ejercitar las extremidades sin sentir dolor. Algunos consejos que te ofrecemos para llevar a cabo este deporte es que evites meter al perro en el agua si acaba de comer y que disponga de una buena hidratación y una revisión exhaustiva de sus patas para evitar la aparición de hongos.

La natación es buena para los perros con problemas muscularesLa natación es buena para los perros con problemas musculares

Nosotros te ofrecemos estos ejercicios, pero hay muchos más como podría ser el 'mushing', que consiste en que varios perros tiren de un carro con un pasajero dentro o el 'skijoring', que se trata de esquiar junto a tu perro mientras vais unidos por una cuerda. Estos dos deportes son adecuados si vives en un lugar con nieve y tiene un grupo de perros a los que quieres entrenar de manera conjunta, o, por otro lado, son perfectos para aquellas personas a las que les encanta subir a la montaña a menudo.

En definitiva, los perros no son tan diferentes a las personas ya que ambos empiezan con mucha energía, la cual va disminuyendo a medida que suman edad. La única diferencia visible es que ellos tienen mucha más energía que nosotras y muchas veces, el único deporte que practican es el de dar un pequeño paseo para hacer sus necesidades. Por ello, debemos de ofrecerles diferentes actividades que mantengan su salud física y mental.

Te puede interesar