Menú
11 curiosidades de las iguanas
11 curiosidades de las iguanas

SABÍAS QUE...

11 curiosidades de las iguanas

Antes de comprar una iguana es muy importante acudir a un especialista para que informe sobre los cuidados necesarios del animal para que se sienta cómodo.

Cada vez es más frecuente tener este tipo de reptil como mascota pero al igual que otros animales de compañía requieren de unos cuidados especiales por lo tanto, antes de dar el paso de tenerlo es aconsejable acudir a un veterinario o tienda especializada para que aconseje sobre como son estos animales. La iguana común o iguana verde, es un lagarto que procede de América Central y de Sudamérica en las Islas Caribe, así como de Florida, Estados Unidos.

Estos animales pueden llegar a medir hasta 2metros de longitud de cabeza a cola y pueden pesar incluso hasta los 15 kilos, además se incluye dentro de la familia de los iguánidos. Su piel se recubre de escamas pequeñas, y mediante el cambio del color pueden camuflarse en cualquier tipo de escenario o entorno. Además, en época de apareamiento cambian completamente su color. La cresta es bastantes llamativa, sobre todo en las iguanas macho.

Las iguanas son un animal de compañía muy peculiarLas iguanas son un animal de compañía muy peculiar

Se consideran reptiles de sangre fría por lo tanto necesitan vivir en zonas de calor, pero también precisan de arboladas de agua cercanas. De esta manera donde estos animales están más cómodos son en zonas húmedas al lado de ríos y lagos entre otros. El carácter de las iguanas es tranquilo, exceptuando las épocas de celo. Son asustadizas, pero a la vez valientes porque si se ven atacados no dudarán en mostrar su agresividad y sacar su instinto de supervivencia. Tienen también, una gran capacidad de adaptación a diferentes lugares y son bastante longevos ya que viven de entre 10 a 20 años.

La iguana es un animal que si se va a tener como mascota de compañía requiere más cuidados que por ejemplo, un perro o un gato ya que una casa no es su hábitat natural, por lo tanto hay que adaptarse a sus necesidades. Es fundamental que tenga troncos y diferentes accesorios por donde ella misma pueda trepar, además de una fuente de calor siempre a su disposición. Hay que prestar especial atención a los ambientes fríos ya que pueden ser letales para el animal.

Curiosidades de las iguanas

Las iguanas son animales solitarios. Nunca están en grupo, salvo en las épocas de apareamiento, cuando se concentran en grupos de varias hembras y un macho dominante. Durante casi el resto de su vida están completamente solas. Como se comentó anteriormente, el calor es imprescindible, ya que estos reptiles son animales que suelen residir en zonas cálidas y tropicales, por lo que necesitan el sol y el calor para poder sobrevivir.

Precisan del sol para sobrevivir y mantenerse sanosPrecisan del sol para sobrevivir y mantenerse sanos

Una de las curiosidades más llamativas es su procedencias, ya que son de origen antiguo. La primera vez que aparece descrita una iguana es en el libro naturalista de Josephus Nicolaus Laurenti en el año 2768, pero parece ser que se remonta años atrás por su pertenencia a la suborden de los saurios. Las iguanas tienen un baile de cortejo, y es my importante porque es cuando se van a aparear. Este significativo ritual consiste en la expansión de la papada del macho y movimientos de la cabeza y de la cola.

Utilizan estas partes del cuerpo en general porque son elementos indispensables en la comunicación entre las iguanas con el resto de su especie, incluso hay ocasiones que las utilizan como arma de ataque cuando se sienten vulnerables.Una iguana hembra cuando se encuentra embarazada, escarba túneles para poner sus huevos y dispersarlos y así de esta manera despistar a posibles cazadores. Por lo tanto, son animales de lo más inteligentes y nunca hay que subestimarlos. Dichos túneles pueden llegar a medir 2 metros de profundidad.

También hay que tener cuidado en las épocas de celo, ya que si es iguana macho en esta época se suele volver muy territorial y agresiva. Las peleas entre los machos son constantes durante estos períodos. Otra curiosidad respecto a las luchas es que en ese período, hasta que no 'gana' uno de los machos no termina la pelea. Las iguanas, tienen su época de apareamiento los meses de noviembre y enero, que son los meses de verano austral.

Las peleas entre machos son constantes durante las épocas de celoLas peleas entre machos son constantes durante las épocas de celo

Por si fuera poco, estos animales poseen una vista inmejorable. Tienen tan buena vista que pueden ver sombras, colores, las formas de los movimientos desde una larga distancia, lo cual eso es ventajoso porque les permite anticiparse a los depredadores. Por otro lado, el oído no es su mejor arma ya que es un sentido que no tienen muy desarrollado. Las iguanas son vegetarianas estrictas, es decir, herbívoras, es más es muy peligroso que coman carne. Sin embargo, dependiendo de donde vivan (cuando no son mascotas de compañía) han comido de todo con tal de sobrevivir. Estos animales no dejan de sorprender y es que como ya se sabe pasan la mayor parte de su via en los árboles, son grandes y veloces trepadoras. Las iguanas de mayor edad siempre buscan colocarse a una altura superior que las jóvenes.

Dónde comprar una iguana

En este aspecto hay que tener especial cuidado sobre todo si la compra es a un particular ya que pueden estar traficando con ellas, además pueden venderlas a costes muy elevados. En el caso de que al final se compre a un particular lo primero que hay que hacer es llevar a al iguana a un veterinario para ver que todo está correcto y para ver si no posee ningún tipo de enfermedad. Es necesario firmar un contrato de compra venta para que todo el papeleo del animal sea por la vía legal.

No obstante, lo mejor es acudir a una tienda de animales donde aporten toda la información necesaria ya que además, posee una garantía de al menos de un año y los cuidados serán mejores ya que se trata de un profesional. En algunas tiendas incluso se pueden financiar por lo que se podrá pagar en cómodos plazos y el precio de la iguana está prefijado, por lo tanto se evitarán timos y estafas. Por internet hay multitud de centros a los que acudir para la compra del animal, que será el primer paso que se ha de seguir. De esta manera existirá una seguridad tanto para el animal como para el comprador.

Te puede interesar