Menú
Cómo cuidar el caparazón de una tortuga de tierra
Cómo cuidar el caparazón de una tortuga de tierra
MASCOTAS PACÍFICAS

Cómo cuidar el caparazón de una tortuga de tierra

Las tortugas de tierra tienen un duro caparazón bajo el que se sustentan y que debe ser bien cuidado. Descubre aquí cómo puedes conservar el 'hogar' de tu mascota.

La tortuga terrestre, a pesar de ser de naturaleza silvestre, se ha convertido en un animal escogido por muchos para ser su mascota. A pesar de que se le trate con todo el amor y cariño del mundo, este no deja de ser un animal que, para ser criado en un ambiente doméstico, debe tener unos cuidados muy estrictos y vivir en unas condiciones y en un ambiente lo más parecidas posible a su hábitat natural. Antes de explicar o entender cómo es el modo de vida y carácter, es muy importante conocer las características orgánicas del animal pues su entorno y su relación con él determinarán su estado y forma física.

Los cuidados de tortuga de tierra se basan en su adaptación al clima y su alimentaciónLos cuidados de tortuga de tierra se basan en su adaptación al clima y su alimentación

Este reptil pertenece a la familia Testudínicos y al grupo de los Quelonios. Su origen la sitúan en Argentina y el tamaño que alcancen en su etapa adulta puede llegar a variar mucho dependiendo de la especie. Por lo general, son animales pacíficos y de temperamento muy tranquilo. La característica más visible de este tipo de reptil es su caparazón dorsal, que está formado por diferentes placas conectadas entre sí y que se unen a la parte inferior de la coraza mediante un puente lateral. Mantener el caparazón de una tortuga en buen estado es de gran importancia para el animal pues este no solo le sirve como escudo protector, sino que cumple otras funciones vitales: por ejemplo, a él van unidas las costillas de la tortuga.

Para mantener en buen estado el caparazón de tu tortuga de tierra, es importante que cuides una serie de factores y que cumplas con los requisitos mínimos que el animal necesita. Ya de antemano, una buena y correcta alimentación, así como el contacto con el sol hará que tu mascota esté sana y fuerte. Si quieres saber más detalles y consejos, presta atención a la siguiente lista de cuidados:

Alimentación

La alimentación es un punto muy importante dentro de los cuidados de este reptil para la conservación en buen estado de su caparazón. Infórmate muy bien y consulta fuentes profesionales para evitar que no se te escape ningún detalle en caso de tener dudas. De primeras, sé consciente de que has de darle todos los nutrientes que necesita y que, en caso de no poder dárselos, deberás de suplir esa falta con vitaminas minerales, aunque siempre cuidando que la ingesta no exceda las cantidades recomendadas.

La dieta de una tortuga de tierra se basa en hierbas, flores, hojas y frutosLa dieta de una tortuga de tierra se basa en hierbas, flores, hojas y frutos

Las tortugas terrestres, al igual que la mayoría de reptiles, son vegetarianas y su alimentación es muy variada y consiste en hierbas, flores, hojas, frutos, hongos, etc. Al ser un animal totalmente herbívoro has de tener claro de que su alimentación ha de contener vegetales y fruta. Si quieres facilitar la digestión, selecciona la comida que vayas a darle a tu mascota, límpiala bien y sírvela cortada en cachos pequeños. El carácter lento del metabolismo de las tortugas terrestres es lento así que intenta repartir la comida diaria en varias raciones pequeñas. Por supuesto, no olvides que todos los alimentos, así como el agua que beba, han de estar a temperatura ambiente. Otro factor que ayudará a mantener el buen estado del caparazón de tu tortuga será asegurarse de que recibe una adecuada dosis de calcio, pues este ayudará a que la coraza se mantenga fuerte y no se reblandezca.

Contacto con la luz solar

Quizá esto pueda sonar raro pero los rayos solares son esenciales en la conservación del caparazón de una tortuga de tierra. En su hábitat natural, este animal agradece el contacto directo con la luz solar así que intenta que, si tienes a este reptil como mascota, que este también tenga su dosis de vitamina D3 diaria. Los rayos UVB, unidos al calcio que el animal puede ingerir a partir de espinacas, higos, brócoli o dientes de león, son elementos que resultan esenciales para el buen estado de su coraza.

Los rayos del sol favorecen la conservación del caparazón de tu tortugaLos rayos del sol favorecen la conservación del caparazón de tu tortuga

Garantizar la salud ósea y del caparazón de tu tortuga terrestre serán dos puntos a los que deberás prestar especial atención si quieres que tu mascota viva feliz y en un envidiable estado físico. Se recomienda que la exposición al sol sea, como mínimo, de media hora. Si vives en una casa de campo, bastará con sacar al animal al jardín, y si por el contrario vives en un piso, puedes hacer que este tome el sol desde una ventana abierta, siempre vigilado, o desde una terraza.

Condiciones de su entorno

Como ya se indicaba al principio, si decides tener como mascota a una tortuga de tierra, resultará vital para su bienestar que adecúes el espacio en el que va a vivir de manera que se asemeje lo mejor posible a su hábitat natural. Puesto que se trata de un animal salvaje por naturaleza, el entorno en el que mejor se criará será en un ambiente al aire libre y seco, y si es un terrario en el que pueda campar a sus anchos, mejor que mejor. Si tienes un pequeño jardín y puedes dedicar una parte del espacio a tu tortuga, esta te lo agradecerá.

Debes adecuar el espacio de tu vivienda para crear un hábitat agradable para tu tortugaDebes adecuar el espacio de tu vivienda para crear un hábitat agradable para tu tortuga

Si por el contrario vives en un piso, será importante que recurras a un terrario o a cualquier otro espacio que imite a la perfección su ambiente natural. Que tenga vegetación, tierra, piedras, así como contacto directo con la luz del sol serán requisitos prácticamente inamovibles.

Limpieza del caparazón

Una vez tengas claro cuáles son los puntos que necesitas cuidar para mantener el caparazón de tu mascota en unas excelentes condiciones, deberás saber que el exterior de la coraza de tu mascota también ha de ser cuidado con sumo cuidado. Algo que debes de tener en cuenta es en qué lugar vive tu mascota: si vive en un terrario en el exterior, tendrás que limpiar la coraza un par de veces a la semana, pero si esta vive en un piso contigo, bastará con que realices la limpieza una vez a la semana.

Para limpiar el caparzón, usa simplemente un paño limpio y aguaPara limpiar el caparzón, usa simplemente un paño limpio y agua

Por supuesto, a pesar de que la coraza de tu tortuga es fuerte, deberás de prestar atención con lo que usas para poder limpiarla. Olvídate de jabones, champús o cualquier otro producto químico para mantener el caparazón de tu mascota en buenas condiciones pues puedes provocarle algún problema. Usa un paño limpio y agua y retira cualquier resto de suciedad con mucho mimo y cuidado. Si tienes más dudas acerca de los cuidados que requiere una tortuga de tierra, consulta tus preguntas con un veterinario para que sepa guiarte y darte los mejores consejos.

Te puede interesar

Comentarios